“Me gusta descubrir lo invisible que hay detrás de cada foto”

Durante poco más de una década, la historiadora Cristina Boixadós recopiló fotos antiguas hasta reunir un mosaico de 37 imágenes que abarcan 60 años, escenas de la vida cotidiana y personajes anónimos de una Córdoba decididamente de otro tiempo.

Se trata de fotos que fueron guardadas por años para preservar la memoria de seres queridos o de recuerdos remotamente congelados en el papel fotográfico, como hizo Nelly Rector, quien a sus 103 años conservaba la fotografía en que se la ve a los 7, junto a su hermano.

Esa es una las imágenes de “Historias reveladas, Córdoba 1870-1955”, el último libro de Boixadós, en el que plasma “historias chiquitas, cotidianas, mínimas, que van armando toda una historia de la ciudad y de la provincia que no está escrita en los manuales, pero que hace a la historia grande”, explica.

Además de compilar y seleccionar el material, la autora reconstruyó “lo invisible que hay detrás de la fotografía”, como ella misma sostiene, tomando prestada una idea del historiador brasilero Urpiano Meneses.

Es que la historiadora indagó sobre personajes anónimos, establecimientos productivos y casonas registradas por la cámara para dar con lo que había ‘detrás de la fotografía’.

La idea, dice, fue contextualizar las imágenes “en una época y en una región”. Para ello, tomó el relato de las personas que “guardaron y fueron custodios de estas fotografías” y de su propio bagaje histórico.

Así fue como en 2006 conoció a Nelly Rector, ya con 103 años, quien le “contó con voz entrecortada su infancia en el Observatorio Meteorológico en 1900, donde nació y vivió”. Poner su relato y el registro en que se la ve con su hermano significó un “homenaje a ella”, dice.

La escritura de Boixadós, tamizada por las palabras de quienes con “amor y cuidado guardaron las fotos” y por la información histórica, va ensamblando un valioso testimonio que constituye una inusual puerta de entrada al pasado cordobés.

Aunque comenzó a trabajar con archivos fílmicos a mediados de 1990, cuando con sus colegas de la Universidad Nacional de Córdoba, Marta de la Vega y Silvia Romano, se puso a recuperar y organizar el material fílmico de Canal 10, “Historias reveladas” le permitió una aproximación al pasado en un registro más subjetivo.

“Mis libros anteriores son más enfocados a la ciudad, hablan de calles, fachadas, esquinas, puentes y edificios. En este le quise poner rostros a la ciudad de Córdoba, lo que se terminó ampliando a la provincia. Son fotos que guarda la gente, me cuentan la historia y yo la tengo que mandar al papel”, redondea.

Boixadós señala que empezó a explorar el contacto entre la fotografía y la historia cuando, con el material fílmico de Canal 10, encontró una 5.000 placas fotográficas periodísticas de Antonio Novello, cronista gráfico del diario La Voz del Interior en las primeras décadas del siglo pasado.

Ese material fue la base del libro de la “Fragmentos de una historia. Córdoba 1920-1955, Fotografías periodísticas de la colección Antonio Novello (2005)”, que fue el inicio de una fructífera seguidilla de publicaciones, entre las que se cuentan “El cauce viejo de La Cañada, fotografías 1885-1945″ (2005), “Córdoba fotografiada entre 1870 y 1930, Imágenes urbanas” (2008), y “Ciudad Visible, Córdoba en 1910” (2009).