Música coral en las iglesias para recibir Semana Santa

Por tercer año consecutivo se desarrollará este miércoles una programación de música coral en iglesias de la ciudad de Córdoba, que dará inicio a las 17 y se extenderá hasta la medianoche, en la víspera de Semana Santa.

La propuesta, que lleva por título Música Sagrada, es organizada por la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Turismo y el Arzobispado de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Los coros presentarán un repertorio con obras que abarcan desde la música antigua hasta nuestros días. Cada actuación durará aproximadamente una hora.

En la edición de este año participarán los coros de Cámara y Polifónico, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, el coro de Niños Cantores, el coro del Seminario de Canto del Teatro San Martín y los grupos “Spectra Ensamble”, “Cantoría de la Merced” y “Ellos”, conjunto vocal masculino.

Se trata de conjuntos corales e instrumentales de jerarquía dentro del repertorio de la música clásica y religiosa, que actuarán a lo largo de ocho conciertos consecutivos entre las 17 y la medianoche. Las funciones son con entrada libre, por lo que se recomienda al público asistir a cada concierto con la prudente anticipación, dado que en la última edición el publicó colmó las salas dispuestas.

“Este ciclo extraordinario le brinda al público una impresión acabada de las variedades sonoras y tímbricas de obras religiosas desde la antigüedad al siglo XXI, ejecutadas por formaciones de carácter intimista, como un trío, y formaciones más numerosas como un conjunto sinfónico coral, en el caso del estreno de los Motetes de Jenkins”, señaló Guillermo González, a cargo de la coordinación artística del ciclo.

Detalle de los conciertos programados

17 horas – El Coro de Niños Cantores de Córdoba dará inicio al ciclo en la Iglesia de la Compañía de Jesús -Obispo Trejo y Caseros-, con un programa que contiene obras de inspiración religiosa, desde la antigüedad hasta nuestros días. La dirección musical estará a cargo de Milagro Brünner.

18 horas – El Coro de Cámara de la Provincia interpretará la Missa Aeterna Christi Munera, de Giovanni Pierluigi da Palestrina, en la Iglesia de San Francisco -Entre Ríos 130-. La dirección será de Gustavo Maldino.

19 horas – Aliquam Ensamble, grupo en pequeño formato con solistas vocales y ensamble instrumental, rescatará la obra Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolessi, en la Iglesia del Monasterio de Carmelitas Descalzas -Independencia 158-.

20 horas – Un conjunto que conforman el Coro de la Cantoría de la Merced y la Orquesta Municipal de Cuerdas, ejecutarán en carácter de estreno Motetes, de Karl Jenkins, referente contemporáneo de la música académica. Este concierto cuenta con la actuación destacada de los solistas César Ahumada y Claudio La Rocca, en corno, Gabriela Russo en arpa y Adrian Zatti, Marco Martinna y Celeste Marcón en percusión. El concierto tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced -25 de Mayo 83- y la dirección es de Santiago Ruiz.

21 horas – El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretará un variado programa titulado Ecos de un mundo religioso, con la participación de Susana Ferreyra en piano. Esta función tendrá lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús -Buenos Aires 693-, con dirección de Matías Saccone.

22 horas – El trío que forman la soprano Sabrina Paterno, la pianista Andra Mellía y el violinista Mauro Asís, ofrecerá Melodías celestiales con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. Se trata de adaptaciones de melodías sacras para esta formación. La función será en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar -Maipú y Olmos-.

23 horas – El grupo musical MEP -Música en Estado Puro- ofrecerá Messe des Morts y Motetes, del compositor barroco Marc Antoine Charpentier, en la Basílica Santo Domingo -Vélez Sársfield 30-, bajo la dirección musical de Oscar Llobet. Cabe señalar que MEP es un grupo de directores de coros de distintos puntos del país, que están haciendo una especialización en la disciplina bajo la guía de Llobet.

24 horas – Para finalizar las ocho horas continuadas de música sacra, el Coro de la Facultad de Lenguas y el Coro de la Universidad Católica de Córdoba, junto a solistas del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con el acompañamiento orquestal de la Camerata Académica de Córdoba interpretarán Divino Mozart II en la Iglesia Catedral -Independencia 64-. La dirección será de Marcelo Conca.