Llega una semana con grandes propuestas artísticas

Del lunes 25 de julio al domingo 31, los distintos espacios culturales de Córdoba serán escenarios de grades eventos para todos los gustos y todos los públicos. Consultá aquí todas las propuestas con días, horarios y lugares.

Programación completa  

Lunes 25 de julio – 19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Il Solengo (2015, Italia). Un documental de Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis. Un grupo de viejos amigos se reúne en una pequeña cabaña para recordar a Mario de Marcella, un ermitaño que vivía cerca de Roma. Lo llamaban Il Solengo, que en dialecto toscano hace referencia a un jabalí aislado de la manada. Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos. Repite martes y miércoles.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Juana a las 12 (2014, Argentina). Esta película de Martin Shanly narra la historia de una jovencita que atraviesa una edad crítica. Asiste a un colegio inglés del conurbano bonaerense y su bajo rendimiento llama la atención de la comunidad educativa. Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos. Repite martes y miércoles.

Martes 26 de julio – 19 horas

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Il Solengo (2015, Italia). Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos. Repite miércoles.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Juana a las 12 (2014, 75’, Argentina). Repite miércoles. Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos.

Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365)

Concierto del Cuarteto Filarmónico y Mariano Rey. Programa: obras de Alberto Ginastera y Johannes Brahms. El programa anuncia Cuarteto de cuerdas n°1, Op. 20 de Alberto Ginastera y Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en Si menor, Op. 115 de Johannes Brahms. Entradas: 250 pesos, 200 pesos, 150 pesos y 100 pesos.

Miércoles 27 de julio – 10 horas

Turnero Hospital de Niños Córdoba

Miércoles de atrapa sueños. Teatro para niños con la Compañía de títeres Di Mauro con la  obra Una travesura de títeres.

*15 horas

Museo Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218)

Disculpe las molestias, estamos jugando. Juegos desde la época colonial hasta nuestros días, como payana, rayuela, balero, trompo, bolitas, y rondas, con competencias para toda la familia. Actividad libre y gratuita.

*18 horas

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Intervención Artística. El artista plástico Guillermo Mena continúa su sesión de dibujo en uno de los muros  interiores del museo, mientras Renata Bonamici y Andrés Belfanti improvisan una puesta sonora. La entrada es gratuita.

*19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Il Solengo (2015, Italia). Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Juana a las 12 (2014, 75’, Argentina). Entrada general, 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20, y estudiantes de cine 4 pesos.

Jueves 28 de julio – 17 horas

Biblioteca Córdoba (27 de abril 375)

Pensamiento latinoamercano. Taller Pensamiento descolonial, llagataxxa: Colonia y mestizaje en el estado-nación desde la cosmovisión originaria, a cargo del profesor de filosofía, periodista y editor independiente Pablo Gramajo. La actividad es gratuita. Más información y consultas en ensamientolatinoamericano.sec@gmail.com, pensamientolatinoamericano@cba.gov.ar, o telefónicamente al 433-2300, int. 206 y 203.

*18 horas

Museo Arquitecto Francisco Tamburini (San Jerónimo 166)

Bicentenario de la Independencia Argentina. En esta jornada, diferentes panelistas tratarán aspectos relacionales con el papel de Córdoba en ese acontecimiento de la historia nacional. La Dra. Marcela González expone sobre Córdoba en la independencia nacional. Por su lado, el Dr. Edmundo Aníbal Heredia trata sobre Congreso de Tucumán, 200 años. Posteriormente, la Dra. Gabriela Peña se refiere a La iglesia Católica y su papel en el proceso revolucionario de Mayo, y la Declaración de la Independencia. Por último, el Arq. Juan Manuel Bergallo expone sobre La ciudad y la arquitectura poscolonial como escenario de los procesos sociopolíticos. La entrada es libre y gratuita.

*18 horas

Museo Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

Jornadas del Bicentenario. El Dr. Horacio Cagni expone sobre San Martín, Belgrano y Güemes pensamiento Americanista y acción militar. El propósito es recordar a los protagonistas que forjaron la autodeterminación del pueblo argentino, reconocer su acción y trascendencia en la constitución de la emancipación nacional. Entrada gratuita.

*19.30 horas

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Inauguración en la Galería del Paseo. Discernimiento es el nombre de la muestra de Samantha Rched, quien hace una reflexión por medio de su pintura sobre las acciones propias y sus consecuencias. Curaduría de Diego Dayer. Puede visitarse hasta el 22 de agosto.

Proyecto CianUro está formado por Sofía Quintana, Malena Lib y Sofía Laucero para el trabajo en diferentes soportes y técnicas de grabado. La obra oscila entre el aprendizaje del oficio, el rigor técnico, el proceso artesanal en convivencia con algunos medios digitales. Curaduría de Cecilia N. Conforti. Puede visitarse, como la anterior, hasta el 22 de agosto. Entrada libre y gratuita.

