Maestro Ariel Alonso, director invitado en el Coro Delfino Quirici

El director del Coro Polifónico Nacional, Ariel Alonso, dirigirá como invitado el Coro Polifónico Delfino Quirici, de la ciudad de Río Cuarto. Esta visita reafirma la calidad artística del cuerpo estable de la Provincia de Córdoba con sede en la Capital Alterna de Córdoba.

El maestro Ariel Alonso nació en Buenos Aires, donde cursó sus estudios musicales. En 1987, se establece en Francia a raíz de una beca de estudio. En aquel país desarrolla una destacada carrera profesional en el campo de la dirección de coros y de la docencia en música. En 2016, regresa a su tierra natal para volcar su enorme caudal de conocimiento y experiencia como director titular del Coro Polifónico Nacional.

Con dirección de Alonso, el Coro Polifónico Delfino Quirici interpreta el Requiem op.9 y los Cuatro motetes a capella sobre temas gregorianos, op. 10, del compositor francés Maurice Duruflé. La función será este domingo 17, a las 20 horas, en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, en calle Moreno 1207, con entrada libre y gratuita. Cabe destacar que actúan los cantantes Mónica Becerra -mezzosoprano- y Federico Bildoza -barítono- y Vicente Ronza en órgano.

Música para el alma

Esta nueva propuesta musical del Coro Polifónico Delfino Quirici es una oportunidad para descubrir a un compositor del siglo XX que creó una pieza de enorme belleza y profundidad a partir de antiguos registros del canto gregoriano. Maurice Duruflé nació en 1902 y murió en 1986.

Es una obra maestra que conmueve a cualquier auditorio y estimula el espíritu de trascendencia de la condición humana. Si bien se trata de una misa de difuntos, la pieza no está dominada por el ánimo de congoja ante la pérdida irreparable de un ser querido. Antes que eso, el autor parece tratar el tema de la muerte como el paso sereno de un estadio a otro del alma humana.

El director titular del coro, Juan Manuel Brarda, recuerda que Duruflé escribió este Requiem en memoria de su padre y opina que es una “evocación con alegría de alguien que dejó el plano del mundo material”.

Con relación a la visita del director invitado, Brarda manifiesta que Ariel Alonso “suma experiencia, aportar una visión nueva y alternativa que permite un espacio de crecimiento” para el coro. “Para nosotros es un honor que el maestro Alonso haya aceptado dirigir esta obra”, concluye.

85 Aniversario

Por último, cabe recordar que el Coro Quirici cumple 85 años de carrera artística y festejará su aniversario el 22 de noviembre en el Teatro Municipal de la ciudad de Río Cuarto.

El cuerpo artístico nace por iniciativa de Delfino Quirici, un músico italiano que integró la Orquesta Sinfónica en Córdoba. En 1930, Quirici fue contratado por la orquesta del cine Plaza, en Río Cuarto, lugar donde finalmente formó su hogar. Ejerció la docencia en los conservatorios Julián Aguirre y Beethoven. En 1932, Delfino Quirici fundó la Asociación de Conciertos, cuyo debut es el 21 de noviembre de ese año y se considera el puntapié inicial del actual cuerpo estable provincial.​