Octubre se despide con una imperdible agenda

Del 24 al 30 de octubre, la grilla de eventos y espectáculos en los distintos espacios culturales es más que recomendable. Consultá días, horarios y lugares.

Programación completa

Lunes 24 de octubre – 19 y 21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Una película en 48 horas. Hasta el miércoles 26 de octubre, en funciones a las 19 y 21 horas, cineastas de todos los rincones de Córdoba compiten por realizar el mejor cortometraje en el marco de «48hs film Project». El cortometraje ganador califica a la final mundial en el festival Filmapalooza 2017, con chance de proyectarse en el Festival de Cannes 2017. La entrada general es de 40 pesos; estudiantes y jubilados 20 pesos; y estudiantes de cine, 4 pesos. 

*19 horas 

Biblioteca Córdoba (27 de abril 375)

Tierra roja (de Ramiro Gómez, 2006, Paraguay). En el marco del ciclo de cine Latinoamericano, la película Tierra roja muestra la vida de cuatro familias que habitan un pueblo rural en Paraguay. Historias llenas de silencio, de ausencias siempre presentes, de sueños, pérdidas y quimeras. La entrada es libre y gratuita.

Martes 25 de octubre – 18 y a las 20 horas 

Teatro del Libertador San Martín (Veléz Sársfield 365)

Concierto de coros del Domingo Zipoli. La Sala Mayor del Libertador recibe a los niños cantores del Instituto Domingo Zipoli. En dos conciertos, se presentan los coros del nivel inicial y primario del Instituto. Entradas: platea 100, cazuela 80, tertulia 60 y paraíso 40 pesos.

*19 y 21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Una película en 48 horas. En funciones a las 19 y 21 horas, continúa la competencia de cineastas cordobeses por el mejor cortometraje realizado en 48 horas. El ganador califica a la final mundial en el festival Filmapalooza 2017, y obtiene una chance de proyectarse en el Festival de Cannes 2017. La entrada general es de 40 pesos, estudiantes y jubilados 20 pesos, y estudiantes de cine 4 pesos.

Miércoles 26 de octubre – 10 y a 14.30 horas 

Teatro Real (San  Jerónimo 66)

Función didáctica. A través de tres historias: El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela, la obra Soltando los pajaritos de la cabeza entabla una reflexión acerca de la amistad y el amor. Las instituciones interesadas en concretar una función didáctica, pueden comunicarse al 4331670.

*19 y 21 horas 

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Ultima jornada de 48hs film Project, la competencia que premia un cortometraje realizado en Córdoba para participar en el festival Filmapalooza 2017 con chance de proyectarse en el Festival de Cannes 2017. La entrada general es de 40 pesos, estudiantes y jubilados 20 pesos, y estudiantes de cine 4 pesos.

*De 20 a 00 horas

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Salón del Vino Alta Gama. Los días  26 y 27, se realiza el 21º Salón del Vino Alta Gama en la Capilla del Buen Pastor. Más de 25 bodegas exponen sus productos. La entrada general es de 390 pesos. Las entradas pueden adquirirse en www.dvino.com.ar, o en el local ubicado en el Paseo Del Buen Pastor.

*21.30 horas

Iglesia de la Compañía de Jesús (Trejo esquina Caseros)

XI Festival de Música Barroca. La Barroca del Suquía y el Coro de la Cantoría de la Merced interpretan la Misa en si menor, del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). Esta magnífica obra para coro y orquesta está considerada un hito en la historia de la música. La dirección general es de Manfredo Kraemer, quien a su vez está a cargo de la dirección artística del festival. La entrada es libre y gratuita.

Jueves 27 de octubre – 14 horas

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Científicos a distancia: ¡se estudia, pero no se toca!. El doctor e investigador del Conicet, Juan Manuel Busso, ofrece una charla acerca del monitoreo hormonal no invasivo como herramienta para evaluar procesos reproductivos y respuestas de estrés en fauna silvestre. La entrada es libre y gratuita. 

*20 horas

Teatro Real (Sala Azucena Carmona, San  Jerónimo 66)

Jueves de comedia. Ella es una obra de la Comedia Cordobesa. Atrapados en un espacio reducido, dos hombres se disputan el amor de una mujer. Los personajes revelan sus miserias en un juego que termina por convertirse en un thriller psicológico. La tensión entre Marley e Iriondo atraviesa el aire y está cerca de desatar la ira de los personajes, todo por Ella. La entrada general es de 70 pesos.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Experimentación en la escena musical. El ciclo Descentrados propone descubrir lenguajes musicales complejos y un tanto excéntricos en la escena cordobesa.  En esta oportunidad, se presenta Tramperas Trío, con una propuesta que pone el acento en la sonoridad acústica, la música contemporánea y la improvisación. Participan PESK (pintura digital en vivo) y Mateo Bruno (electrónica). La entrada general es de 100 pesos. 

