Nueva iluminación realza la fachada del Teatro Real

La fisonomía del Teatro Real luce renovada desde esta noche, tras la inauguración del sistema de iluminación digital que baña de colores la fachada del coqueto edificio que ya celebró sus 85 años de historia. El juego de luces sobre el frente de la sala es un espectáculo para peatones, automovilistas y sobre todo para los asiduos visitantes de la emblemática Plaza San Martín.

Para acompañar la ocasión, la agrupación musical “Despechadas” cantó desde los balcones del Teatro,  sorprendiendo a quienes cruzaban, esperaban y eligen por distintos motivos la plaza San Martín, escenario para boleros, tangos, valses y rancheras.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BhIQKWCrErI

En la inauguración, el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota expresó: «Muy contento de poder aportarle a la ciudad un elemento más de atracción para los turistas y para todos los que vivimos en ella. La iluminación de esta maravillosa fachada forma parte de un master plan que estamos haciendo con todos los edificios más importantes. Pronto, el día 20 de diciembre, iluminaremos el Paseo del Buen Pastor. El 23 a la noche estaremos iluminando el Museo Caraffa y, probablemente antes del 29, la fachada histórica del Banco de la Provincia de Córdoba. De esta manera, así como se iluminó nuestra querida Catedral, que es un orgullo de todos, vamos haciendo una ciudad luz, una ciudad luminosa, donde nuestros edificios más bonitos están todos iluminados».

Mediante este sistema de luces ya han sido iluminados los edificios del Centro Cívico, los puentes del Bicentenario, la Lotería de Córdoba y el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. La iluminación RGB -del inglés red, green, blue- permite representar un color mediante la mezcla de los tres colores primarios. Este dispositivo realza la arquitectura y crea un entorno más atractivo en los lugares que se proyecta. El alumbrado RGB, a diferencia de la iluminación estática, es flexible y su consumo es menor al convencional.

El sistema estará controlado por una central informática, lo que posibilitará la programación de horarios y secuencias de encendido en cada edificio, buscando sumar una nueva atracción para turistas y vecinos.

Así, las fachadas de lugares emblemáticos como el Buen Pastor, el Palacio Ferreyra, el Museo Caraffa, el Teatro San Martín o el Palacio Dionisi, se encenderán en horarios programados y coordinados para que puedan ser apreciados por peatones y automovilistas.