Música, teatro y algo más en la cartelera cultural

La Agencia Córdoba Cultura informó la programación de actividades para la semana, entre las que ocupa un lugar destacado el concierto para celebrar el 126° aniversario del Teatro del Libertador, a cargo de la Orquesta de Música Ciudadana.

El conjunto dirigido por Damián Torres presentará el miércoles, a las 21, el espectáculo “Homero Manzi, el poeta de barrio”, que incluirá temas como Mañanitas de Montmartre (Lucio Demare),  Quejas de bandoneón (Juan de Dios Filiberto) y Milonga triste (Sebastián Piana y Homero Manzi), entre otros (Teatro del Libertador, entrada gratuita).

El sábado, en tanto, la cantante Paola Bernal ofrecerá en el Centro Cultural Córdoba un show en el que repasará su amplio repertorio, junto a músicos invitados. La cita será a las 21 (entrada 100 pesos).

La cartelera, además, depara el lanzamiento de dos libros: “Casas Museos de Córdoba”, con textos del José María “Chema” Forte y fotos del Fino Pizarro, y “Un viaje maravilloso”, del artista Juan Martín Juares.

El primer volumen se adentra en el universo de objetos y recuerdos que atesoran los hogares de Yupanqui, Illia, Fader y el Che Guevara, entre otras personalidades. La presentación será el martes, desde las 20, en el Teatro Real, con entrada libre y gratuita.

El segundo, reúne dibujos de Juares y se presentará como parte de la muestra que este artista plástico exhibe en el Museo Emilio Caraffa (MEC). La reunión será el miércoles, a las 20, en el MEC. Además, Margarita del Acantilado leerá algunos poemas y DJ Exótica pondrá música. Entrada libre y gratuita.

En materia teatral, la oferta es abundante. Entre otras, figura el debut de la obra Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, a cargo de la Comedia Cordobesa con dirección de Alejandro Ullúa. La presentación será el sábado, a las 21, en el Teatro Real (entrada 90 pesos).

La programación se completa con:

LUNES 

A las 19. Cine Latinoamericano: El abrazo de la serpiente (de Ciro Guerra, 2015)

Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375

Durante el mes de abril, en el marco del ciclo de cine Latinoamericano, se proyectarán películas colombianas. En esta oportunidad se programa la película El abrazo de la serpiente. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Esteros (de Papu Curotto, 2016, Argentina). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

A las 21. Cine: Sólo el fin del mundo (de Xavier Dolan, 2016, Canadá). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

MARTES 

A las 14. Taller de debate: La cuestión de género. Biblioteca Córdoba (27 de abril 375)

Las teorías de género analizan las circunstancias sociales y culturales que han construido las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico dado, no sólo en relación a la desigualdad histórica con las mujeres sino en estudios sobre masculinidad, feminidad y diversidad sexual. A partir de las teorías de género y de las sexualidades, la realidad social ha cambiado al punto de haber cambiado la noción tradicional de sujeto y de familia. De eso dan cuenta las nuevas legislaciones sobre el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Dictada por la Dra. Gabriela Robledo Achával. Dirigido al público en general. Consultas: pensamientolatinoam ericano.sec@gmail.com o al tel. 433-2300 int. 206 y 203.

A las 19. Cine: Esteros (de Papu Curotto, 2016, Argentina). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Cine: Sólo el fin del mundo (de Xavier Dolan, 2016, Canadá). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos. Repiten en el miércoles.

MIÉRCOLES

A las 20. Lo mejor del Séptimo en el Caraffa: Cruzando el puente, los sonidos de Estambul (de Fatih Akin, Alemania, 2005). Museo Emilio Caraffa.

JUEVES

A las 19. Inaugura la exposición fotográfica BICHOS. Paseo del Buen Pastor

La muestra  tiene el objetivo de aportar  una mirada estética y sensible  sobre el respeto al derecho animal. Las  imágenes se focalizan en la mirada (simpática, traviesa, enigmática, sumisa, tierna, reflexiva) de los diferentes animales y en algunos casos en situación de desamparo en la que se encuentran, con el fin de aportar concientización sobre el derecho de éstos y afirmar nuestra posición a favor de la prohibición de la explotación y el cautiverio animal. Exposición a cargo de Beatriz Vidal. Entrada libre y gratuita.

