Llega el 10° Festival Internacional de Jazz

La grilla, integrada por programación local e internacional, recorre en su décima edición -entre el 14 y 19 de noviembre- en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y La Calera. Conciertos en salas teatrales, espacios abiertos y clubes nocturnos, hacen de este evento la más importante cita con el género.

La cartelera completa de conciertos, día por día y espacio por espacio, está disponible AQUÍ.

El Festival de Jazz de Córdoba es un momento esperado con entusiasmo por los amantes de la música y una política de Estado del Gobierno de la Provincia que pretende acercar expresiones artísticas de primer nivel a todo el público. Su valor no solo está en la visita de renombradas figuras internacionales, sino en que el encuentro pone el acento en destacar a los músicos de toda la escena provincial y ponerlos en diálogo con los visitantes de la escena internacional.

Además, el Festival de Jazz de Córdoba se extiende a distintas ciudades de la provincia, abarcando tanto escenarios oficiales como callejeros y puntos de encuentro nocturnos.

Como en pasadas ediciones, el concierto inaugural contará con la presencia de un artista cordobés invitado a escribir música original para ser interpretada junto a la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba.

Este año tendremos la oportunidad de ver al trompetista y compositor Richard Nant, un nativo de Camilo Aldao que se constituyó, merced a su talento y esfuerzo, en una figura de prestigio en la escena del jazz internacional. La entrada para el concierto inaugural será libre y gratuita y se llevará a cabo en el Teatro Real.

Como ya es una tradición del Festival, cada año se realiza un reconocimiento a la trayectoria en la escena cordobesa. En esta edición se homenajeará a Juan Carlos Ciallella, quien fuera el fundador y primer director de la carrera de Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María. Durante el evento, que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre a las 22 en Cocina de Culturas – Julio A. Roca 493-, Ciallela recibirá una placa en reconocimiento a su trayectoria y a los aportes a la cultura de nuestra provincia.

Los números del Festival

La grilla de la décima edición del festival propone una semana con 18 actividades gratuitas y 4 conciertos internacionales con entradas populares; 23 agrupaciones artísticas cordobesas y 9 extranjeras, 165 músicos en escena, para una cita imperdible con lo mejor de lo mejor del jazz local e internacional.

Seis días a puro Jazz

El Festival Internacional de Jazz de Córdoba propondrá al público cordobés cinco funciones en la sala del Teatro Real. La apertura se llevará a cabo el día de 14 de noviembre con entrada gratuita, en tanto que para las siguientes cuatro funciones se han fijado entradas a precios populares: los tickets para los conciertos internacionales en sala de teatro, los días 15, 16,17 y 18 de noviembre, tendrán un valor de $100 por día.

También habrá funciones al aire libre durante el fin de semana  en un gran escenario montado en el Paseo del Buen Pastor. Por allí pasarán importantes artistas y ensambles del circuito local, y dirán presente las principales Orquestas y Big Bands de la provincia de Córdoba. El espacio a cielo abierto funcionará desde el sábado 17 hasta el lunes 19 de noviembre, desde las 18 hs. con entrada libre y gratuita. Una oportunidad inmejorable para disfrutar en familia de la buena música.

Pero la actividad no se restringirá a la ciudad capital. La meta ha sido siempre que el Festival se transforme verdaderamente un encuentro provincial. El evento, de este modo,  recorrerá el territorio provincial con sus sedes en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, el Centro Centro Cultural Damasco de La Calera y el Teatrillo Municipal de San Francisco. En estos sitios podrá disfrutarse de espectáculos con entrada libre y gratuita.

Volviendo a la ciudad Capital, cerca de la media noche, la actividad se trasladará a Jazz Clubs, donde se producirá el choque entre los artistas locales e internacionales que participan del festival. Estos shows tendrán lugar todas las noches en el centro cultural Cocina de Culturas siempre con entrada libre y gratuita. Allí podremos disfrutar de talentos locales junto a figuras de primer nivel internacional como el consagrado pianista estadounidense David Kikoski, el extraordinario saxofonista brasileño Marcelo Coelho, el arrollador barítono francés Eric Séva y el monumental contrabajista cubano Felipe Cabrera. Por supuesto, como no podía ser de otra forma para esta instancia celebratoria, estarán presentes viejos conocidos para festejar las diez ediciones del CBA Jazz: Javier Girotto y Minino Garay.

Entre las visitas internacionales que pisarán el escenario del Teatro Real se destacan dos mujeres artífices del jazz contemporáneo. En primer término la potencia vanguardista de la formidable pianista Sylvie Courvoisier, acompañada de dos músicos consagrados como Kenny Wollensen y Drew Gress. Y finalmente, un día después,  la presencia abrumadora de la mejor voz que ha dado el jazz inglés: la enorme Norma Winstone. Completando la grilla internacional, podremos disfrutar del tremendo swing del temperamental saxofonista italiano Stefano Di Battista y  los potentes ritmos africanos del percusionista guadalupeño-francés Sonny Troupé acompañado de un puñado de músicos verdaderamente asombrosos, una de las propuestas que sorprenderá al público de Córdoba.

Estas son solo algunas figuras que terminarán de trazar la décima edición del evento musical más importante del calendario anual. Un Festival que ya forma parte del ADN cultural de Córdoba y que año tras año hace posible acercar al gran público uno de los géneros musicales más creativos e influyentes de la música popular. Y que en un mismo movimiento incentiva el crecimiento al interior del movimiento musical cordobés generando nuevos públicos, promoviendo el intercambio de información musical entre los artistas, equilibrando hacia arriba, exhibiendo los talentos locales e integrándolos a la escena internacional.

Alcanzaremos así las diez primeras ediciones del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Reafirmando la iniciativa que comenzó en el año 2009 intentando visibilizar una escena musical que muchas veces es ignorada por la lógica de mercado en el seno de un género que se mantiene siempre vital, transformándose, fusionándose, mutando, y que en cada uno de esos movimientos genera nuevos adeptos y pasiones