Muestras, charlas, presentaciones y eventos culturales para disfrutar

La Agencia Córdoba Cultura dio a conocer la programación de actividades que se desarrollarán hasta el próximo 2 de julio en salas y espacios provinciales.

Entre la oferta cultural destaca la presentación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que subirá al escenario del Teatro del Libertador con las piezas tituladas “8 pies” y “Tensión espacial”. La función es el miércoles 28, a las 21 horas, con entrada gratuita. Las ubicaciones se retiran en boletería del teatro.

A continuación se detalla el resto de actividades para disfrutar en los próximos días en Córdoba.

MIERCOLES 28

A las 18. Charla: El Guernica de Picasso y el nuestro
Auditorio Museo Evita – Palacio Ferreyra -Hipólito Irigoyén 511-
El Dr. Fernando Fraenza realiza una charla abierta. La actividad, organizada por la Asociación Amigos del Museo Caraffa, coincide con un nuevo aniversario del bombardeo a la ciudad vasca de Guernica, evento que Pablo Picasso plasmó en su famosa y controversial obra. El encuentro es libre y gratuito para socios de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y estudiantes con libreta. Entrada general 80 pesos. Entradas en venta en recepción del museo una hora antes del evento.

A las 19.30. Ciclo Séptimo en el Caraffa: Séptimo.ar. La antena (de Esteban Sapir, Argentina, 2007)
Museo Emilio Caraffa –Poeta Lugones 411 –
Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Ciclo Teatro entre libros: Obra Ella
Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –
Actores de la Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, ponen en escena la pieza de Susana Torres Molina, que narra la lucha de dos hombres por la conquista de una mujer ausente. La obra está considerada como un desafío actoral en tensión con el texto dramático. Entrada general 50 pesos. Se venden en la boletería del Teatro Real y una hora antes de la función en la Biblioteca Córdoba.

A las 19. Cine: La chica sin nombre (de Jean-Pierre Dardenne, Bélgica, 2016)
Centro Cultural Córdoba –Av. Poeta Lugones 401
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19. Cacareando
Teatro del Libertador – Sala Tejeda –Av. Vélez Sarsfield 365
La compañía Los Tortositos presenta su obra teatral-musical Cacareando, el amor continúa a pesar del chusmerío. Entrada general de 100 pesos.

A las 20. ​DAR X DOS: evento solidario con la participación de Camilo y Nardo
Teatro Real –Sala Carlos Giménez –San Jerónimo 66 –
​​Con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación SaludArte y FoodForLife Argentina, organizan un encuentro artístico cultural para todo público. Lo recaudado será a beneficio de la Escuela Mercedes de San Martin de Balcarce, de la localidad de Icho Cruz y para la compra de alimentos no perecederos para entregar FoodforLife Argentina.​ El evento cuenta con la participación especial de Fernando Barrera, quien salvó su vida al caer al vacío desde 20 metros de altura haciendo paracaidismo. También se presentan Camilo Y Nardo, aportando todo el humor que los caracteriza. La entrada tiene un valor de 100 pesos y se pueden adquirir por autoentrada o en la Boletería del Teatro.
Lo recaudado será a beneficio de la Escuela Mercedes de San Martin de Balcarce, de la localidad de Icho Cruz y para la compra de alimentos no perecederos para entregar FoodforLife Argentina.​

A las 21. Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta la obra 8 PIES, con coreografía y dirección de Ramiro Soñez y música de Madreas Electrónico. También interpreta Tensión Espacial, con coreografía y diseño de música original de Jae Duk Kim. Participa el cantante Seungjoon Jeog. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones de Boletería desde el lunes 26.

A las 21.  Cine: La hija (de Luis Sampieri, Argentina, 2016)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

JUEVES 29

A las 11. Curso Alfabetización en lengua portuguesa “Hablar, leer y escribir”
Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –
El curso tiene como objetivo principal la enseñanza del nivel básico inicial  que incluye dos módulos cuatrimestrales,  para alfabetizar en la lengua portuguesa: aprender a hablar, leer y escribir.  Los asistentes también se podrán involucrar e introducir en la cultura de Brasil ya sea por intereses laborales, personales o por placer. Curso anual de abril  a noviembre dos módulos de dos horas semanales por cuatrimestre. Dictado por la Prof. Angela Pino. Cupo limitado. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Recorrido con artistas: Fabio Egea
Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
Fabio Egea realiza un recorrido por su muestra Me gusta este lugar junto a la curadora Carmela Gastaldi. En las obras de Egea se observan momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que cada imagen pareciera decir que lo que allí se ve no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Ciclo de Cine Peatonal: Sufragistas (de Sarah Gavron. Reino Unido,2015)
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-
La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XXI. Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep. Entrada libre y gratuita.

