Nueva escultura adorna el Parque Costas en Río Cuarto

Los riocuartenses tienen un nuevo vecino instalado en el Parque Costas: “Caballo y Pájaro” la obra que resultó ganadora en el concurso de esculturas que realizó la Agencia de Córdoba Cultura el año pasado, está allí esperando que lo visiten.

Leonardo Cabral, autor de la obra, cuenta que la idea generadora “surge de la necesidad de dar continuidad a una serie de esculturas de gran tamaño pensadas principalmente para el público infantil aunque, desde luego, el público potencial involucra a todos los habitantes que circulen por la zona en la que este emplazada”.

Si bien el Parque está pensado, diseñado y equipado para los niños y las familias, Cabral señala que las ciudades no han sido proyectadas urbanísticamente para los más pequeños y asegura que “el arte puede colaborar a mejorar esta situación y generar en los niños una mayor apropiación de los espacios urbanos”.

La escultura está realizada con chapa reciclada en su superficie y posee una imagen figurativa reconocible por los niños. “En este caso me interesó trabajar con animales porque tienen mucha presencia en la vida de los niños, especialmente en los que son del campo o de las afueras de la ciudad”, explicó Cabral.

El artista riocuartense detalló, asimismo, que “con esta escultura, construida con chapa reutilizada, intento fomentar el reciclado como práctica social o, por lo menos, mostrar un ejemplo de reciclado artístico que colabore a generar conciencia sobre lo que hacemos con nuestra basura”.

Cabe señalar que en el rubro escultura del concurso organizado por la Agencia Córdoba Cultura se presentaron 17 proyectos, de los cuales hubo dos premiados, “Caballo y Pájaro” y “Mujer Roja y Pájaro” de Jacinto Muñoz. También recibieron menciones “Guardianes”, de Mirtha Cappellari, Fertilidad, de Carlos Chiosso, y ADN del Viento, de Andrés Dellafiore.