Muestra de Pla para celebrar los cinco años del Ferreyra

Hoy miércoles 17 de octubre el Museo Evita-Palacio Ferreyra cumple cinco años y lo celebra con tres muestras. El festejo por su nuevo aniversario es una nueva excusa para acercarse y conocer la obra de importantes artistas, a partir de las 19.30.

“La casa grande”, como la llamaban sus antiguos dueños, fue construida en el año  1916.  En el 2007 fue remodelada y adaptada por el gobierno dela Provincia de Córdoba. Así fue como los cordobeses se apropiaron del lugar y la sala se convirtió en uno de los museos más importantes dela Argentina.

Esferas y retratos de Eduardo Pla

La participación del artista plástico ítalo-argentino consiste en dos series: las esferas de colores de grandes dimensiones distribuidas en el hall central del palacio y una serie de retratos de personajes argentinos, compuestos a su vez por cientos de imágenes más pequeñas de una celebridad. Mediante este original sistema, Pla ha retratado personalidades como Eva Perón y Charly García. Esta técnica permite una doble lectura: a una distancia de un par de metros se visualiza la totalidad del retrato y al acercarse se puede observar un recorrido de imágenes de la vida del mismo. Estas obras estarán en exhibición hasta el 28 del corriente, en el Hall central del Museo (Av. Hipólito Yrigoyen 511).

Colecciones de Artistas

¿Qué obras hay en la colección de un artista? ¿Qué desea conservar? ¿Y qué pueden decirnos esas obras de arte? Estas inquietudes guiaron el armado de la muestra Colecciones de artistas, dentro del Programa de Coleccionismo iniciado el año pasado. El programa pone el acento en la faceta del coleccionista para responder a la pregunta: ¿Qué artistas miran los artistas?

Los artistas que develan esta pregunta son: Marcos Acosta, María Teresa Belloni, Ernesto Berra, Juan Canavesi, Pablo Curutchet, Juan Juáres, Sara Goldman Freiberg, María Finochietti y Raúl Díaz. Las obras se exponen en las Salas A y B del Subsuelo.

Exposición y homenajes

Martiniano Scieppaquercia (1919 – 1989) y José Cárrega Núñez (1911 – 1986) son los protagonistas de esta muestra.

El objetivo es exhibir en simultáneo la producción de ambos artistas para potenciar el significado de sus obras. La propuesta señala algunos senderos de lectura, pero permite recorridos múltiples para que el visitante construya o reconstruya posibles historias en cada segmento de su recorrido. Se exhibe en las salas K, L y M del 3º Nivel.

Horarios

Las exposiciones se podrán visitar de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general, 10 pesos; boleto combinable con el Museo Emilio Caraffa, 15 pesos. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes sin cargo. Los miércoles la entrada es libre y gratuita para el público en general.