Los museos cordobeses ofrecen una variada propuesta artística

Córdoba ofrece una variada gama de propuestas artísticas en sus distintas salas oficiales.

Entre las opciones para visitar en el mundo de las artes plásticas, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-, ofrece diferentes expresiones para visitar: Retrato de un artista, pinturas de Eduardo Hoffman; Kusanagi no Tsurugi, “obra de sitio», de Guillermo Mena; Pioneros de un viaje a ningún lado, instalación sobre arte callejero que presenta Kosovo Gallery, la galería de “arte contemporáneo y cultura de calle”; Surcos, grabados de Eduardo Boyo Quintana; Mares para contemplar, grabados de Cecilia Luque; Ciudad de artistas, de la fotógrafa Leslie Anabella Pereyra Oviedo. Las obras estarán exhibidas hasta el 28 de julio. El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es de 15 pesos. El boleto que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Evita Palacio Ferreyra tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito.

Por su lado, el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- se exhibe una muestra colectiva de Acuarelas, que reúne trabajos de 17 artistas. Las obras pertenecen a creadores que se formaron con el notable acuarelista José Utrera. La exposición contiene dos grandes capítulos de esta delicada disciplina, la abstracción y la figuración, y está abierta al público de martes a domingos de 13 a 19, hasta el 26 de junio.

En el plano de una exploración sobre las posibilidades del espacio, como componente de la obra, el Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- ofrece una instalación vinculada a la arquitectura y el diseño de la artista Romina Castiñeira. La instalación se titula Te regalo la luz de este viaje hacia el centro, y puede apreciarse hasta el 31 de Julio, de martes a domingo de 10 a 20, con entrada gratuita.

También hay un lugar para la fotografía documental en este recorrido. El Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Hipólito Yrigoyen 622- expone Relatos visuales, testimonios del cordobazo y El día después del cordobazo. De esta manera, el primer museo público de fotografía pone en relieve el valor de la fotografía documental a 47 años de la revuelta social que conmovió al país, el 29 de mayo de 1969.

Relatos visuales, testimonios del cordobazo está compuesta por un compendio de fotos y filmaciones, además de equipos usados en aquel entonces por los reporteros gráficos. La muestra es organizada junta al Asociación Civil 29 Testigos de la Historia. En tanto, El día después del Cordobazo corresponde a una serie de fotografías realizadas por Guillermo Galíndez, un fotógrafo aficionado que en 1969 trabajaba como inspector municipal. Galíndez salió con su cámara a fotografiar la forma en que había quedado la ciudad tras la revuelta.

Como actividad complementaria, el jueves 1 de junio, a las 19, el periodista Gonio Ferrari, el fotógrafo Isaac Silbermanas y el camarógrafo Antonio López Yapur, compartirán sus experiencias personales sobre la cobertura periodística del Cordobazo. La evocación tendrá lugar en el Auditorio del Museo Palacio Dionisi, y la invitación está hecha para todo el público. Las muestras podrán ser visitadas partir del domingo 29 de mayo hasta el domingo 5 de junio, en el horario de 10 a 20.​

Por último, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Hipólito Yrigoyen 511- ofrece Salones de Río Cuarto, que reúne las obras premiadas a lo largo de los años 2012 a 2015 en dicho Salón; además de París, Barcelona y Córdoba desde el grabado: obras de estudiantes de arte de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas de París y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; y la exposiciónPantaleón y las visitadoras: nuevo diseño curatorial de las seis aguafuertes (1974) del artista plástico argentino Ernesto Deira con textos de Vargas Llosa. El museo abre de martes a domingo de 10 a 20. Los miércoles la entrada es gratuita. La entrada es de 15 pesos, y la combinada que incluye el Museo Palacio Dionisi y el Museo Emilio Caraffa es de 20 pesos.​