Museos y sitios históricos para visitar en vacaciones

Durante todo el verano, los museos y sitios históricos de la provincia están abiertos para que los que cordobeses y turistas vivan la cultura de Córdoba y conozcan lugares inolvidables en los parajes más asombrosos. Arte y patrimonio se unen para brindar un servicio para ser apreciado con todos los sentidos. A continuación te damos una lista de los lugares, horarios y muestras vigentes.

  • Museo Provincial Bellas Artes Emilio Caraffa

El museo sigue festejando su primer centenario con una muestra que incluye fotografía, escultura y pintura. Aquí un repaso por las muestras:

Intervalos: La exposición contará con 50 obras de la Colección del Museo Caraffa entre pinturas, dibujos, grabado, fotografía, documentos y objetos.

La Fiesta Secreta: exposición de escultura, pintura y objetos de Luis Wells, uno de los referentes en Argentina desde mediados de la década del 50 del movimiento Informalista.

Museo Caraffa- 100 Años Notas desplegables: Se trata de una gran infografía con notas desplegables que versan sobre la historia del MEC, la muestra se completa con la proyección de una serie de entrevistas a personalidades importantes en la historia del museo como exdirectores, investigadores y artistas.

4to Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina: Las obras seleccionadas para la muestra dan cuenta de fotografías tanto artísticas como documentales de diversas líneas estéticas y conceptuales.

Muestra de la 1º Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso, también, Río/Córdoba, 2014: Panorama del arte gráfico latinoamericano. Se destacan en esta muestra las obras pertenecientes a la colección de Adolfo Sequeira.

Ubicado en Av. Poeta Lugones 411, en el barrio de Nueva Córdoba, teléfono 434 3358. Entrada general 15 pesos. Los miércoles la entrada al museo es gratuita. Martes a domingo de 10 a 13 y de 18 a 21.

  • Museo Provincial Palacio Dionisi

Es un edifico deslumbrante donde prácticamente todo es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de Europa. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época. En esta ocasión está exhibiendo la muestra Grabados de una Colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba. Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística. Ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 622, esquina Bv. Chacabuco. Teléfono 433 3411. La entrada es gratuita. De martes a domingo de 10 a 13 y de 18 a 21.

  • Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

Exhibe, como muestra permanente, una selección de diferentes obras, que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en la que se puede observar pinturas de artistas tales como Emilio Caraffa, Antonio Seguí, José Malanca o la serie Manos Anónimas de Carlos Alonso. También, en esta oportunidad, se puede disfrutar del proyecto Camposanto, muestra colectiva integrada por una serie de fotografías e instalaciones relacionadas a la celebración del Día de los Muertos en el noroeste y en otras regiones del país. Además, pueden visitarse las muestras permanentes de pinturas y esculturas, y la colección Manos Anónimas de Carlos Alonso.De martes a domingos 10 a 13 y de 18 a 21. Ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 511. Teléfono 434 3636. Los miércoles la entrada al museo es gratuita. Entrada general 15 pesos.

  • Centro Cultural Córdoba – Archivo Histórico de la Provincia

Durante enero, se podrá disfrutar de cine, teatro y música. Todos los jueves a las 19.30 en un ciclo homenaje a China Zorrilla; los días viernes a las 19.30 habrá teatro y música, y los sábados será el turno de los más chicos con programación infantil. El Centro Cultural es, además, sede del Archivo Histórico de la Provincia, un salón de exposiciones y un auditorio. El techo del edifico, a su vez, es una plaza seca que conecta con el Parque Sarmiento, sirve para la recreación y la actividad física. Ubicado en Av. Poeta Lugones 401. Abierto de lunes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 21. Actividades especiales jueves, viernes y sábado de 18 a 21.

  • Museo Provincial de Ciencias Naturales “Arturo Illia”

Se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de las réplicas se expone una pieza original de caparazón de Glyptodon, recuperado en cercanías de Almafuerte. Además, en esta ocasión, ofrece dos muestras que retratan parte de la fauna de Córdoba: la primera es una exhibición de fotografías del paisaje de la laguna Mar Chiquita y también puede recorrerse “Raíces” de Luis Carlos Zabala, exposición compuesta por treinta raíces seleccionadas por sus particulares formas, y veinte imágenes que retratan paisajes increíbles de la laguna Mar Chiquita, el lago salado más extenso de los hemisferios Sur. También conocida como el Mar de Ansenuza, la laguna constituye una de las reservas naturales más importantes de la geografía provincial. Ubicado en Av. Poeta Lugones 395, teléfono 433 4070. Abierto de martes a domingos de 10 a 13 y de 18 a 21, miércoles gratis. Entrada general 15 pesos. De martes a domingo de 10 a 17.30.

  • Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte

El Museo, ubicado en el casco céntrico de la ciudad, fue una vivienda familiar y comercial. Es la más antigua que se conserva en la ciudad y la única en su tipología que se preserva en la actualidad. Don Rafael Núñez, Marqués de Sobre Monte alquiló la casa desde 1783 hasta 1796, período durante el cual desempeñó su función de Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán. El espacio cuenta con bienes culturales valiosos, tales como una tinaja de barro, que data de 1612, un escaño de iglesia que perteneciera al nieto del fundador de Córdoba y el mapa geográfico de América Meridional, del año 1775 de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. En esta ocasión, además de su acervo histórico, expone Armas con historia, una valiosa muestra que contiene estandartes, uniformes e incluye instrumentos de ataque y defensa desde los pueblos originarios -comechingones y sanavirones- hasta los años de la Conquista del Desierto, por último, también puede visitarse el espacio llamado Habitaciones de Esclavos, sitio de alta significación patrimonial e histórica que recrea el espacio que habitaban los esclavos en esta casa colonial. El museo abre de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, la entrada general es de 15 pesos.

