Más y mejor infraestructura para cuidar nuestra cultura

El Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, en el marco de un encuentro con periodistas de Córdoba, habló sobre los proyectos en marcha, la puesta en valor de diferentes sitios culturales de la Provincia y contó sobre el trabajo que realizan desde la Agencia para recuperar colecciones de alto valor patrimonial.

En ese sentido, recordó la donación que realizó un coleccionista particular, 1200 piezas, al Museo de Almafuerte. Desde la Agencia se cuida que las piezas, que tienen valor histórico y no estén declaradas, pasen a la Provincia para poder garantizar el cuidado que requieren y puedan ser valorados por la comunidad.

El funcionario hizo un avance de situación sobre el Cerro Colorado: Contó que se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley para que se declare de interés público las 522 hectáreas, de tal modo que se pueda expropiar esas tierras y pueda transformarse el Cerro Colorado en un Parque Cultural.

Una vez que se apruebe la ley, dijo el responsable de Cultura de la Provincia, se podrá dar inicio a la obra que prevé conservar los 115 aleros registrados dentro del área expropiable. El plan contempla la habilitación de nuevos senderos que conducen a otros aleros. Con la expropiación , aseguró Canedo, se ampliará el área de acceso para el público en general y especialmente para la comunidad científica.

Adelantó una iniciativa en la que están trabajando sobre la creación de un museo en una escuela de Alpa Corral, “queremos construir un museo dentro de la escuela y que sea un espacio de interpretación- agregó Canedo- Alpa Corral es el Cerro Colorado del Sur” en referencia a los orígenes del lugar en donde los Comechingones dejaron su huella.

En el encuentro se hizo mención a la puesta en valor de algunos sitios como la Parroquia de Alta Gracia que se encuentra en un 95% de avance de obra. “La Parroquia Nuestra Señora de la Merced” forma parte del circuito jesuítico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la obra reconstruyeron el piso, en el interior del templo se destinó un osario donde moran los restos óseos humanos hallados en el sitio.

La obra de restauración contó con el aval de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. También se hizo referencia en la reunión, a la recuperación y puesta en valor de la Iglesia San Roque, el edificio fue construido en 1760 y queda ubicado en la esquina de Obispo Salguero y San Jerónimo.

Canedo contó sobre el nuevo museo en la localidad de San Francisco, actualmente se encuentra en la etapa fundacional. La obra consiste en tres volúmenes diferenciados y cuenta con una superficie de 2.000 m2 y una superficie semi – cubierta de 123,95 m2.

Este año es el turno de los festivales “Pensar con Humor”, que se realizará el 4 hasta el 8 de junio y el «Festival Internacional de Teatro de niños y jóvenes» que va desde el  1 al 5 de octubre. Esto es en referencia al teatro, en cuanto a música se reeditarán los reconocidos por el público: los»Festivales de jazz» y «Música Barroca».

En el mismo rubro, para Semana Santa se vuelve hacer “Música Sagrada»: Ocho conciertos de música coral religiosa, están previstos para el 16 de Abril. La maratón de conciertos comienza a las 17 en la Iglesia de San Francisco de Asís, con los Niños Cantores de Córdoba.

Canedo, en el repaso hizo mención a los diferentes programas de alcance provincial como El “Disco es Cultura”, que está en su quinta edición y lleva 120 discos editados. «A Sala llena», se trata de una línea de créditos blandos que otorga Cultura junto a la Fundación Banco de Córdoba para la puesta en valor de auditorios y teatros. La ayuda ya alcanzó a siete salas del interior provincial por un valor de un millón de pesos. También junto con la Fundación se creará el Fondo Provincial de las Artes, que servirá para la compra de instrumentos y viajes de artistas.

Por último, también se mencionó al Programa «Corredores Teatrales» que junto a los municipios promueven la circulación provincial de propuestas de teatro independiente y elencos estables de la Provincial. Las actividades atravesarán nueve corredores teatrales: Traslasierra, Córdoba Norteña, Centro , Laguna Mar Chiquita, Ruta 9, Calamuchita, Sur-Sur, Punilla y Río Cuarto.