Las máquinas de Leonardo da Vinci llegan a Córdoba

La muestra titulada «Leonardo da Vinci, máquinas en acción» se expondrá en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia, entre el jueves 5 y el lunes 16 de octubre, en el horario de 10 a 18 horas. De lo analógico a lo digital, es organizada por la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Leonardo diseñó aparatos para diferentes usos, algunos de ellos ideados para la guerra. Fue el precursor de mecanismos modernos, como el tornillo aéreo, un antecedente de lo que hoy conocemos como helicóptero, la bicicleta, el traje de buceo, el paracaídas y el planeador, la ametralladora.

Para guiar al visitante, los aparatos están ordenados en las secciones Aire, Agua, Tierra y Fuego y Mecanismos. Cada sección agrupa máquinas u objetos destinados a encontrar soluciones para usos como la hidráulica, el vuelo, el trabajo, también la guerra.

La aventura humana está hecha de proezas colectivas y también de golpes de ingenio individuales que el tiempo no logra enmohecer. Uno de los nombres propios que registra la historia es el de Leonardo da Vinci. Nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, un pueblo cercano a Vinci, en la región de Toscana, y murió el 2 de mayo de 1519 en Amboise, en Francia.

Personalidad polifacética, pintor, dibujante, arquitecto, anatomista. Personificó el ideal humanista del Renacimiento, movimiento cultural caracterizado por la confianza en la razón y en la ciencia, que se desarrolló entre los siglos XV y XVI en Europa. Sus famosos cuadernos con dibujos y anotaciones, algunas de ellas escritas de derecha izquierda, componen un cuerpo documental de unas 6 mil páginas que se conservan en colecciones públicas y privadas.

El espíritu refinado de Leonardo quedó plasmado en obras tales como La última cena, La Goiconda o La dama de armiño. Su famoso dibujo, El hombre de Vitruvio, sintetiza su fascinación por la anatomía y es un tratado de las proporciones del cuerpo humano.

«Leonardo da Vinci fue un resorte que movió los fundamentos teóricos vigentes en su época. Se opuso frontalmente al principio de autoridad, a las ideas difundidas en los medios universitarios, al menosprecio de las bellas artes y al sometimiento a los prejuicios sociales dominantes», opina Elisa Ruiz, catedrática emérita de Codicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Admirables réplicas
El constructor Juan Carlos Zampieri es quien materializó en madera algunas máquinas proyectadas por Leonardo. Zamperi nació en 1941 en la localidad serrana de La Cumbre y su inquietud por las invenciones de Leonardo da Vinci surgió a raíz de su interés por los autómatas, juguetes de movimiento mecánico. Este cordobés también estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Córdoba.

Visitas para escolares
El Museo Provincial de Ciencias Naturales -Poeta Lugones 395-, realiza visitas guiadas para grupos escolares. Las instituciones interesadas deben inscribirse mediante un correo electrónico a educacionmcnc@gmail.com, teléfono 0351-434-4070. La entrada general es de 15 pesos, menores de 18 y jubilados 15 pesos.

Las visitas serán conducidas por guías especializados de la Facultad de Astronomía Matemáticas, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Como complemento de la exposición, hay un recorrido interactivo en el patio del museo, para interpretar estas invenciones a lo largo del tiempo.