Obras clásicas de gira por el interior provincial

El Programa Corredores Teatrales -organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real y las Direcciones de Cultura de los diferentes Municipios- continúa transitando distintas localidades del interior provincial dando continuidad a un recorrido que lleva 15 años de trayectoria.

La Comedia Cordobesa llega al sur de la provincia para visitar Coronel Moldes con la obra “BarrancAbajo” del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, el sábado 2 a las 21  en el Teatro Español. Entrada 40 pesos. A 75 Km., Río Cuarto es la escala para que este drama rural suba a escena el domingo 3 a las 20 en la Casa de la Cultura. Entrada 50 pesos.

Por último “BarrancAbajo” llega al departamento San Justo, Sacanta es el lugar elegido para que la obra se presente el sábado 9 a las 21 en la Sala Tablado. Entrada sin cargo.

Por otra parte “El Perro del Hortelano” visita la localidad de General Roca – Departamento Marcos Juárez- el sábado 23 a las 21 en el Cine Teatro Franz. Entrada sin cargo.

¡BarrancAbajo! estreno en mayo del 2013, en octubre fue el elenco anfitrión del 9° Festival InternacionalTeatro Mercosur cerrando su temporada 2013 en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Esta obra, al día de la fecha, no solo se presento en Córdoba capital, sino también en distintos municipios y localidades; además de realizar funciones didácticas para escuelas.

Por su parte «El Perro del Hortelano» estrenada en 2014 también a realizado el mismo recorrido, siendo reconocida en el marco del Premio Provincial de Teatro 2015, con tres nominaciones en los rubros Mejor Actor para Pablo Tolosa y Giovanni Quiroga y Mejor Diseño de Vestuario para la sección Vestuario del TeatroReal. Finalmente, consagrando a Giovanni Quiroga como Mejor Actor.

Sobre la obra

Ha pasado más de un siglo desde que aquel texto subió por primera vez a escena pero la desesperanza de la familia Carabajal sigue estremeciendo los cuerpos de los actores y emocionando al público. El desalojo, la pérdida del sentido de pertenencia y el quiebre de los vínculos familiares hacen que esta obra emblemática de la dramaturgia rioplatense sea un material vivo para nuestros días, reescribiéndose esta versión desde una mirada contemporánea.

El planteo temático desde la teatralidad de Sánchez es el que justifica la elección del material para este proyecto que no sólo conlleva fines artísticos sino también sociales. Poder “hablar” desde el arte sobre un flagelo tan actual como el desalojo, la pérdida de lo construido por el esfuerzo del trabajo y la fragilidad de las relaciones humanas es el objetivo que inspira esta puesta de ¡BarrancAbajo!

Para “entrecruzar” estos dos tiempos – el de Sánchez y el nuestro – se ha decidido por una puesta en escena que, desde sus signos teatrales, convivan lo contemporáneo con lo histórico. De este modo, en la escena, lo histórico estará construido desde la palabra de Sánchez (sus marcas de estilo y el lenguaje rural), la anécdota y su contexto temporal. Conviviendo con lo anterior, la puesta en escena atraviesa lo contemporáneo a partir un registro actoral más próximo y una escenoplástica (espacio escénico, vestuario e iluminación) austera y metafórica donde sean el cuerpo del actor, la palabra y la intensidad emocional los que ganen protagonismo.

Sobre El Perro del Hortelano

Esta comedia en verso del Siglo de Oro Español, cuenta los amores entre la condesa Diana y su secretario Teodoro. La obra se inscribe dentro de las denominadas comedias palatinas: historias protagonizadas por personajes aristocráticos donde todo es posible lejos de las limitaciones que las damas y galanes sufren en la España del siglo XVII. En la obra de Lope la mujer tiene un papel protagónico alrededor del cual todo sucede, ya que las mayores transgresiones en su teatro las realizan las mujeres.

Toda la obra de Lope de Vega nos habla de la imparable fuerza con la que el amor arrolla cualquier contención, cualquier barrera con la que se pretenda frenar. Esta pieza contiene el legado de Lope, el inconformismo descarado ante la adversidad, la natural elegancia que embellece cada situación, y la lírica, señalando cómo el amor reina sobre todo y a pesar de todo.