*21 horas

Auditorio Luis Gagliano (Jujuy 27)

Lucas Heredia invita a Sebastian Ibarra. El ciclo Músico anfitrión apoya el desarrollo de cantautores e intérpretes de Córdoba y facilita el intercambio con sus pares de otros puntos del país. En ese marco se presentan los cantautores Heredia e Ibarra. La entrada es libre y gratuita. Retirar ubicaciones en Agencia Córdoba Cultura (Chacabuco 737) de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

*21 horas

Teatro del Libertador San Martín (Veléz Sársfield 365)

XV Festival de Música Barroca. La Barroca del Suquía y la Cantoría de la Merced, con dirección general de Manfredo Kraemer, interpretan Misa en si menor, BWV 232, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Entradas: platea 150, cazuela 120, tertulia 100, y paraíso 60. Entrada libre y gratuita.

*21 horas

Parroquia Nuestra Señora de La Merced (Alta Gracia)

XV Festival de Música Barroca. Se interpreta Ayres Ibéricos, un programa con obras del barroco español, con la actuación de Raquel Winnica Young (mezzosoprano) y Scott Pauley (tiorba, antiguo instrumento de cuerdas). Entrada libre y gratuita.

Viernes 28 de octubre – 11 horas

Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor (Av. Veléz Sársfield 365)

Sinfónica en zapatillas. La Orquesta Sinfónica de Córdoba brinda un concierto matutino donde interpreta Concierto para violín en Re mayor, Op. 35 de Piotr Ilich Tchaikovski y Sinfonía Nº 2 en Re menor, Op. 36 de Ludwig van Beethoven. Lucía Luque es la solista de violín y el actor Giovanni Quiroga participa como invitado. La dirección es de Hadrian Avila Arzuza. La entrada es gratuita. Retirar ubicaciones en Boletería del Teatro desde el miércoles 26.

*19.30 horas 

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Cine estelar: Zelig (comedia, de Woody Allen, 1983). En el marco del ciclo Cine Estelar, se proyecta esta comedia que refleja el humor característico del director, sus obsesiones y su pasión por el jazz. A la manera de un falso documental, la película tiene como personaje principal a Leonard Zelig, el hombre camaleón, que asombró a la sociedad norteamericana de la Era del Jazz. La entrada es libre y gratuita. 

*21 horas

Auditorio Centro Cultural Néstor Kirchner, Capital Federal

Orquesta Provincial de Tango en Buenos Aires. La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección del compositor, arreglador y bandoneonista Damián Torres, se presenta en el Centro Cultural Néstor Kirchner. El espectáculo contará con la participación del cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Rosalía Álvarez y Walter Vergara. La entrada es libre y gratuita.

*21 horas

Teatro del Libertador San Martín (Av. Veléz Sársfield 365)

Filarmónica de Viena. En el marco del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte, el quinteto austríaco de cuerdas Wiener Kammersymphonie interpreta obras de Wolfgang A. Mozart, Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven. Entradas: 500, 350, 250 y 150 pesos. 

*21 horas

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San  Jerónimo 66)

La Chica del Adiós. La actriz Paola Krum es una bailarina que vive con su hija de 13 años de edad y Tony, su novio. Tony las abandona pero deja una pesada herencia: Rodolfo, interpretado por Diego Peretti, un actor y un neurótico de manual.  Repone el sábado 29. Entrada desde 350 pesos. 

*21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Los encajes de la mulata. El Teatro de la Universidad Católica de Córdoba pone en escena una obra basada en un hecho real, documentado en las Actas del Cabildo Secular del Siglo XVIII. Escrita y dirigida por Fanny Pérez, cuenta la historia de una mulata casada con un español, que tiene el descaro de vestirse como una criolla, en contraste con las normas de convivencia de aquel entonces. La entrada general es de 100 pesos; estudiantes y jubilados 80 pesos. 

Capilla Jesuítica de Santa Ana (Bv. Quintas de Santa Ana)

XV Festival de Música Barroca. En programa, Mozart y su tiempo, con Guadalupe Del Moral, Manfredo Kraemer, Sofía Del Moral, Agustín Caturelli, Diego Nadra y Alejandro Aizenberg. La entrada es libre y gratuita.

Sábado 29 de octubre – De 10 a 14 horas

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Taller aulas verdes: propuestas ambientales en la escuela. Este taller, a cargo de representantes del programa Roots&Shoots (Raíces y Brotes), está dirigido a directivos, docentes y auxiliares de nivel inicial, primario y secundario. El taller brindará a los asistentes herramientas teórico-prácticas para el diseño y desarrollo de proyectos ambientales en el aula. Se entregan certificados de asistencia. Informes e inscripciones: rscordoba@rootsandshoots.com.ar 0351-153168093.