A las 18:30. Aves y Ambientes Naturales de Mar Chiquita
Paseo del Buen Pastor -Hipólito Irigoyen 325-
La Fotogalería renueva su exposición fotográfica con la muestra Aves y Ambientes Naturales de Mar Chiquita. La muestra pretende dar a conocer y valorar la Reserva Natural, poseedora de una abundante diversidad de aves, de flora nativa y sus ambientes naturales, dejando plasmado en imágenes su importancia biológica. Se exhibirán imágenes de 28 fotógrafos premiados y destacados. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de julio.

A las 20. La Comedia Cordobesa presenta El Avaro
Teatro Real – Sala Azucena Carmona –San Jerónimo 66 –
La Comedia Cordobesa presenta esta obra de Moliere con dirección de Willy Ianni y reposición de Oscar Mercado.Personajes hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Entrada general 90 pesos.

VIERNES 30

A las 21. Club de Teatro Leído La Vieja Guardia
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
El Club de Teatro Leído La Vieja Guardia, con la presentación de la obra La Isla Desierta de Roberto Arlt. Entrada Libre y gratuita.

A las 21. La Banda Sinfónica con director invitado
Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365
La Banda Sinfónica de la Provincia, con la participación del director invitado  Andrés Acosta (Colombia), ofrece un concierto en la Sala Mayor. Entradas desde 20 pesos. 2×1 para menores de 25 años y mayores de 65.

A las 21:30. Carnaval Nacional de las Pérez Correa
Teatro Real – Sala Azucena Carmona –San Jerónimo 66 –
Festejando sus siete años ininterrumpidos de humor a dúo y vuelo sincronizado, Picante de Tuna, la Revista de Las Pérez Correa es un espectáculo de humor al estilo Café Concert. Las Pérez desfilan distintos personajes y pasan revista de la realidad sociopolítica y emocional de nuestro país, una visión mujer, una revisión de sus luchas y conquistas. Dos payasas, mujeres, madres, amigas, maestras, amantes, obreras,  argentinas y cordobesas, bien picantes! Entrada general 150 pesos. Repone el sábado 1 a las 21.

A las 19. Cantoría de la Merced
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
La Fundación Pro Arte Córdoba, en continuidad del Ciclo de Recitales “Córdoba Provincia de Artistas”, presenta a La Cantoría de la Merced que brindará un concierto despedida antes de su gira por Europa. La Cantoría de la Merced, a cargo del director Santiago Ruiz, fue fundada en marzo de 2004. En la ocasión exploran un  repertorio coral de todos los géneros, estilos y épocas. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 1

A las 11. La Linterna Mágica
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. En este encuentro se proyecta Las Aventuras fantásticas. Es una obra maestra realizada por uno de los grandes maestros del cine de animación: el cineasta checo Karel Zeman. Es una oportunidad única para explicar diferentes técnicas y mostrar que antes de la llegada de los efectos especiales con computadora, también se hacían grandes películas. Las Aventuras fantásticas re-toma las ideas visionarias de Julio Verne y la fuerza de los grabados que ilustran sus libros. Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

A las 15. Sonar: Taller de producción sonográfica
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
El taller, dictado por el docente Luis Primo, aborda las temáticas sobre la implicancia del fonograma en la industria musical y en la música independiente, entre otras. Inscripción: https://goo.gl/forms/HwZG1COZts4ufDdb2
Entrada 50 pesos.

A las 16. Tardes de taller en el MEC
Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
La propuesta es una actividad creativa destinada a niños y niñas a partir de los 4 años. Durante los sábados de julio se trabaja con arcilla. El taller incluye materiales. La actividad es gratuita y con inscripción previa. Por consultas e inscripciones comunicarse al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a: mec.educacion@gmail.com

A las 17. Cine cordobés: No te olvides del ayer (de Claudio Chino Barbero, Córdoba)
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
Esta película se filmó casi en su totalidad en la localidad de Laborde, y algunas escenas en la vecina localidad de Pascanas de la provincia de Córdoba. Después de haber protagonizado junto a Rafael (su mejor amigo) un hecho confuso y trágico,  Alejandro intenta rearmar su vida dejando aquel episodio en el olvido. Tras haberse marchado de su pueblo, el tiempo lo trae de regreso al mismo lugar con un título universitario y dispuesto junto a Claudia, su compañera (de la que estuvo enamorado desde su adolescencia) a desarrollar sus proyectos sin sobresaltos, pero la aparición de Laura y su hija Sofía interrumpen su cómoda vida transportándolo a aquel pasado que él creía enterrado. Entrada libre y gratuita.

