Nuevas intervenciones y diferentes estéticas en el Caraffa

Un amplio abanico de autores,  formatos, lenguajes y estéticas contemporáneas confluirán en el Museo Emilio Caraffa, en la muestra colectiva que se inaugurará hoy a las 19.30. Pablo Boneu, uno de los artistas en cuestión, adelanta la intención de la obra que presentará: «Desestructurar la realidad propuesta por el dinero» como estrategia para salir del dilema monetarista que confunde el valor de las cosas con su precio de mercado.

La exposición reunirá instalaciones, intervenciones, fotografía, videoarte, collage y pintura. Se podrá visitar hasta el jueves 13 de septiembre, de martes a domingos y feriados, de 10 a 20. Están previstos recorridos junto a los artistas, con entrada libre y gratuita, en los cuales el visitante podrá mantener un contacto directo con los hacedores y su producción.

También continúa el ciclo de cine “Clásicos de Aniversario” que promueve homenajes a importantes directores de cine del siglo XX cuya edad llegaría a los 80 y 100 años.

Pablo Boneu

Instrucciones para destruir dinero | Sala 1

Instrucciones para destruir dinero es una instalación de Pablo Boneu. El proyecto consiste en la destrucción sistemática de los ahorros del artista, mil dólares en total. La idea no es sólo vaciar las arcas de Boneu, sino también desaparecer una serie completa de dinero del mundo de las finanzas. La muestra incluye un mural construido a partir de billetes de un dólar, acompañado por collages de billetes triturados en circulación en diferentes partes del mundo.

Es un intento de desestrcturar la realidad propuesta por el dinero que, según el artista, contribuye a confundir el valor que tienen las cosas con su precio de mercado.

Se incluye en la exposición una serie de “Money Destroyer” (destructor de dinero), construidos por el artista y que fueron su principal herramienta de trabajo para la realización de esta obra. Loa asistentes a la muestra podrán hacer libre uso de estas máquinas.

Pablo Boneu nació en Córdoba, Argentina, en 1969. Su actividad artística es heterogénea y autodidacta. Ha realizado numerosas producciones no convencionales ligadas a la fotografía, el diseño y el video. Su obra se ha mostrado en diversos museos y centros artísticos en Argentina y México, aunque su principal interés han sido las intervenciones en espacios públicos.

Macba

Geométricos Hoy – Caminos en Expansión | Salas 2 y 3

Bajo el concepto histórico de geometría, la exposición curada por Renata Cervetto reúne un importantísimo grupo de artistas contemporáneos. La muestra reúne a Cecilia Biagni, Gabriela Böer, Marcelo Boullosa, Fabián Burgos, Natalia Cacchiarelli, Beto de Volder, Verónica Di Toro, Lucío Dorr, Mariano Ferrante, Jimena Fuertes, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Silvana Lacarra, Martín Pelenur, Inés Raiteri, Roberto Scafidi, Pablo Siquier, Andrés Sobrino y Carola Zech. Cada uno de ellos expone una versión particular de los sistemas geometría.

Algunos de los artistas son herederos de la tradición histórica de la geometría iniciada con Malevich y Mondrian, otros al arte óptico latinoamericano de Soto y Cruz Diez, y los más cércanos a los constructivistas argentinos de la Revista Arturo.

Aunque, a decir verdad, las conjunciones y combinaciones impresas en la geometría contemporánea, se ramifican de un modo tan inagotable que inaugura, sin duda, una identidad propia de cada artista. Identidades policromas, volumétricas, matemáticas y orgánicas, todas dialogando y multiplicándose en una red de formas creativas.

Juan Batalla

Cuerpo de obra | Sala 5

Cuerpo de obra, es una selección de la producción artística de Juan Batalla, compuesta por fotografías, esculturas de goma y videoarte. En ellas se desprenden interpretaciones acerca “lo ritual” traído al mundo del arte, el vacio y lo fantasmal, o, lo que es esencial al arte contemporáneo: el presentarse en forma de espectáculo.

