Nuevos murales revalorizan el espacio público

La Agencia Córdoba Cultura dio un paso adelante en el circuito de murales en el Parque de las Tejas, más precisamente sobre el muro ubicado en calle Venezuela, entre Chacabuco e Ituzaingó.

El trabajo fue realizado por Eduardo Boyo Quintana, Cecilia Noemí Conforti y Leonardo Bustamante Altavilla, docentes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a los alumnos Sofía Quintana; Sofía Lausero; Carolina Rolón; Malena Liberali; Tomás Eduardo Reddy y Ricardo Agustín Begueri.

La obra es parte del programa de Arte Urbano que lleva adelante la Agencia Córdoba Cultura. En este marco, se han realizado murales en el Parque Kempes, en el Museo de Ciencias Naturales, el Parque de las Tejas, y en el puente frente al Aeropuerto de Pajas Blancas. De esta forma se ha trazado un circuito de arte urbano en ese parque, experiencia que se replica en otros sectores de la ciudad.

El mural está inspirado en un ritual de los Onas o Selkman, un pueblo de raíz amerindia, cuyo origen geográfico se encuentra al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. En sus ritos tribales, los Onas pintaban su cuerpo y cubrían sus rostros con máscaras hechas de troncos de árboles. La temática de la pintura gira alrededor de este ritual, estableciendo un paralelo con acciones del arte contemporáneo vinculadas al body-art y la performance. Estampar sus imágenes en los muros es una manera de reflexionar acerca de  la existencia, los ritos y costumbres de aquella cultura. La técnica usada por los artistas es la impresión xilográfica y el stencil.

Días atrás, el artista plástico Marcos Acosta terminó un mural junto a alumnos de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz. La obra fue realizada en cerámica y se encuentra instalada en un muro cercano a la Casa de los Gobernadores.