*16 horas

Estancia Jesuítica La Candelaria

XV Festival de Música Barroca. El Quinteto SIGLA interpreta Madrigales de Claudio Monteverdi. El quinteto está formado por Laura Delogu, Soledad de la Rosa, Iván Koropka, Andrés Gamarra, Guillermo Gutkin. La presentación cuenta con la participación del músico invitado Evar Cativiela. Entrada libre y gratuita.

*16.30 horas

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Discoterapia. Los fines de semana se realiza Discoterapia, una actividad destinada mejorar la calidad de vida mediante el baile. La música y la danza facilitan un espacio de comunicación y forjan el nacimiento de nuevas relaciones, por lo que satisfacen de esa manera necesidades emocionales, físicas y sociales. En esta actividad, Luis González, bailarín de Carlos La Mona Jiménez, invita a una jornada de baile, coreografías y buen humor. Entrada libre y gratuita.

*19 horas

Teatro del Libertador San Martín – Sala Luis de Tejeda (Av. Veléz Sársfield 365)

Cañaveral. Mauro Ciavattini y un ensamble de vientos andinos presentan el disco Cañaveral, en el marco del ciclo Disco es Cultura. El disco es el resultado de una labor pedagógica, que lleva cinco años de desarrollo. El ensamble está integrado por sikuris, tarkas, erkes, y otros instrumentos andinos. La entrada general es de 120 pesos.

Parque de las Tejas (Barrio Nueva Córdoba)

Jairo y el Rey Pelusa le cantan a mamá. Para cerrar el Mes de la Madre, la Agencia Córdoba Cultura organiza un espectáculo musical al aire libre con la actuación del Rey Pelusa y Jairo como números centrales, además de Tunay y Chipote. La entrada es libre y gratuita.

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Instituto Amadeus tributo a Chopin. El Instituto Amadeus presenta un tributo al célebre pianista Frédéric Chopin, con la ejecución de Nocturnos, Valses y Estudios de Chopin. Participan, además, el ensamble de cuerdas y vientos del instituto con obras del repertorio clásico y un segmento especial de música épica. La entrada es libre y gratuita.

*21 horas

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San  Jerónimo 66)

Ciclo Escena Nacional: La Chica del Adiós. La actriz Paola Krum es una bailarina que vive con su hija de 13 años de edad y Tony, su novio. Tony las abandona pero deja una pesada herencia: Rodolfo, interpretado por Diego Peretti, actor y un neurótico de manual.  Repone el sábado 29. Entrada desde 350 pesos. 

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cuerpo Docente. Esta ironía cruel en cinco cuadros con epílogo y evaluación es contada por cuatro maestras que, de manera absurda, se transforman en Equipo Directivo y de Gestión, Auxiliares y Personal Especializado, Jardineras, Maestras de grado, Directoras, Supervisoras y terminan la obra antes de que sigan trepando, o las escuchen en el Ministerio. En su doble rol de actrices-docentes toman al público como sujeto de aprendizaje, alumnos, padres y colegas. La entrada general anticipada es de 100 pesos 0 150 pesos el día de la función.

Teatro del Libertador San Martín– Sala Mayor (Av. Veléz Sársfield 365)

Orquesta Sinfónica de Córdoba. La Orquesta Sinfónica de Córdoba brinda un concierto donde interpreta Concierto para violín en Re mayor, Op. 35 de Piotr Ilich Tchaikovski y Sinfonía Nº 2 en Re menor, Op. 36 de Ludwig van Beethoven. Lucía Luque es la solista de violín y el actor Giovanni Quiroga participa como invitado. La dirección es de Hadrian Avila Arzuza. Entradas: 100, 80, 60, 40 pesos.

Iglesia Catedral de Río Cuarto

XV Festival de Música Barroca. En programa, Mozart y su tiempo, con Guadalupe Del Moral, Manfredo Kraemer, Sofía Del Moral, Agustín Caturelli, Diego Nadra y Alejandro Aizenberg. Entrada libre y gratuita.

Domingo 30 de octubre – 13 horas

Estancia Jesuítica de  Santa Catalina

XV Festival de Música Barroca. En programa, Flor de las flores, con música de Guillaume Du Fay, interpretado por La Sambuca, con dirección de Hernán Vives. Entrada libre y gratuita.

*16 horas 

Teatro Real (Sala Azucena Carmona, San  Jerónimo 66)

Radio Historia Reales. La Comedia Infanto Juvenil lleva a escena una obra situada en la época dorada de la radio. La protagonista es Estela, una jovencita que vive apasionadamente la música, las radionovelas, y las historias de ciencia ficción, junto a su inseparable amiga… la radio. La entrada general es de 55 pesos.

