Las tradiciones del Piamonte tuvieron su celebración en Luque

Este viernes y sábado se desarrolló en la localidad de Luque la 39º edición de la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa, la reunión abierta a la comunidad en la cual los descendientes de los pioneros e inmigrantes llegados a Córdoba desde el noroeste italiano refuerzan los lazos con sus tradiciones.

El sábado contó con la presencia del mandatario provincial, José Manuel de la Sota. Fue la primera ocasión en que un gobernador visitó la fiesta que congrega a los hijos y nietos de aquellos piamonteses que eligieron esta región de la Argentina para echar raíces y proyectarse.

“Esta fiesta sirve para unir el pasado con el presente y el futuro. Hablar de la gente del Piamonte es hablar de trabajo, de esfuerzo, pero también de alegría”, dijo el gobernador.

“Es en localidades como ésta donde reside nuestra fuerza. Son hombres y mujeres como ustedes los que día tras día van poniendo un granito de arena para tener una provincia cada vez más fuerte, con más esperanza y ganas de progresar y beneficiar a los ciudadanos”, expresó.

En la ocasión, De la Sota hizo entrega al municipio de un camión Iveco con caja volcadora, por valor de 437 mil pesos. Además entregó subsidios para obras y servicios y otro aporte por 357.900 pesos destinado a la extensión del alumbrado público en la Ruta 3.

Fiesta y mucha bagna cauda

Los Tradicionales Cantores del Alba, Néstor Garnica, Rally Barrionuevo y Chébere con el Turco Julio fueron los números fuertes de la última velada, que acompañó un clima excelente en la plaza principal.

A un costado, bajo una gran carpa estructural funcionó el patio de comidas que todos los años concitala atención de visitantes y locales con su oferta. En ese lugar podían probarse comidas como pastas y parrilla. Pero la estrella fue sin dudas el plato por excelencia de la cultura del Piamonte: la bagnacauda, que fue preparada para la ocasión por voluntarios en la parroquia local San Ignacio de Loyola.

María Graciela Carrizo de Ríos, secretaria parroquial, comentó que el trabajo de llevar esta receta a cabo arrancó el día martes. Nada menos que 380 kilos de crema y cerca de 50 kilos de ajo y otros 50 de anchoas hicieron falta para satisfacer al público de la fiesta.

“Es una tradición que lo sobra sea el almuerzo que la gente sale a buscar el domingo. En el predio se vende lo que queda, la gente se lleva su porción. Otros suelen llevarse su bagnacauda al final de la fiesta”, contó Graciela.

Lazos vivos

La municipalidad local lleva adelante acciones tendientes a revalorizar el patrimonio histórico cultural de los inmigrantes piamonteses de Luque y la región. Uno de sus fines es el de sumar a los sectores jóvenes en el compromiso con este legado.

El 18 de enero pasado, el intendente Robert Macagno firmó un convenio de cooperación científico cultural con el director del Archivo Histórico de la Inmigración Piamontesa, Enrique Rossetto.

Entre las actividades concretas que se llevarán a cabo por medio de este acuerdo se cuentan la búsqueda de registros de tipo arqueológico y el dictado de clases de la lengua piamontesa.