La Sinfónica estrena la Sinfonía N° 9 de Mahler

Para interpretar al gran compositor, una gran orquesta. Esa parece ser la apuesta del elenco que dirige Hadrián Avila Arzuza, que este sábado presentará la Sinfonía Nº 9 de Gustav Mahler, que en esta ocasión contará con la participación de nada menos que 20 músicos invitados.

«Será una oportunidad para escuchar en vivo esta obra potente de gran envergadura», dice Avila Arzuza. «Es compleja, energéticamente poderosa, con humor sarcástico que se transmite a través de los trinos y sonidos estridentes o ciertos fortes, que son muy abruptos», agrega.

Se trata de la última sinfonía que el compositor completó antes de su muerte. Al tiempo de concluir su composición, Mahler ya había sufrido las tres tragedias que marcarían sus últimos años: la muerte de su hija mayor, conflictos matrimoniales y el diagnóstico de una lesión cardíaca que acabaría con su vida en 1911.

La Sinfonía n°9 es, quizás, su sinfonía más abstracta y universal. Sin embargo, no es fundamental conocer la historia antes de escuchar el concierto. » Pienso que uno conociendo la historia etiqueta ciertas cosas, interpreta que no es una sinfonía muy alegre, pero Mahler en su obra introduce movimientos vivaces y alegres».

El director austriaco es uno de los más grandes compositores. «Tenía una naturaleza un poco salvaje. El quería meter toda la fuerza de la naturaleza en una obra.  Este concierto es un buen desafío para la orquesta», señala el director.

El programa del sábado se presenta en el marco del ciclo «Grandes Compositores». En esta oportunidad habrá 4 flautas y una pícolo, «será como tener una banda dentro de la Orquesta», simplifica el maestro.

El público que no puede asistir a la función del sábado a la noche, podrá disfrutar del ensayo general el viernes a las 11, con entrada gratuita.