Las salas culturales provinciales renuevan su cartelera

Con el concierto de Los Caligaris (foto), este lunes abre la agenda cultura que cada semana ofrecen las salas provinciales. La banda se presentará con un show acústico, desde la 16, en la terraza del Paseo del Buen Pastor, que celebra su 10° Aniversario. Un espectáculo imperdible, con entrada libre y gratuita.

También se destaca la oferta en artes plásticas, ya que los museos Caraffa y Ferreyra renuevan sus carteleras. Las inauguraciones se llevarán a cabo el jueves y viernes, respectivamente (más info abajo).

Por otra parte, el martes y el viernes se concretará la 15° edición del Festival Desafiarte en el Teatro Real. Se verán obras de teatro, danza y expresión corporal a cargo de las distintas instituciones involucradas (abajo más detalles).

Mirá el compacto con lo más destacado de la semana: https://goo.gl/cdk27E También podés leer la programación a continuación:

LUNES

A las 19. Cine: El porvenir (de Mia Hansen-Løve, Francia, 2016). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19. Cine Latinoamericano: Pichuco (de Martin Turnes, 2014, Argentina). Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Por la ventana (de Caroline Leone, Brasil, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

MARTES

A las 19. Cine: El porvenir (de Mia Hansen-Løve, Francia, 2016). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19. 15° Edición del Festival Desafiarte. Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 .Las presentaciones se concretan del martes 8 al viernes 11 de 19 a 21. Entrada general 50 pesos.

A las 21. Cine: Por la ventana (de Caroline Leone, Brasil, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

MIÉRCOLES

A las 15. Teatro en el Ciencias: El Placer de ser Hormiga. Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Esta es una obra de teatro científico que aborda, desde una perspectiva neurocientífica, cómo el cerebro procesa el placer y el amor. La puesta en escena está a cargo de Tacurú teatro, grupo interdisciplinario formado por científicos, comunicadores y actores que buscan acercar la ciencia a la sociedad a través del arte. Tras el derrumbe del hormiguero Bernarda, Federica y Gregorio quedaron encerrados en su laboratorio donde, entre túneles y circuitos, elaboran un plan para conquistar a los humanos: estudiar el cerebro de los enamorados. Dirigido a alumnos de escuelas secundarias. Inscripciones: educacionmcnc@gmail.com o por tel 4344070. Entrada gratuita.

A las 19. Cine: El porvenir (de Mia Hansen-Løve, Francia, 2016). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19. La Comedia Cordobesa presenta Ella. Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

A las 21. Cine: Por la ventana (de Caroline Leone, Brasil, 2017). Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19. Ciclo Miércoles de Cámara: Dúo Alfaro-Bosch. Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365.

Aparicio Alfaro (piano) y Adrián Bosch (trombón) presentan su repertorio de Mujeres Compositoras. El programa anuncia  obras de Micaela Santurio, Agustina Crespo, Graciela Paraskevaídis, Natalia Solomonoff, y Lucía Chamorro, entre otras. Entrada general 100 pesos.

JUEVES

A las 11. Curso Alfabetización en lengua portuguesa “Hablar, leer y escribir”. Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –. Dictado por la Prof. Angela Pino. Cupo limitado. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Curso de Música y Comunicación dictado por SONAR. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –

Dirigido a músicos, estudiantes, profesionales y emprendedores que deseen acercarse a la gestión de artistas y de proyectos musicales y público en general que le interese la temática. El curso propone tres encuentros diferentes que hacen parte de una misma disciplina, y que tienen como objetivo brindar información concreta para desarrollar una metodología, organizar el trabajo, y una estrategia de comunicación. Inscripciones a través de formulario en línea: https://goo.gl/forms/ PfRy3B49uYSsCTgp1

A las 18.30.  Ciclo de Cine: Tierra y Libertad (de Ken Loach, Reino Unido, 1995), Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-. Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Inauguración de muestras en el Museo Caraffa. Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa inaugura un nuevo lote de muestras. El conjunto ofrece una exhibición colectiva y multidisciplinar, que reúne obras de Hernán Dompé, Juan Lecuona, Carlos Gómez Centurión, Osvaldo Monzo y Alberto Bastón Díaz, además expone esculturas de Martín Di Girolamo, pinturas de Sergio Vizcarra, pintura instalada de Walter Formia, fotografías de Agustina Triquell, una instalación de Alejandra Barrotto y video arte con un trabajo de Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois. La inauguración cuenta con una actuación de la banda de rock TatiBurleto. Entrada libre y gratuita.

A las 20. El Ultimo Viaje de Consuelo de Saint Exupéry” de Alejandro Finzi. Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 -.  Entrada general 90 pesos.

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Cine. Proyección de cortos y mediometrajes de Nora Dorado. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –. Nébula (Córdoba, Argentina, 2017). Entrada libre y gratuita.