* 20 horas

Teatro Real -(Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66)

Comedia Cordobesa: Ella. Una pieza de Susana Torres Molina que más allá de la actualidad del tema que trata, propone un desafío netamente actoral. Una obra que nace de un espacio creativo interno del elenco junto a las demás áreas y talleres del Teatro, fruto de la autogestión de los actores. Dirección de Gonzalo Tolosa. Entrada 70 pesos.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Ciclo Descentrados. Improvisaciones en el piano con la actuación del compositor, director y docente Juan Carlos Tolosa, dentro del Ciclo Descentrados. Entradas 80 pesos.

Teatro del Libertador (Sala Mayor –Av. Vélez Sarsfield 365)

Otras Músicas Chango Spasiuk. Entradas en venta en Boletería del Teatro y por Autoentrada. Platea 550, cazuela 440, tertulia 350 y paraíso 275 pesos.

Teatro Real (Sala Azucena Carmona, San Jerónimo 66)

Stand Up Mellera–Lauriente. Quiero Stand Up! presenta el show Mellera-Lauriente, de Luciano Mellera y Lucas Lauriente. Los actores ponen en escena un show humorístico con el que están haciendo gira por el país. Edad: mayores de 13 años. Entradas 150 pesos en boletería del teatro.

Viernes 29 de julio – 15 horas

Museo Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218)

Disculpe las molestias, estamos jugando. Juegos desde la época colonial hasta nuestros días, como payana, rayuela, balero, trompo, bolitas, y rondas, con competencias para toda la familia. Actividad libre y gratuita.

*17 horas

Paseo del Buen Pastor (Salón de Usos Múltiples, Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Cine Estelar: Anime infantil con Ponyo en el acantiladoDirección de Hayao Miyazaki, 2008. Al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos. La entrada es libre y gratuita.

*18 horas

Museo Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

Tercer Encuentro de Mujeres Afroamericanas. Presentación del libro Mujeres Afrodescendientes en Córdoba, siglo XIX, del autor Silvio Salvatierra. Entrada gratuita.

*19 horas

Paseo del Buen Pastor (Sala de Usos Múltiples, Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Cine estelar: Persépolis. En el marco del Ciclo Cine Estelar se proyectara la película francesa de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, año 2007. Persépolis narra la historia de una niña iraní desde la Revolución Islámica hasta nuestros días. La entrada es libre y gratuita.

Salón de Usos Culturales (Bv. Chacabuco y Bolivia)

Ciclo Desmontaje. Obras de Danza Contemporánea de Coreógrafos Cordobeses, en esta oportunidad obra BOSQO del Grupo Blick. Creación de Adrian Andrada y Facundo Domínguez. Modera: Emilia Montagnoli. Entrada libre y gratuita. Reserva por mail: inscripciones.danzapciacba@gmail.com.

*21 horas

Centro Cultural Néstor Kirchner, Radio  Nacional (General Paz y Santa Rosa)

Ópera cómica El Mikado. El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Matías Saccone, pone en escena esta ópera de Arthur Gilbert, en versión concierto. Repone el sábado 30 en el mismo horario. La entrada es libre y gratuita.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Muerte en Navidad (una comedia de humor). El grupo teatral 01/Positivo presenta una situación trágica convertida en grotesco. Cuatro personas quedan encerradas en una sala velatoria, donde se suceden revelaciones de toda índole. La obra recibió el Premio Carlos como Mejor Libro Original en la temporada 2014/15 de Villa Carlos Paz. Dirección Alberto Ramos. Repone: viernes 29. Entradas 100 pesos. Anticipada 80.

Teatro Real Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

La Comedia Cordobesa pone en escena Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, con dirección de Alejandro Ullua. Edad: mayores de 16 años. Entradas 70 pesos. Repite sábado a las 21, y domingos 31 a las 20.

Sábado 30 de julio – 9 horas

Museo Histórico Sobremonte

Jornadas Encuentro de Mujeres Afroamericanas. Jornadas académicas, disertación y debate con mujeres afroamericanas de Colombia, Chile, Brasil y Argentina del legado afroamericano, con el objetivo de rescatar y valorizar la cultura afro en nuestro país y de los aportes de las mujeres afroamericanas de la sociedad argentina y americana. Entrada gratuita.

*17.30 horas

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Ciclo Música en el Paseo presenta al grupo Gol, dúo formado por Cci Kiu y Belén Disandro. El dúo trabaja en el marco de la música electrónica, glitch, indie y otros estilos, con la intervención, además, de las artes visuales.