  • Paseo del Buen Pastor

Ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. En esta ocasión presenta Verano en el BuenPa, ciclo de música, teatro, artes plásticas y cine con entrada libre y gratuita. Ubicado en el barrio de Nueva Córdoba, en Av. Hipólito Yrigoyen 325, teléfono 434 2727. Es un complejo cultural, recreativo y comercial. El paseo cuenta con una fuente que brinda un show de aguas danzantes. Uno de los volúmenes del predio cuenta con una galería de arte que recibe muestras transitorias. Abierto de todos los días de 10 a 20.

  • Casa Museo de Leopoldo Lugones

Casa natal del célebre poeta, periodista y político, autor de los Romances del Río Seco. La casa se compone de tres amplios ambientes, salón y patio con aljibe. Alberga recuerdos y bienes del autor de La guerra gaucha.

Ubicado en La Cautiva S/N, en Villa de María del Río Seco, muy cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero, teléfono 03522 426 010. La entrada es gratis. Abierto de martes a domingos de 9 a 12 y de 16 a 20.

  • Casa Museo Fernando Fader

Casa que el célebre artista plástico Fernando Fader construyó con barro cocido. Atesora efectos personales, fotografías, libros y elementos de trabajo que Fader usó durante su residencia en este bello paraje del norte cordobés.

Ubicado en el Paraje Loza Corral, Departamento Ischilín, a 35 Km de Deán Funes por camino de tierra consolidado, teléfono 03521 422 044. La entrada general es de 10 pesos. Abierto de miércoles a domingos de 12 a 17.

  • Camino Real del Norte

Este corredor une el Norte de la Provincia con la ciudad Capital, tiene más de 400 años de historia y está jalonado por sitios de alto valor histórico, natural y cultural. Tiempo atrás conectaba esta parte de los dominios españoles con el Alto Perú. Este recorrido cuenta con tres postas, o puntos de descanso, que dependen del Estado provincial: Posta Santa Cruz, a unos 15 Km de Villa de Tulumba, Posta Las Piedritas, entre San Francisco Viejo y San Francisco del Chañar, y Posta de Pozo del Tigre, en San Francisco del Chañar.El horario de las tres postas es de miércoles a domingos de 10 a 13 y de 17 a 20. Están ubicadas a la vera Antiguo Camino Real, senda de tierra consolidada paralela a la Ruta Nacional 9.

  • Casa Histórica y Estancia Jesuítica de Caroya

Fue la primera de las estancias organizadas por la Compañía de Jesús, allá por 1616. Está ubicada a 44 km. al norte de la ciudad de Córdoba. En 1661, la hacienda fue adquirida por el fundador del Colegio Monserrat, Ignacio Duarte y Quirós, quien logró transformarla en una pródiga tierra destinada a la producción de maíz y trigo, frutales, producción de vino y miel. La estancia fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Poco más adelante, se encuentra la Estancia Jesuítica de Jesús María, otro mojón del conjunto de estancias declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ubicada en Colonia Caroya, a unos 2 Km de Ruta Nacional 9, en Departamento Colón. Entrada general 15 pesos. Abierto de martes a viernes de 9 a 19; sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20.

  • Oratorio Nuestra Señora del Rosario, Avellaneda

El oratorio se encuentra al norte de la provincia. Fue construido hacia fines del siglo XIX, y perteneció al Monasterio de Santa Catarina de Siena.

Ubicado en la localidad de Avellaneda, Departamento Ischilín, a unos 160 Km de Córdoba capital, por Ruta 60. La entrada es gratis. Abre miércoles a domingos de 12 a 17.

  • Reserva Cultural Natural Cerro Colorado

El visitante podrá acceder al Museo Arqueológico y a los aleros con pinturas rupestres. Además del valioso tesoro cultural, el lugar posee atractivos naturales únicos, que pueden apreciarse en su flora y fauna características.

Comuna del Cerro Colorado, Departamento Río Seco. Por Ruta Nacional 9, a 160 km de la ciudad Capital, y a 11 Km de la localidad de Santa Elena, por camino asfaltado. Entrada gratuita. Martes a domingos 9 a 13 y de 16 a 20; visitas guiadas de 9.30, 11, 16.30 y 18.

  • Capilla de Candonga

Monumento histórico de carácter religiosos, erigido en el Siglo XVIII en un hermoso valle de las Sierras Chicas. Candonga significa “mula de tiro” por lo cual algunas versiones sostienen que en algún momento la zona funcionó como invernada de mulas destinadas a Potosí.

Abre de viernes a domingos de 12 a 18. Ubicada en la comuna de El Manzano, Departamento Colón. A unos 53 Km de la ciudad de Córdoba. Se llega por camino de ripio.

  • Estancia La Candelaria

Es la más extensa de las estancias que la Orden de la Compañía de Jesús construyó en la provincia de Córdoba, en las Sierras Grandes, al noroeste de la Capital. Los religiosos transformaron rápidamente estas tierras en un centro de producción agropecuaria de 300 mil hectáreas, que además contaba con un molino y plantaciones de frutales. La estancia forma parte del circuito declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.

A 120 Km de la localidad de Tanti, por camino de ripio. Hasta la localidad de Soto, se llega a La Higuera, desde aquí hay 32 Km hasta la estancia. La entrada general 15 pesos; niños y jubilados gratis. De martes a domingos de 10 a 19.