VIERNES

A las 18.30. Presentación de la web Hermanamientos Literarios Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –. A cargo de la Lic. Paz Casas Nóblega, el proyecto tiene como finalidad, difundir la creación literaria de diferentes regiones de América Latina, fomentando el fortalecimiento de una identidad cultural que, a través de la literatura, es factible describir. A partir de la elaboración de diferentes blogs, conformados por una selección representativa de autores consagrados, se pone en diálogo, en este espacio, la producción de distintos escritores de Córdoba (Argentina), Yucatán (México), Pinar del Río (Cuba) y Provincia de Panamá (Panamá) y otros países que se sumen, lo que sentará la base de un intercambio de cooperación cultural. Entrada libre y gratuita.​

A las 18.30. Ciclo RE/DI Sonancia: Maia Koening y RRAYEN presentan FEMINOISE.Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

El ciclo Ciclo RE/DI Sonancia propone un nuevo espacio para la música que busca expandir fronteras, generar preguntas, mostrar otros pasajes y habitar otros territorios. En su primera edición, el ciclo presenta a la artista sonora Maia Koening quien brinda un set en vivo con su proyecto RRAYEN, junto a Amanda Pez de invitada, y presenta en charla su compilado de música experimental FEMINOISE. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Son A4. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

La Fundación Pro Arte Córdoba, en continuidad del Ciclo de Recitales Córdoba Provincia de Artistas, presenta al Cuarteto de flautas SON A4, un Cuarteto de flautas integrado por Sergio Audisio, Laura Pinto, Juan Otero y Alejandro Pittis. El cuarteto tiene la intención de difundir el repertorio de Cámara, ejecutando obras de compositores como Eugéne Bozza, Paule Maurice y de arregladores de música popular como Damián Torres, Hernan Soria, Diego Cortéz y otros propios. Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Inauguración de muestras en el Palacio Ferreyra. Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-

El Museo Evita- Palacio Ferreyra inaugura  tres nuevas exposiciones. En el tercer piso puede verse la muestra 1916 con obras que formaron parte del  Primer Salón de Arte de Córdoba que se realiza en ese año bajo la gobernación de Ramón J. Carcano. Por otra parte, en las salas A y D del subsuelo se inaugura El costo humano de los agrotóxicos con fotografías de Pablo Piovano.  Además, en la sala B del subsuelo se puede apreciar la muestra El espacio atravesado, con pinturas Florencia Chirino. Las muestras pueden visitarse hasta el 17 de septiembre. La inauguración es con entrada gratuita.

A las 20.30. Concierto de la Banda en la Iglesia de San Francisco. Iglesia San Francisco – Entre Ríos 130 -La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, ofrece un concierto en la Iglesia de San Francisco. El repertorio esta integrado por la Obertura de Tam O’Shanter de Malcolm Arnold y  Procesión de Elsa a la Catedral de la ópera Lohengrin de Richard Wagner, Concierto para flauta y ensamble de vientos de Mike Mower, con participación del solista Agustín Caturelli, y Lincolnshire Posy de Percy Grainger. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Estreno: Uritorko, por el grupo de Teatro de la UCC. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –. En el marco del ciclo de Teatro de los Viernes, el Tucc (Teatro de la Universidad Católica de Córdoba) presenta Uritorko de Germán González y Fanny Pérez. Todo transcurre durante una noche en la cima del Cerro Uritorco donde seis amigos esperan una revelación de otro mundo. Mientras ansiosos esperan las señales de objetos voladores no identificados o sonidos audibles, sólo para elegidos sucederá lo inesperado. Y lo que debería haber sido un viaje de iluminación terminará en una revelación desopilante. Una comedia sobre los vínculos, los deseos y el misterio de los humanos visto desde el más allá. Con dirección de Fanny Pérez. Entrada general 150 pesos. Descuentos estudiantes y jubilados 100 pesos.

A las 21.30. No esperes el alba. Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 –

Versión libre de Willy Ianni de La trágica historia de la vida y muerte del Dr. Fausto, de Christopher Marlowe. La obra está basada en la leyenda alemana del Dr. Fausto, en clave de comedia filosófica. Repone: sábado 12 a las 21.30. Entrada general 100 pesos.

SÁBADO 

A las 11. La Linterna Mágica: Viaje alucinante.  Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-. La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes.  Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

A las 17.  Discoterapia. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-. Los espacios verdes del Buen Pastor, sábado a sábado, se convierten en una pista de baile. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Ciclo Música en el Paseo. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

El Ciclo Música en el Paseo presenta a uno de los coros de Cámara más prestigiosos del país, la Camerata vocal Arsis de Río IV con la dirección de Juan Ignacio Noroña y la Agrupación Coral Emigrante de San Francisco con la dirección  de  Luis Anselmi. Entrada libre y gratuita

A las 20. Elenco Teatral Desafiarte: Obra Pájaros del Alma. Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – Entrada general 50 pesos.

A las 20. Había una vez… un país. Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365

El Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (U.N.C.), junto al Coro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (U.N.C.) y Coral Meridiano, presentan textos y música para adultos de María Elena Walsh. La dirección general, idea, compaginación y arreglos vocales son de Gustavo Maldino. La presentación cuenta con las voces de Cuca Becerra y Mery Murúa y la participación de Juan Carlos Tolosa (piano), Daniel Soria (guitarra), Fernando Bobarini (bajo) y Esteban Gutiérrez (percusión). Entrada general: 100 pesos.

A las 21. Ciclo Canciones en el Centro: Valdés. Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –

En el marco del ciclo Canciones en el Centro, se presenta Valdés, el dúo de Pop / House originado en Córdoba y formado por los hermanos Edu y Pancho Valdés.. Entrada general 100 pesos.

A las 21.30. Ciclo Disco es Cultura: Refolk. Salón de actos de la UNC- Nº349 – Ciudad Universitaria 5000, Av. Haya de la Torre, Córdoba-

En el marco del Ciclo Disco es Cultura, El Refolk presenta su primer material discográfico denominado Un Viaje. El Refolk Es un proyecto musical que nació en el mes de abril del año 2013, en la Ciudad de Córdoba. Sus composiciones se nutren de diversos estilos regionales de la música folclórica y del rock. Entrada general 100 pesos.