Noche de pianos en el Centro Cultural Córdoba

La cubierta del Centro Cultural Córdoba será el escenario de La noche de los pianos, un gran concierto al aire libre en el que reconocidos pianistas cordobeses se reunirán para interpretar obras propias y de autores nacionales. El show se iba realizar semanas atrás, pero debió ser reprogramado por lluvia para el próximo domingo, a las 20.30, también con entrada libre y gratuita.

En esta ocasión serán de la partida los pianistas Luis Lewin, Juan Carlos Tolosa, Mingui Ingaramo, Guillermo Di Pietro, Juan Cruz Peñaloza y Germán Nager. También participarán como invitados Juan Carlos Ingaramo y Fernando Rivarola.

Con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura, como parte del programa Cultura en Clave de Sol, por primera vez se realiza en Córdoba un espectáculo de estas características de diversidad acompañada con calidad artística. Esta noche, el ciclo presenta a pianistas de proyección nacional e internacional en una marco especial, con excelente producción instrumental, iluminación y sonido.

Juan Carlos Ingaramo, uno de los artistas invitados adelantó: “Es el comienzo, es el bautismo de fuego con esta primera noche de los pianos. La idea es darle continuidad con la participación de pianistas que aún no han trascendido, pero que tienen un gran potencial y son enormes intérpretes”.

También comentó que “cada uno mostrará lo que hace y lo que es, con una orientación de hacer música preferentemente nacional, improvisación e incluso temas propios; cada uno tiene una forma de encarar su técnica su manera de tocar música”. Los músicos interpretarán dos temas cada uno y se programó un segmento donde tocarán a cuatro manos.

De teclas negras y blancas
Luis Lewin es compositor, arreglador y docente. En la actualidad forma parte de: Trío 4, Dúo de piano con María Inés Caramello, Dúo Guadalupe Gómez-Luis Lewin y Luis Lewin Trío. Tocó junto a la Banda Sinfónica de la Provincia y a la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Además es docente en La Colmena (Córdoba) y en la Universidad Nacional de Villa María. También enseñó en Alemania, donde además es cofundador de cuatro escuelas dedicadas a la difusión de música popular (Munich).

Juan Carlos Tolosa es compositor, pianista y director. Aparte sus obras de música pura y teatro musical, colaboró con las coreógrafas Marián del Valle (España), Barbara Manzetti (Italia) y Gabriela Carrizo (Argentina) así como con los realizadores Giovanni Cioni (Italia) y Paco Aragón (España). Desde 1998, enseña Estética de las Artes y la Música del siglo XX en el Institut Jaques-Dalcroze (Bruxelles). A partir de 2000 es el director de Black Jackets Ensemble (Bruselas). Es docente de composición en la Escuela de Música La Colmena y profesor de Instrumentación y Orquestación en la Licenciatura en Composición de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mingui Ingaramo es pianista y compositor, en los años 80 forma parte, junto a su hermano Juan Carlos, del Grupo Encuentro, con quien editó su primer disco llamado “Fábulas del cielo”, considerado uno de los primeros antecedentes de jazz fusión en Argentina. Fue miembro de la legendaria banda “Los Músicos del Centro”, que tocó con Litto Nebbia, Fats Fernandez, Fito Paez y Mono Fontana, entre otros.
Recientemente invitado para cerrar el ciclo World Music Panama 2014 presentando el disco el Tiempo el Viento suite con arreglos de Obi Homer.para Trio camara y Orquesta Sinfónica.

Guillermo Di Pietro es un músico cordobés que tiene una formación clásica. Estudió en conservatorios de Buenos Aires y en 2007 editó «Variaciones de Spinetta», diez canciones del Flaco interpretadas únicamente con un piano.

Juan Cruz Peñaloza es pianista, productor, compositor y docente. En Argentina ha realizado innumerables presentaciones junto a reconocidos artistas de diversos géneros como: Los Músicos del Centro, Tambor, Trío 4, Manolo Juárez, Carlos Aguirre, Mono Fontana, Javier Girotto, Rubén Juárez, Piero.

Germán Nager es pianista y arreglador. Participó como gestor e invitado de agrupaciones, acompañando y compartiendo escenarios con innumerables artistas nacionales e internacionales. Participó en realizaciones discográficas como productor, arreglador, sesionista y operador de estudio. Realizó producciones musicales para danza, publicidad y cortometrajes.

Juan Carlos Ingaramo es pianista, tecladista, compositor, productor y arreglador de dilatada trayectoria. Ha participado en más de 90 ediciones discográficas. Miembro fundador del grupo “Los Músicos del Centro”, ha grabado y realizado de giras junto a artistas como Pedro Aznar, Rubén Rada, Daniel Homer, Oscar Moro, Mono Fontana, Dino Saluzzi, Santiago Feliú, Facundo Cabral y Osvaldo Piro. Ha compuesto obras en coautoría con Fito Páez y Litto Nebbia. Sus discos solistas están editados en más de 15 países.