Memorias de un pueblo soberano

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi exhiben reproducciones de documentos relativos al Bicentenario de la Declaración de la Independencia. La muestra abarca la Revolución de Mayo de 1810 y su proceso que culmina en 1816.

En el Centro Cultural Córdoba, edificio que alberga al Archivo Histórico de la Provincia, se vislumbran los escritos que narran las primeras noticias sobre el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810; se destacan los episodios que desembocaron en el Congreso Tucumán del año 1816.

Los visitantes podrán observar, en primera persona, las páginas con los relatos históricos que revelan detalles de las diligencias de los ejércitos que combatieron en la Guerra de la Independencia Argentina. Entre tanto, otras páginas firmadas por prohombres de la historia nacional expresan la necesidad de encontrar caminos hacia la organización política de la Nación.

Los asistentes a la exhibición completan su recorrido a pocos metros del Archivo Histórico, en el Museo de Fotografía Palacio Dionisi. Aquí se presentan detalles de firmas célebres dentro del proceso de la Independencia Argentina. No deja de impresionar al espectador la cercanía con la rúbrica del general José de San Martín, el brigadier Juan Bautista Bustos y con el sello institucional de la Asamblea del Año XIII. El extracto de nota del general José Rondeau al Gobernador Intendente de Córdoba, José Javier Díaz, aprobando el envío de tropas al Ejército del Norte, es otro de los grandes atractivos de la muestra.

Ambas exposiciones, organizadas por la Agencia Córdoba Cultura,  componen un conjunto que encierra un capítulo  trascendente de nuestra historia como Nación. Recorrerlas es una forma de estar cerca de las palabras y palpitar el pulso de quienes construyeron las bases de nuestro presente.

El  Archivo Histórico de la Provincia se ubica en Av. Poeta Lugones 401 y  el Museo de Fotografía Palacio Dionsi en Hipólito Yrigoyen 622. Ambos abren al público de martes a domingos de 10 a 20 horas.​