Los murales de Manuel Reyna serán restaurados

Este jueves, a las 19, se realizará la puesta en valor de murales del artista Manuel Reyna,que han sido restaurados por los artistas Julio Gambero y Luciana Gómez. Estos murales, realizados a partir del año 1963, están emplazados en la calle Manuel Oribe esquina Talavera de Madrid, en el Centro Vecinal del barrio La France de la ciudad de Córdoba, donde el pintor vivió y tuvo participación activa como vecino.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, y tiene como objetivo poner en valor el patrimonio artístico cultural de esta ciudad. Para ello acentúa la importancia de conservar, restaurar y difundir esta obra de Manuel Reyna, y asume el compromiso de recuperar estos murales realizados con la técnica de cemento pigmentado, utilizada por los muralistas mexicanos. Esta acción pretende además mantener la memoria urbana para la identidad cultural, presente y futura de los cordobeses.

A pesar del paso del tiempo, los murales de barrio La France, han permanecidos y gracias a la iniciativa de los vecinos, fueron salvados cuando alguna comisión directiva los pensaba demoler para edificar el nuevo Centro Vecinal y se logró que fueran declarados de Interés Municipal.

De acuerdo al proyecto presentado por los artistas Julio Gambaro y Luciana Gómez, a cargo de la restauración, realizaron el siguiente procedimiento: limpieza de los murales; cepillado, rasqueteado y lavado; restauración con la técnica original: cemento pigmentado revalorizando texturas y detalles originales; sellado e impermeabilización y finalmente para adecuar la puesta en valor, se coloca iluminación.

Para la realización de este trabajo se contó con el consentimiento y apoyo de la hija del autor de las obras, la señora y artista Nora Reyna.

Acerca de los murales: Utilizando la técnica de cemento coloreado, al igual que los muralistas mexicanos, dotó a estos murales con una característica superficie rústica, con volumen y color opaco, de carácter perenne. El primer mural “Córdoba Indígena”, de 1963, es el comienzo de una serie histórica y temática.

En el año 1969 pinta otro mural, de idénticas dimensiones y técnica, y refiere a “La Fundación de Córdoba”. Para el 400 aniversario de la Fundación de Córdoba, en 1973, completa la serie, con la participación de artistas Americanistas, entre ellos Osvaldo Gomariz, artista, ganador de una Beca John Simon Guggenheim, de trayectoria Internacional con la obra “La aldea”; Silvio Angelelli, reconocido pintor Americanista local, en cuyo Museo, en la localidad de Cruz Alta, al sur de Córdoba, se puede conocer su obra completa, su mural es “Fundación religiosa”; Marta de Ferrari, artista plástica local, docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes, con la obra “El Cordobazo” y Nora Reyna, artista textil y docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr Figueroa Alcorta con la obra “La Huelga”.

Reyes Reyna fue un artista autodidacta, reconocido provincial y nacionalmente. La escuela secundaria de barrio La France, por una petición de los vecinos, al igual que una plazoleta en el barrio La France y una calle de Barrio Cervecero.

El artista formó parte de un grupo de vecinos inquietos que armaron un Centro Cultural en las instalaciones del Centro Vecinal, el cual fue a su vez la piedra fundacional de la Escuela Mahatma Gandhi. Según la hija del artista, Nora Reyna –profesora de arte- “los sábados distintos profesores ad-honorem, realizaban diferentes talleres de artes, destinados a niños, adolescentes y adultos”.