*20 horas

Sala Sinfónica, Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires)

Orquesta Sinfónica de Córdoba. La primera parte del programa estará integrado por Obertura, para un Festival Académico, Op. 80  de Johannes Brahms, Romanza nº2 para violín y orquesta en Fa mayor, Op. 50 de Ludwig van Beethoven (solista: Lucía Luque) y Carmen Fantasy, Op. 25 de Pablo de Sarasate (solista: Lucía Luque).  En la segunda parte la agrupación abordará Don Juan, Op. 20 “Poema Sinfónico” de Richard Strauss, Sandunga (versión para orquesta sinfónica de Hadrian Avila Arzuza) de Pablo Ziegler, La Cambiada de Gerardo Di Giusto y Fantasía Candombe de Arthur Barbosa. Entrada gratuita.

*21 horas

Centro Cultural Néstor Kirchner, Radio  Nacional (General Paz y Santa Rosa)

Ópera cómica El Mikado. El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Matías Saccone. La entrada es libre y gratuita.

Domingo 31 de julio – 17 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Grupo Orión Teatro. Estrena Erase una vez…Un Globo!, obra escrita y dirigida por Walter Campos. Relata la historia de cuatro personajes que viven en un callejón y tienen una divertida forma de relacionarse y problemas para mostrar sus verdaderos sentimientos. Reposiciones: 7, 14, 21 y 28 de agosto. Entrada 60 pesos, promoción 4 x 3.

*20 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine Europeo: Loreak (2014, 99´, España). Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados. Director: José María Goenaga. Entrada gratuita.

Muestras 

Museo Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

Es el único exponente de vivienda colonia. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura cuzqueña y piezas de alto valor patrimonial. Abierto de martes a domingo de 9 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis. 

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20 horas. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. 

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Muestras: Retrato de un artista, pinturas de Eduardo Hoffman; Kusanagi no Tsurugi, “obra de sitio» de Guillermo Mena; Pioneros de un viaje a ningún lado, instalación sobre arte callejero que presenta Kosovo Gallery, la galería de “arte contemporáneo y cultura de calle”; Surcos, grabados de Eduardo Boyo Quintana; Mares para contemplar, grabados de Cecilia Luque; Ciudad de artistas, de la fotógrafa Leslie Anabella Pereyra Oviedo. Las muestras estarán exhibidas hasta el 28 de julio.

El Museo Emilio Caraffa permanecerá cerrado por montaje del viernes 29 hasta el 4 de agosto. El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20 horas, y la entrada general es de 15 pesos. El tiket que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Evita Palacio Ferreyra tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Te regalo la luz de este viaje hacia el centro, de Romina Castiñeira. Materiales asociados al ámbito industrial, con fuertes componentes del diseño y la arquitectura. La muestra clausura el 31 de julio. Horario de visita de martes a domingo de 10 a 20 horas, entrada gratuita.

 Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional se presenta la muestra Ecos de la Independencia, en la que se exhiben documentos relativos a este hecho histórico. Desde una mirada centrada en Córdoba, la serie exhibida comienza con las primeras noticias sobre el Cabildo Abierto de 1810, pasando por algunos hechos de armas de guerra, las diligencias administrativas sobre problemas para su sostenimiento y la aparición de las facciones que pugnaron por conducir el proceso. Entrada gratuita, cierra el 31 de agosto.

Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Expone Vivir en la tierra, una producción fotográfica que realizó el artista Andy Goldstein entre el año 2010 y 2011,  en la que retrata asentamientos precarios de 14 ciudades de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana).

En tanto que la muestra Río IV, realizada en el año 1974, corresponde a una serie de  ​fotografías en la que el artista refleja la vida cotidiana en esa ciudad del Sur cordobés, durante su estadía como docente en la cátedra de fotografía en la Universidad Nacional de Río IV.  Las muestras podrán ser visitadas hasta el domingo 28 de agosto, de martes a domingos en el horario de 10 a 20. La entrada es de 20 pesos, y la combinada que incluye el Museo Superior de Bellas Artes – Palacio Ferreyra y el Museo Emilio Caraffa es de 20 pesos.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Muestra homenaje del 64° Aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, Ser Evita. Se exhiben en la sala K, L y M del 3er. nivel, fotografías, publicaciones y videos, del período que comprende finales del 40’ y principios de la década del 50. Clausura el domingo 31 de julio.

El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es de 15 pesos. El boleto que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Caraffa tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Av. Cárcano 1750)

Se exhibe la muestra 11+1, desde artistas expresionistas, pasando por una neofiguración hasta un realismo depurado –afirma el curador, Ramiro Vazquez-, el color es el protagonista de esta selección. Una exhibición colectiva que reúne a artistas de entre los 30 a 50 años. Puede visitarse hasta el 28 de agosto. El museo abre al público de martes a domingos de 13 a 19, y la entrada general es de 15 pesos. Miércoles gratis.