Más de 50 mil espectadores vieron teatro nuestro y del mundo

A sala llena, el festival cerró su última jornada con la Comedia Cordobesa en el Teatro Real, a puro verso con «El Perro del Hortelano» y con la obra «El Examen en La Cochera». Simultáneamente, en General Cabrera, Alta Gracia, Río Ceballos y Capilla del Monte, el ritual cobraba la misma dimensión.

Durante 10 días, Córdoba fue escenario y protagonista de esta celebración de las artes escénicas que cumplió diez ediciones y lo festejó con más de 50.000 espectadores en toda la provincia. Más de 100 actividades acentuaron el diálogo de artistas y públicos, el cruce de fronteras y estéticas y el protagonismo de escenarios no convencionales; que todo el tiempo sorprendieron, emocionaron y generaron espacios de debate y reflexión. Con la misma intensidad, el interior provincial se hizo eco de esta fiesta del teatro en 20 localidades.

De eso se trata el Mercosur, un festival que una vez fundió es un solo escenario propuestas artísticas de 12 países: Italia, España, Alemania, Francia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Paraguay y Ecuador con más de 40 propuestas de nuestro país de: Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Salta y Córdoba. Muchas de ellas también se hicieron presentes en el interior provincial en: Mina Clavero, Sinsacate, Brinkmann, Río Ceballos, Alta Gracia, Hernando, General Cabrera, Capilla del Monte, Bell Ville, Laguna Larga, Oncativo, Río Cuarto, San Basilio, Colonia Caroya, San Francisco y Sacanta.

El Festival tuvo de todo. Mucho ritmo cordobés, primero en un Taller de dirección hidráulica con la obra cordobesa «Sensación Cuarteto», luego en nuestro Coliseo Mayor con «Eran cinco hermanos y ella no era muy santa», donde la nueva generación de la Comedia Cordobesa pisó por primera vez ese escenario, nada menos que con un Homenaje a Miguel Iriarte. Y comenzada la madrugada se replicó en el Corazón de San Vicente, barrio donde nacieron los personajes de Iriarte y donde La Mona, cada viernes, desde hace 45 años, cumple su ritual cuartetero en el Monumental Sargento Cabral. Durante algunos minutos del baile la Comedia Cordobesa le puso su propia impronta cuartetera ante 8.000 almas.

Desde otras latitudes, Italia conjugo en escena danzas indias y flamencas en «Amor Sacro, Amor profano»; Francia trajo la controvertida «Gólgota picnic» y la bella «Marie Luise» donde obras maestras del arte cobraron vida al ritmo de cuerpos en escena. Corea del Sur interpretó su versión del «Fausto» y Canadá rescató la crudeza de un hecho verídico sobre la violencia hacia las mujeres en Juárez en «Cadena de Montaje», entre otras destacadas propuestas internacionales.

Un cuarto de un céntrico hotel fue el marco para «Odiseo.com», un espectáculo realizado en tiempo real en tres ciudades Córdoba, Brasil y Chile, utilizando la tecnología digital de comunicación interpersonal. Así como el patio del Cabildo Histórico fue escenario para el bolero de Ravel con «Bravo, respiro y ando», la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya fue el marco privilegiado para «El Corazón del Incauto», una obra que transcurre en la década del ‘20 del siglo pasado, en el campo argentino.

Las calles de la ciudad contaron otra historia de la mano del «Proyecto Audiotour», donde el espectador recorrió el centro escuchando un relato que mezcló hechos reales con ficción. Otros transeúntes se detuvieron en la Plaza San Martín para participar de «Karaoke para 2», ingresando en una cápsula virtual para vivir diversas escenas de teatro en primera persona. En los barrios las actrices y cantantes de «Las Despechadas» hicieron catarsis junto a otras mujeres en distintos Centros Vecinales, clubes y hogares de abuelos; mientras en el Complejo Penitenciario de Bower transcurría Teoría de la Comedia Romántica de Salta.

La escena cordobesa estuvo presente con tres obras de la Comedia Cordobesa, ocho obras seleccionadas a través de la Convocatoria a grupos de teatro Independientes de Córdoba; cinco obras ganadoras del Concurso de Teatro Independiente de Bancor “Córdoba en la Independencia – Una visión Teatral del Bicentenario” y seis obras del Programa Producciones 2015, otorgado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura. A ellas se sumó la Muestra de las Escuelas Oficiales de Teatro a cargo de: Seminario de Teatro Jolie Libois, Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt y el Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.

Paralelamente, se realizaron distintos Talleres, Charlas y Presentaciones de libros dictados por artistas involucrados en los espectáculos que formaron parte de la programación. Además deHomenajes a: los 40 años del CELCIT, 30 años de La Cochera Teatro, 20 años de Zéppelin Teatro y 10 años de AudioTours.

Entre las actividades pedagógicas se destacó Ensayo Festival que reunió a distintos referentes del quehacer teatral en torno a los 30 años del Primer Festival Latinoamericano de Teatro, donde la décima edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015 reafirmó una historia sostenida a los largo de tres décadas de Festivales, donde Córdoba fue pionera en todo el país.