La Universidad Provincial reconoció la trayectoria de Pepe Soriano

El pasado 28 de abril la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) entregó el título de Profesor Honorario al destacado artista argentino José “Pepe” Soriano en el marco de la presentación de la obra unipersonal “El loro sigue contando” en el Teatro Ciudad de las Artes de la UPC.

Hicieron entrega del diploma la Decana de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial, María Julia Oliva Cuneo, y la Directora de la Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt”, María Cristina González.

En el escenario, la Decana reconoció la vasta trayectoria del artista y agradeció su presencia en esta casa de estudios. Además, aprovechó la oportunidad para anunciar que éste es el primer diploma de una serie que emitirá la Universidad como una política para reconocer a referentes del arte y la cultura contemporánea.

La obra que Pepe Soriano trajo al campus Ciudad del Artes es un relato de su propia vida en donde reinterpreta diferentes obras que desarrolló a lo largo de su carrera.

Recordemos que Pepe Soriano se ha destacado por sus interpretaciones tanto en cine como en teatro y televisión en Argentina y en España. Entre las representaciones más recordadas se encuentran, en cine, el alemán Schultz en La Patagonia Rebelde (1974), el abuelo en No toquen a la nena (1976), Lisandro de la Torre en Asesinato en el Senado de la Nación (1984); en teatro su unipersonal en Lisandro y, en la televisión, su personaje de abuelo italiano de Don Berto, personaje a su vez remodelado como la terrible abuela de La nona, tanto en el cine como en el teatro.

Hace más de 40 años que Pepe Soriano estrenó “El loro calabrés” y lo llevó a todos lados, cortando tickets o con alimentos no perecederos como única entrada. Este espectáculo fue una piedra angular en su carrera y la obra que inspiró la puesta en escena que este año trajo a Córdoba.