A las 21. La odisea del Principito
Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365
Con idea y dirección generalde Darío Pedreira y música original de Luis Pérez, suben a escena actores y manipuladores de muñecos para representar La odisea del principito. Entradas desde 100 pesos. Repite domingo 2 a las 20.

A las 21. Música en el CCC: RUDY en Concierto
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
La artista cordobesa Pamela Rudy presenta su primer disco El Reino, material que cuenta con once canciones de su autoría y cuya producción artística estuvo a cargo de Tomás Ferrero.  Entrada libre y gratuita.

A las 21. Homenaje a Miguel Iriarte en San Vicente
San Jerónimo 2850 – B° San Vicente
La Comedia Cordobesa llega a San Vicente con el clásico del teatro costumbrista de Córdoba, escrito por el recordado autor teatral Miguel Iriarte. La acción transcurre, con música y humor, en un arrabal de la ciudad de Córdoba. El autor describe el habla y los modos de una familia cordobesa de los suburbios. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Folclore en Concierto
Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –
Orquestarte Córdoba y Guillermo Dezi se presentan en el Teatro Real. Entrada general 300 pesos.

DOMINGO 2

A las 16. Taller de dibujo con el artista Mex
Paseo del Buen Pastor– Av. Hipólito Yrigoyen 325
El artista Sebastián Zapata Häntsch, alisa Mex, expone su muestra Boleto de Partida en el Paseo del Buen Pastor, conformada por una serie de cuadros y objetos expositivos en torno al tema que le da nombre a la muestra: el viaje como metáfora de la vida. En esta oportunidad el artista se hace presente para dictar un taller de dibujo. Entrada libre y gratuita.

A las 16.30. RadioHistoria Reales
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –
La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Martín Gaetán, presenta RadioHistoria Reales. Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música,  las radionovelas, lashistorias de ciencia ficción son el marco de su vida.  Junto a su inseparable amiga la radio, Estela  sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible. Entrada general 70 pesos.

A las 17 –  Discoterapia: La Zamba
Paseo del Buen Pastor– Av. Hipólito Yrigoyen 325
Durante el mes de julio, el Ciclo Discoterapia propone un acercamiento a las danzas folclóricas y tradicionales del país. Los aires de la música nativista colman los espacios verdes del Paseo. En esta primera fecha se abordan las técnicas y pasos coreográficos para el baile de la Zamba. Coordinan el encuentro los profesores Daniel Romero y Fanny Gorosito. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Ciclo Disco es Cultura: Pablo Reartes trío
Paseo del Buen Pastor– Av. Hipólito Yrigoyen 325
En el marco del Ciclo Disco es Cultura, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, el trío de Jazz integrado por Pablo Reartes (guitarra y composición) junto a Javier Pérez (bajo y contrabajo). Entrada libre y gratuita

A las 21. El Mago de Oz
Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365
Con dirección de Alejandro Vanegas y  música original de Pablo Flores Torres. Entrada 100 pesos.

MUESTRAS

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
Me gusta este lugar. Muestra de Fabio Egea con curaduría de Carmela Gastaldi. En esta oportunidad Egea cultiva la pintura como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. En sus obras se observan momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que cada imagen pareciera decir que lo que allí se ve no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo.

Filiación. Padre e hijo. Muestra de Augusto y León Ferrari que reúne una gran cantidad de obras de padre e hijo artistas, en un diálogo que da cuenta de su relación afectiva, intereses comunes y discrepancias acerca de cuestiones esenciales como la religión, la libertad y la muerte.

Fragmentos de la Academia. Calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela  Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. 

La noche de Minerva. Muestra de  Irina Rosenfeldt.  La obra instalada invita a sumergirse en la experiencia estética de Rosenfeldt. La artista crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

Antología de la trama. Muestra de Hugo Bastos.  El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones.

El mar desde el mar. Muestra de Jorge González. El artista propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo. Toda la muestra puede percibirse como un recorrido, una oleada que lleva y trae por las insignias gráficas del pintor. Dameros, texturas, nubes, barcos, planos y manchas se reconocen como partes de un alfabeto.

