Muestra «25 Aniversario de Via Margutta» en el Ferreyra

El Museo Superior de Bellas Artes Evita–Palacio Ferreyra y la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la inauguración de la muestra 25 Aniversario de Via Margutta el próximo miércoles 10 de agosto, a las 19.30 horas. La misma tendrá lugar en las salas del tercer nivel del museo como parte del programa anual de muestras temporarias.

En esta edición especial la galería ha seleccionado a un grupo de artistas paradigmáticos, nacidos en el siglo XIX, que son precursores de la modernidad nacional, luego homenajea a aquellos que a partir de los años 60´ representaron el continuo “tradición-ruptura”,  y finalmente invita a la nueva generación de artistas a presentar una obra del pasado junto con otra del presente.

De esta manera el público podrá apreciar obras de Lino Eneas Spilimbergo, Juan Del Prete,  Carlos Alonso,  Miguel Dávila,  Antonio Seguí ,Ides Kihlen Rómulo Macció, Carlos Gorriarena, Marcelo Bonevardi , Luis Wells,  Ary Brizzi, Rogelio Polesello, José De Monte, Oscar Páez, Eduardo Hoffmann, Walter Formia, Eduardo Moisset de Espanés, Susana Lescano, Pilar Ferreira Peltzer,Miguel Giovanetti ,Renata Morini, Juan Lecuona,  Guillermo Kuitca, Fernando Allievi, Rosa González,Luciana Bertoloni Mateo Argüello Pitt, José Benito, Raúl Díaz, Ernesto Berra, María Eugenia Castelli, Celeste Martínez, Nina Molina y Hugo Aveta.

Sobra decir que las obras seleccionadas permiten apreciar en todo su esplender el discurso visual que la galería Vía Margutta ha elegido representar y promover a lo largo de estos 25 años de vida.

Gabriel Gutnisky -miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-, sostiene que “esta muestra no puede dejar de entenderse sino como una suerte de balance que permite apreciarla, también, como la memoria visual de la persistencia”.

“Porque la persistencia en un medio difícil como el de Córdoba,  cobra espesor particular, se transforma en un mérito remarcable, más aún cuando consideramos que esta muestra/homenaje permite no sólo reconocer la trayectoria de la galería, sino también trazar un estado de situación parcial porque el diagnóstico está atado al canon sostenido por la galería. Como no hay pasado fijo, la muestra surge entonces como una oportunidad para establecer conexiones entre los artistas que la representan y sus obras, que se pliegan y despliegan en supervivencias y afinidades”, explica Gutnisky.

Desde Córdoba al mundo

La Galería Via Margutta inicia sus actividades en 1991 dirigida por María del Carmen Canterna de Becerra y Marcos Espinosa Paz. Localizada en el área central de la ciudad de Córdoba de la República Argentina, se dedica desde entonces a la exhibición  y promoción de artistas Argentinos.

En el  año 2002 se remodela y amplía el espacio convirtiéndose en  Via Margutta Arte Contemporáneo bajo la dirección de María del Carmen Canterna de Becerra.

Es interés de la directora la incorporación de nuevas disciplinas seleccionando artistas emergentes para su promoción y difusión en los circuitos de arte contemporáneo.

La  galería ha participado durante varios años en Art Miami (EEUU), ArteBA (Argentina), Art Chicago (EEUU). Arte Américas (EEUU), ArtBo (Colombia), ESTAMPA (España), Shanghai Art fair (China) y Sydney Contemporary Fair (Australia).

La muestra se puede visitar en Museo Superior de Bellas Artes Evita–Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511), hasta el 25 de setiembre, de martes a domingos en el horario de 10 a 20 horas. La entrada general es de 15 pesos, menores de 12 años, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles entrada libre y gratuita.