*17 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

MIMOjiganga. El teatro de mimo de Omar Fernández cuenta la historia de varios personajes, que tienen la capacidad natural de complicarse en cada cosa que emprenden, haciendo una aventura de las cosas más sencillas. La entrada general es de 60 pesos. Promoción 4 x 3.

*18 horas

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Banda Infanto Juvenil Municipal de Oncativo. En el marco del Programa de Apoyo a las Bandas Infanto Juveniles  y Orquestas Sociales de la Provincia, se presenta la Banda Infanto Juvenil de Oncativo para brindar un concierto de variado repertorio. Además, se entregará un subsidio para compra de implementos musicales. La entrada es libre y gratuita.

*20 horas

Teatro del Libertador San Martín, Sala Mayor (Av. Veléz Sársfield 365)

35° Aniversario de la Small Jazz Band. La Small Jazz Band celebra su destacada trayectoria artística con una galería musical de los más representativos estilos de los años felices del jazz. Entradas: 330, 275, 220 y 165 pesos. 

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San  Jerónimo 66)

Grupo Popular Danzante presenta  “Danzando nuestra Identidad” . Esta obra, muestra la intimidad y el repertorio de una compañía de baile, que maneja un lenguaje multidisciplinario, paseando por historias argumentadas a través de ritmos aborígenes, flamenco, latinoamericano, tango, folklore, jazz-tap, swing, rock and roll, etc. Esta obra tiene el aporte musical del Trio Impronya (Ensamble Argentino) y plasmando finalmente una identidad nacionalista con toda la compañía. La entrada general es de 180 pesos.

Muestras 

Museo Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218)

Es el único exponente de vivienda colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abierto de martes a domingos de 10 a 17.30 horas. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20 horas. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

El museo expone Obras en papel, de Horacio Alvarez, Manuel Reyna y Eduardo Setrakian; pinturas de Germán Wendel; una instalación de Martín Viecens; y la obra plástica del Salón Nacional de Artes Visuales 2016. La exhibición está abierta hasta el domingo 4 de diciembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 horas.  La entrada general 15 pesos. La entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511). El esplendor del color y el goce de la vida, de Ernesto Soneira; fotografías y grabados del Salón Nacional de de Artes Visuales 2016. Puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 horas. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionsi  (Av. Hipólito Irigoyen 622)

Se exponen las muestras: Transición, de Anselmo Pérez. Obra digital cuyo motivo es la naturaleza; Marea Alta, de Paola Spalletti, fotografías de toma directa, video arte e instalación; además, Allí mis pequeños ojos, de Guillermo Franco, colección de instantáneas de la vida cotidiana, copias en pequeño formato, realizadas en blanco y negro.

Sala de Documentos: La movilización femenina en Córdoba desde 1946 a 1964, en el marco del día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer (día 23 de septiembre).

El museo abre de martes a domingos de 10 a 20 horas, y la entrada general es de 15 pesos. El boleto que incluye la visita al Museo Palacio Ferreyra y el Museo Caraffa tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito, también jubilados, menores y estudiantes.

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Se expone el Proyecto TRAMA, de Leandro Piazzi y Victoria Tovfigh. Este es un proyecto curatorial, que tiene como objetivo apoyar artistas emergentes. Se trata de una original muestra de remeras intervenidas por más de cuarenta artistas plásticos. Cierra el 27 de octubre. Entrada es libre y gratuita.

La muestra de fotografías A nuestros viejos queridos pone de manifiesto diversas situaciones de la Tercera Edad, su sabiduría y su experiencia. Las fotos pertenecen al grupo En FOCO, y se presentan bajo la consigna: El pueblo que no respeta y valora a sus ancianos, es como un árbol sin raíces. La muestra cierra el 7 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Av. Cárcano 1750)

Se expone la muestra titulada Autorretratos, de la cual participan 49 artistas con pinturas; dibujos; objetos; fotografías; esculturas; bordado e instalaciones. El museo abre al público de martes a domingos de 14 a 20 horas. La entrada es gratuita. 

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Lugar que habito. Casas sin techo, ni ventanas, ni puertas, dejan entrever algunos otros sentidos. Producción de Mackarena Rozzio, Victoria Aichino, Patricia Sobral, Marcela Barrionuevo y Macarena Giménez. Cierra el 20 de noviembre. Visita de martes a domingos de 10 a 20 horas, con entrada gratuita.

Miniaturas en madera balsa. Maquetas de edificios componen esta muestra de Julio Santos, que reproduce distintas obras a escala. La delicadeza y minuciosidad en la construcción de las piezas evidencia la destreza y paciencia del artesano. Todas las maquetas están construidas en madera balsa. Cierra el 30 de octubre. Entrada libre y gratuita.