A las 20. El chamamé vibra en Córdoba. Teatro Real

El Centro de Residentes Correntinos de Córdoba presenta el trailer Experiencia Chamamecera, en homenaje a Américo Mansilla. Se realiza el nombramiento oficial de Coe Mbota como Sub-Sede de la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur. Habrá canto y baile de Chamamé, con participación de artistas y personajes invitados. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones de Boletería.

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Coros en el Centro. Centro Cultural Córdoba

En esta ocasión se presenta el coro de egresados y amigos de la Escuela Manuel Belgrano dirigido por Enrique Roitter y el Coro Municipal de Córdoba dirigido por Tomás Arinci. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 

A las 10.30. Científicos con Voz y Vos: La Ciencia de la Magia o la Magia de la Ciencia. Museo de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395.

Este ciclo propone una actividad interactiva y lúdica de promoción científica, donde un divulgador científico de la Universidad Nacional de Córdoba realiza una serie de trucos que a primera vista parecen ser mágicos. Sin embargo, luego de una breve explicación, se demuestra que los trucos son solo experimentos científicos o sencillas operaciones matemáticas. En esta oportunidad la charla estará a cargo del Biólogo e investigador de CONICET Nicolás Unsain. Esta charla está destinada a alumnos de quinto y sexto grado. Entrada gratuita.

A las 21. Viernes de teatro: Te Quiero Hasta la Luna. Centro Cultural Córdoba

Te Quiero Hasta la Luna, versión local de Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett, cuenta la historia de Julia y Pablo quienes fueron amigos y novios hasta los treinta. Al tiempo se pelearon, pero tenían un sueño en común que ya habían pagado: un viaje a la luna. La obra se presenta como una comedia romántica con canciones que relata el reencuentro de Julia y Pablo en la nave espacial antes del gran despegue. Con dirección de Hernán Espinosa. Entrada general 150 pesos. Jubilados y estudiantes 100 pesos.

SÁBADO 

A las 17. Perez/Gil, piratas. Teatro Real  (Sala Azucena Carmona)

Cuenta los avatares y las dificultades que Pérez, el loro del Pirata, y Gil, el Pirata y dueño de Pérez, deberán atravesar para convertir a su pequeño bote, lo único que han conservado, en un poderoso barco pirata. Comenzarán a navegar por el mar del afecto y de la amistad. Entrada general 150 pesos. Repone domingo 30 a las 17 y 18.30.

A las 21. Clásicos dorados, por el Ballet Oficial. Teatro del Libertador

El Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección de Marcelo Mangini, pone en escena la Suite del ballet Raymonda (con música de Alexander Glazunov), La noche de Walpurgis (con música de Charles Gounod y coreografía de Leonid Lavrovskiy en versión de Alexander Ananiev), y Bastones dorados (con música de Vivaldi, Duke Ellington, Benny Goodman y William Handy) y coreografía de Leonardo Reale. Entradas desde 50 pesos. Repone el domingo 30 a las 20.

DOMINGO 

De 10 a 17.  Taller de fotografía estenopeica. Centro Cultural

Para festejar el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica, se propone un curioso y atractivo taller en el que los participantes podrán construir sus propias cámaras, hacer fotografías y revelarlas. La jornada estará dirigida por Jorge Martín, referente de la fotografía estenopeica en Córdoba. No es necesario tener experiencia previa en fotografía. Entrada libre y gratuita.

A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza. Teatro Real (Sala Jolie Libois)

El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodriguez. Entrada general, 70 pesos.

A las 17. Erase una vez…Un Globo! Centro Cultural Córdoba

Última función de la obra del Grupo Orión Teatro, escrita y dirigida por Walter Campos. Entrada 80 pesos, promoción 4 x 3.

A las 17. Musical para niños. Teatro del Libertador (Sala Tejeda). Entrada general 170 pesos.

