Muestra Las Madres del Monte podrá visitarse hasta el domingo

El Centro Cultural Córdoba continúa exhibiendo el trabajo fotográfico de Julio Pantoja, en el que retrata el rol protagónico de un grupo de mujeres del norte argentino que defienden los bosques frente al avance de la frontera agropecuaria.
La muestra se titula Las madres del monte, bosques del norte argentino, y es organizada por Agenda de Equidad 2016 Mujeres y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo. Puede visitarse de martes a domingo de de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
Mujeres comprometidas
Para oponerse a la pérdida irracional del bosque nativo, Pantoja cuenta que “mujeres indígenas y criollas, desde organizaciones campesinas, asambleas de autodefensa o incluso desde la soledad más adversa, como cumpliendo algún mandato atávico que les ordena poner el cuerpo, se ponen en pie de guerra y con diferentes modos de lucha defienden la fuente de vida: la tierra y el monte que las rodea”.
Reseña del expositor
Julio Pantoja es fotodocumentalista, periodista, docente y activista social. Nació en Jujuy, en 1961, y está radicado en Tucumán desde 1973. Se graduó como Arquitecto y Técnico Fotógrafo en la Universidad Nacional de Tucumán, desde donde trabaja sobre temas sociales vinculados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambientales.
Pantoja integra el Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University, y forma parte del Concejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Preside la Fundación Infoto.
Su obra autoral forma parte de colecciones públicas y privadas, tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes y Casa Nacional del Bicentenario -Argentina-, Casa de las Américas -Cuba-, Art Program of the World Bank -Estados Unidos-, J. Paul Getty Museum -Estados Unidos-, entre otras.