Los coros colman de música las iglesias de Córdoba

Por estas horas está en marcha la tercera edición del Ciclo de Música Sacra que presenta a diferentes coros en ocho iglesias del centro de la ciudad. Organizado conjuntamente por las agencias Córdoba Cultura, Córdoba Turismo y el Arzobispado local, este espectáculo sin precedentes en el país es la forma elegida por la Provincia para recibir la Semana Santa.

“Lo que se ha buscado es crear un circuito de conciertos en las iglesias que rodean a nuestra plaza mayor. Cada coro se presenta con una hora de diferencia, de manera continua para terminar con la largada, a las 12 de la noche en punto, del último de los conciertos en la Catedral”, resumió Gustavo Santos, titular de la agencia provincial Turismo.

La actividad integra los esfuerzos de dos instituciones: la Agencia Córdoba Cultura, que aporta los contenidos, y Turismo, que acerca por medio de la promoción este producto a quienes visitan la provincia por esta fecha, y que además podrán disfrutar una nutrida agenda de propuestas.  

«La idea es compartir ocho horas de música sacra continua, con ocho presentaciones corales diferentes en ocho iglesias distintas de la ciudad”, resume Guillermo González, coordinador del evento.

“El género coral ha tentado a muchos compositores desde la antigüedad hasta nuestros días a seguir escribiendo música para que sea escuchada y ejecutada, para el recogimiento espiritual, en los espacios que son su ámbito natural, es decir las iglesias”, agrega.

El programa que dio comienzo a las 17 horas se extenderá hasta más allá de la medianoche, con el concierto de cierre en la iglesia Catedral.

Programa

17 horas – El Coro de Niños Cantores de Córdoba dará inicio al ciclo en la Iglesia de la Compañía de Jesús -Obispo Trejo y Caseros-, con un programa que contiene obras de inspiración religiosa, desde la antigüedad hasta nuestros días. La dirección musical estará a cargo de Milagro Brünner.

18 horas – El Coro de Cámara de la Provincia interpretará la Missa Aeterna Christi Munera, de Giovanni Pierluigi da Palestrina, en la Iglesia de San Francisco -Entre Ríos 130-. La dirección será de Gustavo Maldino.

19 horas – Aliquam Ensamble, grupo en pequeño formato con solistas vocales y ensamble instrumental, rescatará la obra Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolessi, en la Iglesia del Monasterio de Carmelitas Descalzas -Independencia 158-.

20 horas – Un conjunto que conforman el Coro de la Cantoría de la Merced y la Orquesta Municipal de Cuerdas, ejecutarán en carácter de estreno Motetes, de Karl Jenkins, referente contemporáneo de la música académica. Este concierto cuenta con la actuación destacada de los solistas César Ahumada y Claudio La Rocca, en corno, Gabriela Russo en arpa y Adrian Zatti, Marco Martinna y Celeste Marcón en percusión. El concierto tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced -25 de Mayo 83- y la dirección es de Santiago Ruiz.

21 horas – El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretará un variado programa titulado Ecos de un mundo religioso, con la participación de Susana Ferreyra en piano. Esta función tendrá lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús -Buenos Aires 693-, con dirección de Matías Saccone.

22 horas – El trío que forman la soprano Sabrina Paterno, la pianista Andra Mellía y el violinista Mauro Asís, ofrecerá Melodías celestiales con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. Se trata de adaptaciones de melodías sacras para esta formación. La función será en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar -Maipú y Olmos-.

23 horas – El grupo musical MEP -Música en Estado Puro- ofrecerá Messe des Morts y Motetes, del compositor barroco Marc Antoine Charpentier, en la Basílica Santo Domingo -Vélez Sársfield 30-, bajo la dirección musical de Oscar Llobet. Cabe señalar que MEP es un grupo de directores de coros de distintos puntos del país, que están haciendo una especialización en la disciplina bajo la guía de Llobet.

24 horas – Para finalizar las ocho horas continuadas de música sacra, el Coro de la Facultad de Lenguas y el Coro de la Universidad Católica de Córdoba, junto a solistas del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con el acompañamiento orquestal de la Camerata Académica de Córdoba interpretarán Divino Mozart II en la Iglesia Catedral -Independencia 64-. La dirección será de Marcelo Conca.