La Provincia puso en valor la capilla histórica de Los Reartes

Este miércoles 4 de enero el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, inauguró la puesta en valor e iluminación ornamental de las fachadas de la Capilla Histórica Inmaculada Concepción de Los Reartes, obras que resaltan el valor histórico y arquitectónico del templo.

En ese marco, Bañuelos destacó: “A partir de esta noche, la Capilla Inmaculada Concepción brilla en todo su esplendor y se transforma en un nuevo atractivo turístico para los vecinos de esta comuna y para todos los turistas que visiten el Valle de Calamuchita. Con estas acciones de puesta en valor, desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, pretendemos recuperar el patrimonio de todos los cordobeses, para que volvamos a enamorarnos de nuestros edificios históricos, capillas, iglesias y espacios públicos”.

Del evento participaron además, el Director regional de la Agencia Córdoba Turismo, Ramón Graneros, el Presidente Comunal de Los Reartes, Lucas Sánchez, el Cura Párroco, Padre Cristian Martínez, la legisladora provincial Noemí Gigena, además de los intendentes, jefes comunales y secretarios de turismo, de Villa General Belgrano, La cumbrecita, Los Molinos, Villa La Bolsa, Villa Yacanto, Villa Ciudad Parque y Santa Rosa de Calamuchita junto al Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Calamuchita, Oscar Santarelli, entre otros invitados especiales.

Un poco de Historia…

Esta hermosa capilla, símbolo de Los Reartes se ubica sobre la calle principal y fue declarada “Patrimonio Histórico Provincial” en 1992. La capilla, como ya dijimos, es la más antigua del Valle de Calamuchita ya que data del año 1738.

La fachada es de color blanco construida de adobe y techos a dos aguas con tejas coloniales. Se destaca una puerta de dos hojas y ventanas, algunas de ellas enrejadas.

Al ingresar se pueden observar muebles tallados a mano por los aborígenes que habitaban esas tierras, un Cristo tallado en madera, un sillón frailero, un arcón y una mesa de algarrobo y un atril. En el altar está la imagen imponente de la Purísima Inmaculada Concepción, Patrona del lugar, a la cual se la venera todos los días 25 de mayo en una fiesta muy especial.

Todos los domingos se celebran las misas y las renovada iglesia se encuentra abierta todos los días, variando sus horarios según la época del año.