Otra noche a puro museo

Para todos los que no pudieron asistir a la primera edición, el jueves 16 de febrero se realizará “La Noche de los Museos 2”, donde 15 espacios culturales de la capital y el interior abrirán sus puertas de manera gratuita.

Para romper con el prejuicio que los museos son espacios majestuosos e impenetrables, se renueva la invitación a todo público que tiene como intención ofrecer una experiencia del arte novedosa en Córdoba desde las 20 a 03 de la madrugada.

En la ciudad de Córdoba el puntapié inicial tendrá cita en el museo Genaro Pérez, vieja casona de estilo francés que data de 1910, funcionó dos veces como sede de gobernación con Ramón J. Cárcano y luego de intendencia hasta que en 1967 se declara como Museo.

El recorrido puede comenzar por la imponente Av. Hipólito Irigoyen, hasta el Paseo del Buen Pastor, con el shows de aguas danzantes en sus espacios verdes; su sala de fotogalería o visitando su Capilla neogótica desacralizada, con hermosos murales y pinturas de Emilio Caraffa, único testimonio de lo que fuera la cárcel de mujeres en principios del siglo 20.

Continuando por la misma avenida, se encuentra el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, referente simbólico ineludible de la cultura artística cordobesa no sólo por su estilo arquitectónico inspirado en las líneas del clasicismo imperante durante los siglos XVII y XVIII en Francia sino porque en sus salas se exhibe parte el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia de Córdoba con obras de Antonio Seguí, José Malanca, Emilio Caraffa y Carlos Alonso. Se recomienda especialmente visitar la sala K con la serie Manos Anónimas donde pueden verse 25 piezas dibujadas con lápiz, tinta y acrílicos. La muestra plasma la desesperación y angustia del pintor, cuya hija resultó desaparecida en 1977.

Las siguientes paradas cruzando la Plaza España serían el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el de Ciencias Naturales. El Caraffa, considerado uno de los más imponentes de América Latina por sus 9 salas de exposición, combina su fachada principal de 1916 diseñada por el arquitecto Juan Kronfuss y sus posteriores ampliaciones que permitieron triplicar el espacio expositivo y ofrecer óptimas condiciones de seguridad y control ambiental de las obras de arte.

Para los más pequeños, es una visita obligada llegar por la Av. Leopoldo Lugones hasta el museo de Ciencias, el cual presenta a los visitantes la posibilidad de descubrir parte de la historia natural de la provincia de Córdoba de una manera didáctica. La muestra permanente está organizada en ejes temáticos: la historia del universo, una colección de minerales y rocas, los ambientes naturales de la Provincia de Córdoba y diferentes sectores que exponen ejemplares de la Megafauna autóctona.

En el centro de la ciudad, los visitantes podrán apreciar el museo Marqués de Sobre Monte, única vivienda familiar y comercial en su tipología que se preserva en la actualidad. Terminada de construir en 1972, allí vivió Don Rafael Núñez, Marqués de Sobre Monte, desde 1783 hasta 1796, período durante el cuál desempeñó su función de Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán. En el mismo, podrán descubrir bienes culturales de gran valor histórico.

La programación incluye la visita a los museos dependientes de la municipalidad de Córdoba como el Museo de la Industria que reúne su historia; la Cripta Jesuítica, redescubierta en 1989 y utilizada como espacio para muestras artísticas, conferencias y representaciones teatrales; el Museo Genaro Pérez y Centro Cultural España Córdoba que alberga distintas exposiciones; la Casa Pepino, antigua casona que lo remontará a principios del S. XX; el Archivo Histórico donde podrá reunirse con documentos de interés histórico referidos a la ciudad de Córdoba y del antiguo Cabildo desde 1573 a 1824 y el Museo Iberoamericano de Artesanías que cobija una colección de 130 obras permanentes de artistas iberoamericanos.

Interior

En el interior de la provincia, el Museo Manuel de Falla de la ciudad de Alta Gracia dedicado al compositor español, se acoplará a la velada, con su exposición de objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas, vajilla, correspondencias y fotografías además de partituras.

En Villa del Totoral, el Museo Octavio Pinto, dedicado al artista plástico nacido allí en 1840-1941 donde es posible observar alguna de sus obras como numerosas pertenencias y por último en el Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario, vivienda construida a principios del siglo XX de estilo italianizante, con reminiscencia Art Noveau, restaurada recientemente, cuenta con diferentes salas que albergan muestras de arte religioso y tradicionalista que refleja el pasado, el presente y el crecimiento de dicha ciudad.