“Nuestro patrimonio se cuida con compromiso”

La fuente ubicada en Av. Vélez Sársfield y Bv. San Juan amaneció verde y se dispararon las más variadas reflexiones.

Están las críticas que no dudan en calificar a este tipo de hechos como gestos propios de  “ignorantes y violentos”, y no faltan los que llegan a comparar estos actos de vandalismo con  intervenciones urbanas o expresiones populares.

Desde la Agencia Córdoba Cultura, su presidente Pablo Canedo, reconoce su “profunda tristeza” ante este tipo de hechos. Considera además que cuando suceden tales actos  es por “falta de compromiso, educación y ausencia de un acuerdo entre la sociedad y sus generaciones”. Como primera reflexión Canedo dice: “Cuando se agrede un monumento, una pintura o un edificio público se está agrediendo uno mismo”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=JFCpEvBfRoo&feature=plcp

Las marchas de protesta, cada tanto, dejan su huella en las fachadas de las instituciones de gobierno. En tal sentido,   el titular de Cultura reflexiona sobre el espacio simbólico y estético del que todos formamos parte parte y sostiene que “lo debemos cuidar, porque no pertenecen al funcionario de turno sino a todos los ciudadanos que habitan esta ciudad”.

La pregunta que surge cada vez que ocurren este tipo de agresiones a nuestro patrimonio es ¿qué se debe hacer ante esto?. Según Canedo,  “la clave es la concientización, educación y el compromiso de los ciudadanos con el lugar donde viven, con sus edificios, puentes, monumentos y esculturas”. No obstante, reconoce que “deben acompañarse a las campañas de concientización y educación del cuidado del patrimonio, con fuertes sanciones a los que no lo cuidan”.