“Los Pétalos Caídos” pasó por Córdoba

El Festival de Arte Contemporáneo «Plataforma 21» continúa creando escenarios con artistas experimentales y lenguajes expresivos en Córdoba, y en la segunda jornada,“Los Pétalos Caídos” brilló en el centro de la ciudad.

La intervención urbana y acción poética, realizada en memoria de las víctimas de las tragedias que afectaron a Japón, comenzó con una performance en la Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, y culminó en el Colegio Nacional de Monserrat.

La intervención juega en la asociación poética entre la caída de los pétalos de la flor de cerezo de primavera y rememora a las víctimas de las recientes tragedias que afectaron a Japón (tsunami y terremoto).

“Los Pétalos Caídos” crea paso a paso una alfombra urbana de kimonos de luz, que hace vibrar y bailar con el viento. Los globos rojos están vinculados con una lluvia de pétalos de luz, una imagen poética capaz de moverse y al mismo tiempo evocar el mundo lúdico y despreocupado de la infancia.

El drama de acción se reduce a lo esencial: los kimonos de papel blanco usados por el actor se colocan ritualmente en las diferentes etapas del recorrido por las calles céntricas que realizará el artista. Cada paso va acompañado de una canción tradicional japonesa que cuenta la leyenda asociada a la Sakura, la lluvia flores del melocotón del resorte.

La intervención fue organizada por el Teatro del Libertador San Martín y el Instituto Italiano de Cultura.

Sobre Davide Francesca

Una investigación expresiva multi-lingüística que contempla el uso y desarrollo de todos los niveles del hombre lleva a Davide Francesca a una formación pluridisciplinar (actuación, canto, danza, arquitectura y música) con particular interés por las artes tradicionales del mundo y sus reelaboraciones contemporáneas.

Desde 2005, sus trabajos de performances e instaurativos, en particular, los inspirados en la danza butoh, dan vida al «Proyecto de Relieve Urbano Performativo: Le passant considérable», que utiliza las performances urbanas «La Esposa de Papel» y «In Between», para estudiar la ciudad contemporánea y sus múltiples facetas, junto a expertos de sociología urbana y visual y artistas de la fotografía y video.

Cofundador de la Asociación Cuerpos en Danza, organiza, desde 2004, los eventos de danza contemporánea CinD. Desde 2007, se preocupa en calidad de director, escenógrafo y vestuarista de la puesta en escena de operas líricas entre las cuales Le Nozze di Figaro e Die Zauberflöte. Desde 2011, se dedica paralelamente a la pastelería artística/Cake Design con el nombre RedCarpetCakeDesign.