Las muestras podrán verse hasta el 3 de agosto.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-
Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-
Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Fragmentos de una colección. Una nueva serie de obras perteneciente al enorme patrimonio artístico que posee la Provincia de Córdoba. En esta oportunidad se privilegia la presencia de artistas cordobeses, cuyas obras son exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel. La selección de obras, que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros, se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-

Contexto para la exhibición de un proyecto, de Rodrigo Fierro: Esta exhibición muestra un proceso de trabajo con indicios arqueológicos. El artista  expone los vínculos mantenidos en su vida con los objetos fotográficos.

Trabajos de mujeres.  Otras fotografías de lo invisible 1880-1980, muestra curada por Adriana Palomo: son registros fotográficos que rescatan el trabajo de las mujeres de la invisibilidad fotográfica que poseen.  La exposición profundiza y enriquece el registro documental para sumar “miradas” que revelen esa conflictividad del trabajo femenino. Dialogan y confrontan revistas, publicidades, postales y documentos personales con fotografías familiares, publicitarias, teatrales, cinematográficas y carnavalescas con vestuarios representativos de ocupaciones.

Jazz Play, de Julio Audisio y Marcos Allende Ferranti: La exposición es un recorrido visual por el Festival Internacional de Jazz de Córdoba, que ha crecido con los años y ha permitido escuchar a grandes músicos locales junto a figuras de renombre internacional en los principales teatros de Córdoba, en pequeños escenarios en formato jazz club y en espacios al aire libre abiertos al público masivo.

Yo en escena, muestra curada por Consuelo Moisset: La muestra se asoma al mundo autorreferencial de una generación de jóvenes fotógrafas cordobesas que trabajan fuertemente con la construcción de un yo a partir de la imagen de sus propios rostros y cuerpos. ¿Qué quieren decir estas mujeres de ellas mismas? ¿Qué quieren decir de la fotografía como medio? ¿Cómo construyen sus identidades a partir de una escena?

Martín Chambi, el maestro de la luz, muestra internacional curada por Teo Allain Chambi, Leila Makarius y la Co-curaduría de Natalia Mónaco: El material en exposición corresponde a un recorte de su vasta obra comprendida entre el período de 1920 y  1950. Se aprecian autorretratos, panorámicas de Machu Pichu, Arequipa, calles del cusco, retratos de estudio; de campo, y los músicos de Martin Chambi. En cada una de ellas se puede admirar el altísimo nivel técnico, el magistral manejo de luz y la mirada excepcional que caracterizaba a artista.

Las muestras podrán verse hasta el 6 de agosto.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

En la fotogalería se exhibe Bichos, muestra fotográfica colectiva que tiene el objetivo de aportar una mirada estética y sensible sobre el respeto al derecho animal. Exposición a cargo de Beatriz Vidal, responsable del Taller Fotográfico Trama de Luz de Villa Giardino. Hasta el 26 de junio.

La muestra Boleto de Partida, de Sebastián Zapata Häntsch, está conformada por una serie de cuadros y objetos expositivos en torno al tema que le da nombre a la muestra, se trata del viaje como metáfora de la vida, de ahí su nombre.

La exposición Teoría de los Varios Mundos, de Rodrigo Rubén Schiavoni, se organiza como un esquema cosmológico, segmentada en cinco ejes. Dibujos en grafito, grabados, dibujos en tinta, acrílico, óleo, fotografía, serigrafía, composición digital y construcción con cintas adhesivas son las herramientas con las que se escribe esta conversación. Las muestras pueden verse hasta el 2 de julio. Entrada libre y gratuita.

Aves y Ambientes Naturales de Mar Chiquita. La muestra pretende dar a conocer y valorar la Reserva Natural, poseedora de una abundante diversidad de aves, de flora nativa y sus ambientes naturales, dejando plasmado en imágenes su importancia biológica. Se exhibirán imágenes de 28 fotógrafos premiados y destacados. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de julio.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Ana Frank, una historia vigente. Es una exposición itinerante organizada por la Casa de Ana Frank (Buenos Aires) y el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo objetivo es movilizar a los visitantes a meditar sobre los valores y conceptos que hacen a los Derechos Humanos, a la tolerancia y respeto del prójimo y a la democracia en el mundo actual, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de Ana Frank y su familia. La exposición fue pensada y diseñada por la Fundación Ana Frank de Ámsterdam y se compone de distintos elementos que estimulan al visitante a establecer una cadena de acontecimientos y similitudes entre el pasado y el presente. Cierra el 30 de junio.Entrada libre y gratuita.