Los destacados culturales del 9 al 15 de septiembre

La primavera ya se siente en el aire y esto multiplica las ganas de salir y disfrutar de las diversas actividades que la Agencia Córdoba Cultura propone en los museos y espacios culturales públicos. La cartelera completa, día por día y espacio por espacio, se puede consultar AQUÍ, pero a continuación proponer un recorrido por los cuatro imperdibles.

Reunidos por el tango y el aroma del café

Desde el martes 10 hasta el sábado 14, siempre a las 21, se despliega un abanico de eventos sobre la música ciudadana en distintos espacios de Córdoba con entrada libre y gratuita. El festival pone en relieve a numerosos cantantes y agrupaciones de nuestra provincia. Desde el Buen Pastor hasta Studio Theater, reconocidos conjuntos e intérpretes se suman a una semana en la que el 2 x4 es el protagonista.  Si bien la entrada es gratuita, las ubicaciones de los eventos del miércoles (Teatro del Libertador) y la del sábado (Studio Theater) se entregarán en la boletería del Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20.A continuación la grilla:

  • Martes 10, a las 19.30 – El festival comienza en la Capilla del Buen Pastor con la actuación de “Contramano Trío & Lisette”. La pareja que forman Cecilia Clos y Daniel Altamirano, integrantes del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, estará a cargo del espectáculo de danza de la jornada.
  • Miércoles 11, a las 21 – Gala Estelar – La apertura del festival en el Teatro Libertador San Martín con Cuartetango y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro Libertador.
  • Jueves 12, a las 21 – En el café El Quijote se reúnen los cantantes César Vilches, Fernando Montero, Claudio González, Marcelo Santos, Rocío Savanco Celia Rosa y Eva Etchebest.
  • Viernes 13, a las 21 – En el café de la Plaza se reúnen los cantantes Ariel Fornia, Eduardo Ledesma, Andrea Steinberger, Martín Moine, Alejandro Mustafá, Marisa Steinberger y Claudio Fabián.
  • Sábado 14, a las 21 – Gala de cierre en “Studio Theater con la actuación de Damián Torres Quinteto, la Orquesta Raúl Capello los intérprete, junto a s Fernando Montero y Carolina San Juan, y la Orquesta Típica Héctor Varela con las voces de Diego Solís y Luis Correa.

Profeta en su tierra

En doble función, el destacado tenor Marcelo Álvarez canta junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la batuta del Maestro Guillermo Becerra. Las funciones son el sábado 14 y martes 17 de septiembre, ambas a las 21, y en el Teatro del Libertador. Cabe destacar que las ubicaciones para las dos presentaciones se encuentran agotadas.

Marcelo Álvarez es uno de los tenores más importantes del planeta. Nació en Córdoba y egresó del Instituto Domingo Zipoli-Escuela de Niños Cantores. Su admirable caudal y talento interpretativo, han hecho de Marcelo Álvarez una figura reconocida mundialmente. El cordobés actuó en los teatros líricos más importantes del planeta y es considerado por la crítica especializada como un heredero de las grandes figuras del canto lírico.

En cuanto al programa, está compuesto por arias de las óperas “Lamento de Federico” de la ópera La arlesiana, de Francesco Cilea, “E lucevan le stelle” de Tosca, de Giacomo Puccini, y el aria de “El Cid” de Jules Massenet. Tras una pausa, la función continúa con una las canciones “El día que me quieras”, de Carlos Gardel, y “Granada”, de Agustín Lara, además el aria “Amor, vida de mi vida” de la zarzuela Maravilla, de Moreno Torroba, para cerrar con “No puede ser”, de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal.

Tres en tres

El Museo Emilio Caraffa, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi renuevan respectivamente toda su oferta expositiva. La sucesión de inauguraciones comienza el jueves 12 de septiembre en el Museo Emilio Caraffa. El museo provincial presenta seis nuevas muestras individuales y continúa la instalación de Ramiro González Etchagüe. El viernes 13 es el turno del Museo de las Mujeres. El espacio de Rivera Indarte 55 abre sus puertas a un nuevo bloque expositivo en dónde se puede apreciar los trabajos:  Espesura en la cual participan nueve pintoras locales, Y un día el fuego, fotografías de Belén Grosso y Sebastián Pani. Finalmente, el sábado 14, a las 12, la fotografía dice presente en esta sucesión de inauguraciones ya que el Museo Dionisi abre siete nuevas muestras.  La propuesta expositiva abarca desde la magia de la cámara obscura, acciones performáticas, fotografía histórica y el impacto de la fotografía en la vida cotidiana con las nuevas tecnologías.

45 años bien chéberes

Con entradas ya agotadas, los 45 años de Chébere se festejan en El Libertador. La agrupación, por la que han pasado grandes cantantes que aún hoy perduran en el género, tocará por primera vez en el escenario del coliseo mayor de la provincia, tras el lanzamiento de su último trabajo discográfico, “Es lo que hay”. La función es el próximo jueves 12, a las 21 horas.