A las 17:30 – Taller Literario para niños: Caen Cuentos. Paseo del Buen Pastor

Los domingos de abril se lleva  adelante el taller literario Caen Cuentos en el marco del Ciclo Los Chicos en Capilla, el cual se propone como un espacio de encuentro con la lectura de cuentos e historias para niños, sumando actividades de escritura o de dibujo en cada reunión, según la edad de los niños participantes (De 4 a 10 años). Entrada gratuita, no es necesaria la inscripción previa, es por orden de llegada y con cupo limitado. Hay que traer hojas de papel, lápices, colores y papel de diarios. Coordina: Ángela Acero Rodríguez.

A las 18.  Club del Piano. Paseo del Buen Pastor

En el marco de un entorno acústico privilegiado, los últimos domingos de cada mes el Club del Piano se reúne en la Capilla del Paseo para grandes conciertos de Piano Solo, con los mejores referentes de la provincia compartiendo su música y relatos alrededor de este magnífico instrumento. En esta oportunidad se presentan los pianistas Hermes Bálsamo, un genuino representante del tango de Córdoba, y Gustavo Zaka, un brillante intérprete del repertorio clásico. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Concierto de música religiosa de Brasil. Basílica de Santo Domingo

El Seminario de Canto del Teatro del Libertador  bajo la dirección de Cristina Gallo, en calidad de invitada, presenta Concierto de música religiosa de Brasil. El programa anuncia obras de Nunes García, Villa-Lobos y Pinto Fonseca. Entrada libre y gratuita.

MUESTRAS

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

Entrada general 15 pesos, entrada triple combinada con Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y Museo Dionisi 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

En proceso es el nombre de la exposición de Fernando O’Connor que evoca la apertura infinita de la pintura. Un trayecto que condensa sus intereses pictóricos, aquellos vinculados a la expresión y también a la historia del arte.

Filiación. Padre e hijo es la muestra de Augusto y León Ferrari que reúne una gran cantidad de obras de padre e hijo artistas, en un diálogo que da cuenta de su relación afectiva, intereses comunes y discrepancias acerca de cuestiones esenciales como la religión, la libertad y la muerte.

Eva Ana Finquelstein, por su parte, presenta Galerías efímeras, una instalación que explora las artes en espacios no convencionales. Cada sitio se convierte en obra. Las criaturas de Osvaldo Gomariz  invitan a contemplar su universo enigmático a primera vista, con figuras a medio camino entre la figuración y lo informe, la minucia y la resolución espontánea. Juan Martín Juares exhibe Un viaje maravilloso, una instalación de dibujos que ordena mapas y diseños alrededor de una simbología lúdica y personal. La muestra podrá verse hasta el 25 de mayo.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-. Relatos de amor y pasión en el arte. La muestra, diseñada y curada desde las diferentes áreas del museo,  aborda  uno de los  sentimientos más difíciles de comprender, el amor. El museo puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

La muestra Vivencias está conformada por una serie de pinturas de Carmen Buteler. La instalación Obra en proceso, de Patricia Pérez Gaudio, está compuesta por cientos de hojas que representan la búsqueda interna donde la artista se encuentra con el vacío y el límite de resistencia del papel. Las muestras podrán verse hasta el 30 de abril. Entrada libre y gratuita.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 –

Retrospectiva con pinturas en Homenaje a Rosa Ana Tinti. Nació en Córdoba en 1927. Hija de un ebanista italiano, trabajó con su padre en piezas grabadas por él, diseñadas e iluminadas por ella. En 1974 recibió el “Premio de Estudio” otorgado por el Gobierno Italiano en la Universidad de Roma para realizar investigaciones sobre educación.

Muestra colectiva con los trabajos ganadores del concurso fotográfico Córdoba Tierra de Mujeres realizado en 2016 que buscó captar una mirada sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad. Del mismo participaron 271 fotógrafos, de los cuales fueron seleccionados dieciocho trabajos que son los que se podrán apreciar. Las muestras pueden verse hasta el 28 de abril. Entrada libre y gratuita.