Museo Evita-Palacio Ferreyra: propuestas culturales para la tercera edad

“Se vive más tiempo en todo el mundo. Por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2 mil millones de personas”, dice un informe que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer en septiembre de 2015.

En la provincia de Córdoba, y de acuerdo al Censo Nacional de Población del año 2010, la esperanza de vida es de 76 años de edad. El aumento de la pauta de envejecimiento abre a la vez un universo de posibilidades para quienes alcanzan la edad avanzada en nuestra sociedad. En ese sentido, la cultura y la recreación tienen un lugar importante entre las posibilidades de vivir la tercera edad.

Una propuesta que vale destacar es el Ensamble Creativo-Consejo Asesor de Adultos, iniciativa que puso en servicio el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra. Producto de la interacción entre el museo y el grupo de adultos mayores, surgieron actividades como los “Paseos con Historia”, además de un espacio de encuentro para la familia alrededor de juegos tradicionales. Como corolario, se concretó la muestra “Final Abierto, la Casa Grande entre 1890 y 1930”.

El pasado presente

La muestra contiene objetos y un numeroso conjunto de fotografías alrededor del barrio Nueva Córdoba y el palacio que ocupa una manzana, el lugar que Martín Ferreyra eligió para construir la “Casa Grande” en el año 1919.

La exhibición está acompañada por textos que abonan la imaginación del contexto de aquella Córdoba de principios de siglo XX, cuando la ciudad se ampliaba hacia las barrancas del sur en base al trazado del Parque Sarmiento y la avenida Hipólito Yrigoyen, que anteriormente se llamaba avenida Argentina. Eran, aquellos, los tiempos de cosecha de la Argentina del Centenario.

El cielo de este sector de la ciudad comienza a revelar la silueta de edificios como el Museo Emilio Caraffa, el Palacio Kegeler -hoy Museo Palacio Dionisi-, el Pabellón de las Industrias, y residencias de líneas aristocráticas.

Ese proceso de transformaciones urbanas y culturales está en alguna medida representado en esta exposición, que realizaron de manera conjunta el museo y el grupo de adultos mayores.

“Los objetos e imágenes brotan de una investigación que se desarrolló de manera grupal y participativa durante seis meses, lo que derivó en la recuperación de la memoria de una parte de la historia de la ciudad de Córdoba”, valoran desde el museo.

Visitas

La exposición Final Abierto puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos, y los días miércoles el ingreso es gratuito. Para jubilados, menores y estudiantes, el ingreso al museo es sin costo.