Más que positivo dio el balance cultural de la provincia

Aproximadamente 526 mil personas participaron, durante el presente año, en actividades realizadas en el ámbito de la Agencia Córdoba Cultura, según se desprende de la Memoria Anual confeccionado por esa repartición oficial.

De ese total, 150 mil asistieron a los Museos de la ciudad capital y del interior, 141 mil a los multiespacios, 35 mil a funciones de cine y 200 mil a las representaciones ofrecidas por los teatros Real y del Libertador.

La Memoria indica que la Agencia, a lo largo del año, trabajó con ahínco para garantizar el acceso a la cultura de todos los cordobeses, reafirmando la identidad y promoviendo la participación, el desarrollo territorial y la inclusión social.

Puntualiza también que en el trabajo se puso un énfasis especial en los jóvenes y en el interior de la Provincia y que la actividad ejecutada estuvo orientada a consolidar y acrecentar la condición de Córdoba como un centro cultural relevante en el país, cimentado en su historia, su patrimonio y el talento de sus creadores.

El resumen ofrece una síntesis detallada de las actividades de la Agencia, entre las que se destaca la cuarta edición del programa Disco es Cultura, de apoyo a los solistas y grupos locales para exponer sus trabajos discográficos, apuntando que en el curso del 2012 se presentaron 28 discos.

Asimismo, los anales muestran la consolidación definitiva del Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias, que en su undécima edición volvió a compaginar una excelente propuesta musical con un escenario que une un valioso patrimonio histórico, cultural y ambiental.

Además, se destaca la realización del IV Festival Internacional de Jazz y Música del Mundo, que a lo largo de seis días exhibió una grilla de 15 presentaciones de las más variadas expresiones del jazz.

En otro orden, la memoria da cuenta de la intensa actividad de la Subdirección de Cine, TV y Video, mencionando la concreción de la Segunda Muestra de Cine Nacional, Cordobés y Nuevas Tecnologías DoctaCine 2012, que permitió importantes debates entre los realizadores, productores y el público en general, en un momento muy significativo para el cine cordobés, expresados en films que lograron, en el último tiempo, un enorme reconocimiento en los más destacados festivales del mundo.

Luego de repasar las múltiples funciones del Teatro del Libertador General San Martín y el Teatro Real, el escrito recalca el hecho de que, por primera vez desde que comenzó a realizarse, el IV Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes se desarrolló fundamentalmente en el interior de la Provincia, con el encuadre del programa Corredores Teatrales, concebido hace más de una década para fomentar el desplazamiento territorial de los elencos oficiales y los grupos de teatro independiente.

Al revisar las actividades en los museos, el resumen rememora la entusiasta respuesta del público a las Noches de los Museos, realizadas en enero y febrero, y ejemplifica con el hecho de que el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Arturo Illía, recibió 7.500 personas.

En otro orden, la memoria puntualiza la importancia de la apertura de dos nuevos espacios en la ciudad de Río Cuarto, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Leonardo Favio, lo que se condice con el objetivo de la Agencia de garantizarles a todos los habitantes de Córdoba el acceso ilimitado e igualitario a los bienes culturales.