Estas son algunas de las cuestiones que mejor se representan en la obra de Juan Batalla. Es un artista autodidacta que no sólo crea imágenes y volúmenes escultóricos, sino que también esculpe su cuerpo como físico culturista concibiendo ese proceso como parte de su producción artística.

Este conjunto de obras, nos invita también a la reflexión acerca de la idea vanguardista (ya lejana en el tiempo) de que la actividad artística modifica sustancialmente a su ejecutor.

Karina Acosta

Seis (6) | Sala 6

La muestra consiste en fotografías y objetos intervenidos instalados que conviven con juguetes para adultos, junto a una videoinstalación que invita a la percepción visual y sonora de los espacios de juego. Con estos elementos, Karina Acosta nos remite al mundo de la infancia para indagar acerca del despertar de la sexualidad en las niñas, un despertar prematuro forzado por adultos que exigen pactos de silencio y manipulan el mutismo a través de la culpa.

Compartir el secreto, negarlo o rechazarlo, son algunas de las reacciones inconscientes con las que respondemos a la fuerte e incómoda interpelación que Seis (6) ejerce sobre nosotros.

Karina Acosta cursó estudios de dirección cinematográfica y publicidad en el CIEVyC y la Universidad Católica Argentina, respectivamente. Continuó su formación en artes visuales en distintos talleres, seminarios y clínicas de obra y arte contemporáneo con artistas y críticos de arte como Fabiana Barreda, Jorge Haro, Valeria González, Gabriel Valansi y en el departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella durante el 2012. Sus obras formaron parte de diversas muestras colectivas en espacios de arte, galerías y museos de arte contemporáneo.

CePIA

Internet killed television | Salas 8, 9

Internet es un espacio lleno de posibilidades para el arte. La artista Luciana Ponte llega a las salas del Museo Caraffa con una instalación interactiva que simula ser un canal de televisión, cuya programación está conformada por videos que ella ha elegido a partir de una convocatoria lanzada por la web.

Algunos de los temas que se privilegian en la selección son: el mundo del arte contemporáneo como espectáculo mediatizado y ficcional; las internas del mundo del arte; y, la emisión en internet como herramienta creativa. La artista les da un lugar relevante en su sitio www.lalulula.tv, que es el canal por donde se van a transmitir los videos elegidos.

A su vez, el visitante puede acceder, a través de una PC, al canal y diseñar su propia programación, que es exhibida en la sala contigua.

El título de la muestra tiene una elocuencia irónica sobre la idea que anima el proyecto: “Internet killed televisión”(Internet asesinó a la televisión). Dicho de otra manera, la absorción de una tecnología por otra. Y el sueño, realizado y simulado, de una televisión más ajustada a elecciones y gustos personales.

Esta idea de Luciana Ponte fue ganadora de un concurso de Proyectos Curatoriales promovido por el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

Espacio Colección

Inside Installations | Sala 5 (hall)

Las expresiones artísticas contemporáneas evidencian una creciente problemática al momento de definir las estrategias de conservación de su integridad física y conceptual. Tal es el caso de la instalación, lenguaje que al involucrar diferentes medios, demanda la ampliación de nuestro tradicional concepto de arte, al tiempo que, exige la investigación de la dimensión histórica de la obra y la intención del artista para definir cualquier intervención sobre sus componentes.

En esa dirección, el proyecto Inside Installations se ha centrado desde 2004 en el estudio de la preservación y presentación de las instalaciones, desde abordajes multidisciplinares y colaborativos. Instituciones europeas de relevancia (como el Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural, la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros) se han sumado al proyecto en tanto que, en Argentina, el Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de Rosario (IICRAMC), ha sido el encargado de coordinar la participación de las instituciones locales en este espacio de reflexión. Uno de sus objetivos es conformar una red de profesionales de museos para trabajar en cooperación sobre las diferentes situaciones problemáticas que plantea el arte contemporáneo y recolectar, preservar y compartir los conocimientos desarrollados.

