Hoy se estrena «Trilogía del siglo XX» en el Libertador

El andamiaje del Ballet de la Provincia está en marcha nuevamente. Se prepara para el estreno de tres expresiones del lenguaje  neoclásico, que pasarán por lo abstracto, con la «Sinfonía Clásica» de Prokofiev y coreografía de Raúl Candal;  por lo poético, con el  «Adagietto» de Gustav Mahler y coreografía de Oscar Araiz; para finalizar con una obra teatral, la  «Pulcinella» de Igor Stravinsky y coreografía de Alejandro Cervera.

El director artístico del Ballet Oficial,  Alejandro Cervera, junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Hadrian Avila Arzuza, subirá al escenario estas obras que componen la «Trilogía del siglo XX».

El programa comienza con «Sinfonía Clásica», una obra pensada para poner de manifiesto la fuerza del conjunto. Para Cervera el trabajo no está centrado en la interpretación o virtuosismo de primeros bailarines, cada uno de los intérpretes cobra relevancia y en la suma de ellos, se va desplegando la proyección artística de la compañía.

El segundo ballet será con música del Adagietto de Mahler, con coreografía de Oscar Araiz. Este dúo fue celebrado por la crítica francesa como “las bodas del agua y del aire” en ocasión de su montaje para la Opera de París. La fluidez, la densidad y la levedad son las características de este trabajo concebido como un acto de comunión entre elementos físicos, orgánicos y anímicos.

Como cierre subirá a escena «Pulcinella» con coreografía de Alejandro Cervera y música de Igor Stravinsky. Esta obra se estrenó en París el 15 de mayo de 1920 bajo la batuta de Ernest Ansermet, Léonide Massine creó el libreto y la coreografía y Pablo Picasso diseñó los trajes originales y la escenografía.

Esta versión recrea las características de los personajes principales dela Comedia del Arte en episodios referidos a la atracción que todos ellos sienten por la bella Colombina y en la manipulación de la escenografía y utilería por parte de los servidores.

Las funciones están programadas para los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 alas 21.30 y domingo 9 de diciembre a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

Entradas: Plateas 80, Cazuelas 60, Tertulia 40, Paraísos 20 pesos.

Sobre los coreógrafos

Raúl Candal

Su extensa y reconocida labor como bailarín, referencian a Raúl Candal como una de las personalidades más calificadas del ballet en Argentina. Dirigió el Ballet Estable del Teatro Colón y el Ballet Argentino. Además, participó como jurado en relevantes concursos internacionales, tanto en Argentina como en Brasil, y es convocado regularmente como maestro por importantes compañías de ballet de nuestro país. Recientemente, realizó la coreografía de El Lago de los Cisnes para el Ballet del SODRE de Montevideo, convocado por Julio Bocca.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Xc-OKF-H6cw

Oscar Araiz

Coreógrafo y director. Fundó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín (Buenos Aires) y dirigió los ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino deLa Plata, el Ballet de Bolsillo (su propia compañía independiente), el ballet Joven Arte XXI y el Grupo de Danza dela Universidad Nacionalde San Martín (UNSAM).

Sus trabajos fueron presentados en la Ópera de París, Ópera de Roma, Joffrey Ballet de Nueva York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y principales compañías de Alemania, Brasil, Portugal, Chile y Argentina.

Recibió numerosas distinciones, entre las que figuran la del Rotary Club, la de Asociación de Críticos del Espectáculo, de Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova dela UNESCO, Asociación de Actores, Clarín, Konex, Concurso Internacional de Tokio, Apes 2000 de la crítica de Santiago de Chile y distinciones a su trayectoria del Fondo Nacional de las Artes,la Universidadde Buenos Aires yla Universidad Nacionalde Cuyo.

Alejandro Cervera

Músico, régisseur y coreógrafo argentino, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y los específicos de su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y enla Escuelade Danza Contemporánea que dirigiera Oscar Araiz.

Durante el período 1977/85 formó parte del elenco del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín (Buenos Aires). Con esta compañía bailó por Latinoamérica, Europa y Rusia.

Fue coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo, Ballet Juvenil del Teatro General San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino deLa Plata, Ballet Oficial dela Provincia(Córdoba), Taller Coreográfico dela UNAM(Méjico), Dayton Contemporary Dance Company, Luna Negra Dance Theatre (ambos en Estados Unidos) y Ballet Argentino / Julio Bocca, entre otras compañías de danza.

Como régisseur ha montado Las Indias Galantes, Idomeneo y El Conde de Luxemburgo para el Teatro Colón de Buenos Aires;La Traviata, Tosca, Turandot y Eugenio Oneguin para el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba; I Plagliacci para el Teatro El Círculo de Rosario; Armida parala Compañíade las Luces y Dido y Eneas parala Universidadde Buenos Aires.

Asimismo, dirigió Xenakis- Perséfone, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, espectáculo coreográfico musical junto al grupo de percusionistas Paralelo 33.

En 2011 dirigió La voz de tus zapatos para Milena Plebs, espectáculo con el que se presentó en el Theater Basel (Suiza) y en el Centquatre de Paris. En diciembre de 2012 el Ballet Hispánico de Nueva York estrenará Tango Vitrola en el legendario Apollo Theater para continuar con temporada en el Joyce Theater, ambos enla Ciudadde Nueva York.