“MUTIS”, el unipersonal de Hernán Gené

Desde España llega a Córdoba uno de los máximos referentes internacionales del género clown y del teatro físico para presentar Mutis, un espectáculo que firma, dirige e interpreta Hernán Gené a partir de textos de William Shakespeare. El unipersonal se presenta en el marco de los 90 años del Teatro Real, el jueves 3 de agosto a las 21 horas, en la Sala Carlos Giménez.

Este actor, director, dramaturgo y docente de la escena ha llegado a conocer y dominar la teatralidad del cuerpo del actor tras haberse convertido en un maestro de esa disciplina, a ambos lados del Atlántico.

En Mutis un actor se está muriendo. Necesita ser operado con urgencia, una operación de la que no saldrá con vida. Una vez se le ha aplicado la anestesia total, entra en un limbo extraño, un laberinto onírico a medio camino entre sueño y realidad. Pero la realidad del actor no es la misma que la de otros. Allí, con aparente plena conciencia de sí, es visitado por los personajes que interpretó, especula sobre el porqué de ser actor y hacer teatro, y dialoga con quien llegó a convertirse en su gran amigo gracias a la frecuentación de sus textos. William Shakespeare ha sido su vida y su éxito profesional, y su amor por el teatro shakesperiano ha marcado su paso por el teatro.

El argentino Hernán Gené, en los 80 tuvo que pasar inexorablemente por la exposición física a la dictadura militar de nuestro país, que fue el equivalente a poner el cuerpo en acción, vivo, latiendo, gesticulando, riendo, llorando, reclamando y ofreciéndose. Aquél sería sólo el primero de una serie de saltos mortales, acrobacias regocijantes y osadías estéticas que orientarían sucesivas exploraciones de Hernán Gené por España –donde se radicó– y por toda Europa, América y Asia, en un peregrinaje proveedor de siempre inquietantes hallazgos.

Las estaciones de esa itinerancia incluyeron la fundación del colectivo La Cuadrilla, la compañía Extra-Vagante Teatro y la Escuela de Circo Carampa, así como los trabajos de investigación junto al Odin Teatret o la ISTA (International School of Theatre Anthropology) del legendario maestro Eugenio Barba.

Hoy, Hernán Gené es un referente iberoamericano con proyección internacional de la potencialidad dramática de la broma y del nervio multiplicador de sentidos que late en el cuerpo del actor.

Edad recomendada de la obra: mayores de 16 años
Duración: 70 minutos
Entrada: $250