Mondongo se presenta por primera vez en Córdoba

Esta tarde abren una serie de muestras que tendrán lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, que se podrán visitar de martes a domingos y feriados de 10 a 20, con entrada general a $ 15 (miércoles gratis).

A continuación, una grilla con lo que se mostrará -a partir de hoy a las 19.30- en cada una de las salas.

Sala 1. En este espacio quedará habilitada «Pura pintura» con obras que integran diversas series y períodos del artista Ricardo Roux.

Roux es un autodidacta que ha recibido numerosos premios y que tiene amplia trayectoria internacional. El artista nació en Buenos Aires en 1945.

Salas 2 y 3. El Colectivo Mondongo (formado en 1999) llegará con una propuesta realizada por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, con curaduría de Claudia Santanera. Esta agrupación se presenta por primera vez en Córdoba con una selección de retratos y paisajes que -fiel a su estilo- están realizados a través de diversos materiales que van desde hilo de algodón a cera, pasando por fiambres ahumanos, quesos y plastilinas. Las obras irrumpen como una metáfora sencilla y directa que sale de los parámetros convencionales.

Sala 5. «Los ’60 en la Ciudad» es el título de una muestra integrada por 28 obras del patrimonio del Banco Ciudad de Buenos Aires, pertenecientes a esa década. Lea Lublin, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Antonio Berni, Jorge De la Vega, Julio Le Parc, Marta Minujín y Gyula Kosice, son algunos de los nombres que dan vida a esta atractiva exposición.

Sala 6. Aquí arribará una propuesta realizada en forma conjunta por el Museo y el Instituto Italiano de Cultura. En el marco de esta iniciativa el artista italiano Salvo Genovessi presentará la primera parte del proyecto «No shame multimedia concept» que cuenta con una serie de fotografías en blanco y negro que -tras ser manipuladas digitalmente- nos muestran una faceta diferente de las ciudades recorridas por Genovessi.

Sala 7. «El borde entre dos espacios», es el título de esta exhibición de Matías Kritz curada por Alejandra Fernández. Se trata de una serie de fotografías que muestran lugares en ruinas. El artista tiene la capacidad de transformar lo sórdido en algo estético, y eso queda claramente expresado en este interesante trabajo.

Salas 8 y 9. Por último, la cordobesa Cristina Figueroa presentará «Espíritu y materia», una muestra conformada por bronces en pequeño formato así como por trabajos hechos en mármol. Cabe destacar que ésta permanecerá abierta hasta el día 16 de septiembre, ya que en ambas salas a partir del 18 se presentará la exposición de pinturas «Las marcas del deseo» de Marío Simpson. En esa fecha también quedarán habilitadas una muestra de dibujos y pinturas de María Cristina Roca y Cecilia Irazusta.

En la Sala 4 del Museo Emilio Caraffa (MEC) continuarán las infografías «Notas despegables» destinadas a rescatar los 100 años de este espacio que se celebrarán en el mes de diciembre.