Lanzaron créditos para recuperar espacios culturales

La Provincia presentó hoy «A Sala Llena”, el programa que contempla una línea de créditos blandos para la recuperación y puesta en valor de espacios culturales. Los prestamos serán de hasta 150 mil pesos, con una tasa de interés anual en pesos del ocho por ciento y  un plazo de devolución de hasta tres años.

En el acto concretado en el Centro Cívico, el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, y la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, explicaron los alcances de la iniciativa, que ya comenzó a instrumentarse en cinco municipios.

“A Sala Llena” contempla el otorgamiento de ayuda crediticia para proyectos de recuperación, mejoramiento o adquisición de equipamiento en centros culturales. Los destinatarios son municipios, comunas, asociaciones civiles, fundaciones y personas físicas o jurídicas, según lo anunciado durante el acto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ttoImBjGSDU

“Este programa surge a partir de un mapeo que habíamos hecho de los centros culturales en toda la provincia. Muchos son espacios de más de cien años que tienen que adecuarse a los nuevos tiempos. Ahora existe la posibilidad concreta para que accedan a un crédito”, puntualizó Canedo.

A su turno, Nazario precisó que, para la puesta en marcha del programa, se conformó un fondo de cinco millones de pesos. “Los proyectos tienen que aclarar en que se va a invertir y ahí intervendrá la Agencia Córdoba Cultura estudiando los propuestas presentadas. Nosotros financiamos y vemos la viabilidad del recobro”,dijo la titular de la Fundación Banco de Córdoba.

En la presentación estuvieron presentes el gobernador José Manuel de la Sota, la vicegobernadora Alicia Pregno, miembros del gabinete provincial y hacedores culturales. Durante el acto, se firmaron convenios crediticios con los municipios de San Basilio, Coronel Moldes, General Levalle, Sampacho y San Carlos Mina para la puesta en valor de las salas Cine Teatro Opera, Teatro Español, Cuarta República, Cine Marconi y Centro Polivalente, respectivamente.

Destinatarios. “A sala llena” contempla créditos a proyectos de conservación, recuperación, mejoramiento de infraestructura y tecnología en teatros, cines, bibliotecas y centros culturales, dedicados a la exhibición de espectáculos de teatro, danza, música, exposiciones de artes visuales, entre otras actividades destinadas al enriquecimiento cultural de la comunidad de influencia.

Quiénes pueden acceder. Podrán solicitar la ayuda crediticia municipalidades, comunas, asociaciones civiles, fundaciones, personas físicas y otras personas jurídicas, que tengan a la administración de teatros, cines, bibliotecas y centros culturales.

El monto de los préstamos alcanzará hasta los 150 mil pesos, con una tasa anual de interés del ocho por ciento y hasta 36 meses de plazo de cancelación. Contempla además hasta seis meses de gracia.

Requisitos. Certificado de inscripción en el registro de relevamiento de espacios escénicos de la Agencia Córdoba Cultura y completar formulario de solicitud de crédito en la fundación banco de córdoba

En el caso de municipios y comunas, el reintegro será mediante el descuento de los fondos coparticipables. Cuando se trate de asociaciones civiles, fundaciones y otras personas jurídicas, avales que presenten los directivos de la entidad.

Las personas físicas deberán presentar garantías de terceros con recibo de sueldo o con certificación de ingresos con un año de antigüedad.

Para mayor información, comunicarse a la Subdirección de Artes Escénicas, teléfono 0351 4343500 Interno 125. E -mail:  subdirecciondeartesescenicas@gmail.com.