El Museo Caraffa fue invitado a participar del proyecto y adoptó los lineamientos de este enfoque interdisciplinario en mayo de 2011, para lo cual seleccionó, como objeto de aplicación, dos obras de su Colección: 58 segundos y 47 segundos, cuadros sonoros del artista Juan Sorrentino que funcionan como una instalación. Atendiendo a su complejidad material y conceptual, se elaboró un sistema sincronizado de protocolos de actuación que involucra a las diferentes áreas del museo, a fin de permitir la adecuada re-exhibición de las obras.

Esta experiencia se desarrolla de manera coordinada con el «Seminario de conservación y documentación de instalaciones de arte contemporáneo – Inside Installations», en el marco de las actividades de artes visuales de la Subsecretaría de Cultura Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

Julieta Escardó

Nada que temer | Sala 7

«Nada que temer», es el título de la muestra que reúne una serie de trabajos de Julieta Escardó, que visualizan a través de la fotografía, aquellos instantes congelados de violencia que irrumpen la sensación de calma.

Es este conjunto de imágenes hay una referencia a la película «Flores de Acero» de Takeshi Kitano, y quizás una referencia transversal al concepto de lo ominoso, es decir, lo que antes solía ser lo más familiar, ahora de pronto emerge bajo un aspecto amenazante, peligroso y extraño, y, simultáneamente, refiere algo conocido desde siempre, que, sin embargo, durante mucho tiempo se ha mantenido oculto, a la sombra (la violencia).

Guilermo Galliano
Haití. Primeros y últimos | Sala 4

Apertura: martes 17 de julio, 19.30 –  Cierra: domingo 19 de agosto

¿Hasta qué punto extremo de dolor y desolación puede soportar una persona? ¿Y un pueblo entero? La sucesión de males políticos y naturales que afectaron a Haití en los últimos años han llevado a su población a un límite difícil de imaginar y entender. Cientos de miles de personas viven en una especie de limbo terrenal, amenazados por el cólera y el sida, en medio de ruinas y muchos de ellos sin familia.

Pese a todo, sus miradas, sus posturas, su forma de andar, sus coloridas vestimentas y la prolijidad con la que asisten los chicos a la escuela, entre otros detalles, conforman lo que puede denominarse una “estética de la dignidad”.

El trabajo de Guillermo Galliano tiene la virtud de rescatar, en cada imagen y en forma constante, esa actitud comunitaria que parece ser el principal sostén de una nación a la que le han socavado todos sus pilares y ahora espera, paciente, el brote del renacimiento desde sus propias cenizas.

El permanente contraste entre la gracia gestual de los retratados y la pobreza del contexto de fondo, es la línea argumental que sostiene la riqueza antropológica de este trabajo, realizado íntegramente en un ambiente donde las escenas suceden sin preparación ni intervención previa del artista.

El arte de estas imágenes nos propone, en definitiva, un mensaje visual del que es factible sintetizar la capacidad humana de aferrarse a la vida y de encontrar la esperanza aun en el más desolador escenario. (Texto de Jorge Londero)

Cascos

Educando a través del arte | Sala 4

Apertura: martes 21 de agosto, 19.30 Cierre: jueves 13 de septiembre

Educando a través del arte. Circuito de cascos intervenidos es una muestra organizada por Fundación Pro Moto compuesta por 25 cascos intervenidos por reconocidos artistas plásticos -de trayectoria y emergentes- y que apunta principalmente a generar conciencia sobre la importancia del uso correcto del casco mediante la exhibición, y posterior remate, de estas obras de arte. La Fundación es una ONG que promueve el uso seguro de la moto a través de campañas de educación y concientización. Nació en 2007, y desde entonces desarrolla a nivel nacional diferentes actividades que fomentan la seguridad activa (evitar accidentes) y la seguridad pasiva (disminuir las consecuencias de los siniestros).