Bibliotecas Populares con lugar de privilegio en la Feria del Libro

El pasado jueves comenzó con éxito la trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro y el Conocimiento, organizada por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República y la Sociedad Argentina de Escritores.

Dentro de las actividades especiales preparadas para este año, el lunes 9 habrá una jornada dedicada a las bibliotecas populares. Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, recordó el concepto que las define y dijo que «son todas aquellas que tienen abiertas sus puertas a la comunidad; las escolares y las que poseen personería jurídica otorgada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip)»,  aunque advirtió que «incluso las que no la tienen (personería) son para nosotros parte de un esquema de trabajo».

Ese segmento de la muestra especialmente destinado a la revalorización de estas instituciones que históricamente han contribuido a la difusión de la cultura popular, comenzará el lunes 9 de septiembre, a las 11 horas, en las  instalaciones de la Biblioteca Córdoba y con una charla del periodista y escritor, Mariano Saravia.

«Hemos organizado tres talleres simultáneos con capacitaciones que la Agencia le ofrece a bibliotecarios, voluntarios y usuarios asiduos», señala Bedano, quien además explica que «están específicamente relacionados con encuadernación, el uso del sistema Braille y la comunicación institucional».

La jornada dedicada a las bibliotecas populares tendrá su coronación con una conferencia del escritor e historiador Felipe Pigna sobre “San Martín lector”, el cual le ha dedicado al Libertador su último libro. Está prevista para las 18 horas en el Teatro Real, y los miembros de bibliotecas populares tendrán lugares reservados por la Agencia Córdoba Cultura, mientras que el resto del público debe registrarse ingresando a la página on line que publicita la visita del difusor.

La Feria del Libro se extenderá hasta el 22 de septiembre y estará distribuida en tres carpas, tres domos y espacios culturales de la ciudad, con base en Plaza San Martín y el Cabildo. El Teatro Real, la Biblioteca Córdoba y el Museo de las Mujeres serán algunos de los espacios provinciales que participarán activamente del evento que además se extenderá a otros sitios de la ciudad.