Las obras sobre el Cura Brochero en un museo itinerante

A partir de una iniciativa de la Municipalidad de Villa Santa Rosa, y con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, se ofrece a la comunidad el Museo Itinerante Brocheriano, un emprendimiento que pone en relieve el legado de José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Gaucho.

Este singular museo cuenta con réplicas de los cuadros pintados por José Alberto Gómez, que ilustran la vida del Cura Gaucho, un Circuito Turístico Brocheriano y un capítulo dedicado a la Casa Natal de Brochero.

La muestra está acompañada por disertaciones, a cargo de Rita Videla, Antonela Taborda y Leila Soria Arlla, además de la actuación del Coro Municipal, que interpreta la popular Cantanta Brocheriana que compuso Carlos Di Fulvio.

Las instituciones interesadas en contar en su localidad con la presencia del museo deben comunicarse a la Dirección de Cultura y Turismo, 03574 15408143, Museo Casa Natal Cura Brochero, 03574 15411347, o Municipalidad de Villa Santa Rosa, 03574 480210; correo electrónico villa.sta.rosa.cultura@gmail.com, y sitio en Facebook Casa Natal del Cura Brochero

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Villa de Santa Rosa, en las márgenes del río Primero, Provincia de Córdoba. Fue ordenado sacerdote en 1866 y dedicó su vida y pasión al servicio del prójimo. Además de dar consuelo al afligido, Brochero forjó caminos, ramales ferroviarios, escuelas y acueductos para mejorar la calidad de vida de los pueblos. Murió, a los 73 años de edad, el 26 de enero de 1914. Sus restos descansan en la capilla de la Casa de Ejercicios Espirituales de Traslasierra, lugar que construyó en Villa del Tránsito.