“Lo que pasó en Tosca es muy parecido a lo de 1976”

A la soprano Patricia Gutiérrez no le resultó sencillo asumir el papel de Tosca. Es que interpretar este personaje de la ópera de Puccini implica una fuerte compromiso en cuanto la exigencia de la voz y en lo emocional. Porque  Gutiérrez compara lo que le sucede a Tosca con lo que le pasó a ella y a su madre cuando la dictadura militar le arrebató a su padre. “No lo pudimos salvar”, dice. Más o menos algo así le sucede a Tosca, añade.

La ópera está ambientada en la Roma (pertenecientes de los estados pontificios) de 1800. La trama gira entorno a Tosca, cantante de ópera y su amado, Mario. Ambos se ven inmersos en una triste historia por tratar de ayudar a un revolucionario que es perseguido por la justicia. El final es trágico, ambos personajes mueren: Mario ejecutado por un pelotón a las órdenes del malvado jefe de la policía vaticana, Tosca precipitándose al vacío para no dejarse capturar por los soldados.

Con la puesta que preparan los elencos oficiales para el debut en el Libertador, será la segunda vez que Gutiérrez interpreta este papel. La primera fue en el teatro Argentino de la Plata.  La cantante, que comenzó su carrera a los 18 años, reconoce que ahora con 56 años acuesta ahora a los 56 tiene la madurez suficiente para ponerle el cuerpo y la voz a este personaje de Puccini.

Tosca es una cantante de ópera muy diva, frívola, está enamorada de Mario y llega a matar por él , cuenta Gutiérrez. Y reflexiona acerca del papel que tienen las mujeres en las óperas de Puccini: “Son siempre heroínas, geishas y luego se transforman y terminan dando la vida por una causa».

Tosca se presentará el viernes 24, martes 28 y jueves 30 a las 21.30 y el domingo 26 de abril a las 20.30. Participará la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección de Hadrián Avila Arzuza, el Coro Polifónico de Córdoba y el Coro de Niños Cantores Domingo Zípoli.

La puesta en escena y el diseño de iluminación están a cargo de Alejandro Cervera, la dirección musical, de Hadrian Avila Arzuza; y la escenografía y vestuario, de Rafael Reyeros.

La ópera, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, contará con la participación de los solistas Patricia Gutiérrez (soprano), José Azócar (tenor) y Leonardo López Linares (barítono).

Las entradas en venta en Boletería del Teatro (horario de atención: martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20 h): platea 220, cazuela, 180, tertulia 140 y paraíso 80 pesos.