La Provincia continuará con el ciclo Edu Salas en Río Cuarto

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, anunció que la Provincia alcanzó un acuerdo con Cinematográfica Río Cuarto, mediante el cual se garantiza, por cuatro años y con posibilidad de prórroga, la proyección de películas para colegios en las salas del ex cine Plaza de la ciudad de Río Cuarto.

Pablo Canedo adelantó además que las salas serán sometidas a una serie de reparaciones con el fin de lanzar el programa de extensión con los escenarios en óptimas condiciones. Incluso adelantó que el teatro y otras actividades culturales, como disertaciones y presentaciones, podrán incorporarse a la programación una vez terminados los trabajos de restauración y puesta en valor del inmueble.

«Será una posibilidad para los creadores que no tienen sala o dificultades para acceder a un espacio. Nosotros veíamos una oportunidad y estaba dentro de nuestro presupuesto, se lo comentamos al gobernador para que nos autorizara y fuimos para adelante», destacó Canedo.

Casa de la Cultura
Canedo dijo que está proyectada la refuncionalización de la actual Casa de la Cultura de la Provincia, ubicada en General Paz y Rivadavia de la ciudad Río Cuarto, para que las instalaciones puedan albergar un museo. De esta manera, “se va a ampliar la oferta cultural que planifica la Agencia Córdoba Cultura”, señaló.

«Queremos superar una capacidad expositiva de 70 piezas”, puntualizó el funcionario provincial. “Así vamos a tener un espacio muy importante, adecuado a las normativas técnicas que exige la nueva museología», agregó en referencia a las modificaciones que se realizarán en la Casa de la Cultura.

Ciclos de música
El funcionario recordó que este sábado 4, a las 20.30, comienza el ciclo de espectáculos musicales Disco Es Cultura, con la actuación de Lorena Jiménez, líder del grupo Que las Parió, que presentará su disco recientemente editado “Altamente Inflamable”. El show será con entrada libre y gratuita.

Disco es Cultura es un programa de apoyo a la difusión de la producción discográfica de Córdoba, que impulsa la presentación en vivo del material editado, aportando a los artistas un escenario oficial, técnica y difusión para este evento.

Antes de la actuación de Lorena Jiménez, se proyectará la película «De Caravana» del director Rosendo Ruiz, una de las revelaciones del nuevo cine cordobés. Asistirán miembros del equipo que llevó adelante el filme, quienes compartirán su experiencia con los espectadores. «De Caravana» es la opera prima de Rosendo Ruiz, permaneció 16 semanas en cartel y convocó a unos 40 mil espectadores.

Disco es Cultura se llevará cabo mediante una actuación por mes. Calle Vapor, Lucas Heredia, Los Cocineros y Damián Torres Trío, son los artistas que darán continuidad al ciclo.

Otro de los ciclos que se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura es “Maestros de la Guitarra”. Se trata de una serie de  conciertos solistas a cargo de cuatro de los más destacados guitarristas de la actualidad, como son Pablo Di Giusto junto al riocuartense Gonzalo Antuña; Horacio Burgos; Román Carballo; Jorge Jewsbery. Este ciclo se llevará a cabo con entrada libre y gratuita.
También está prevista para el 11 de agosto, a las 19.30, la presentación del quinteto de vientos Slap, que musicalizará en vivo la película “El Circo»,  de Charles Chaplin, también con entrada sin cargo.

Plástica y Cine
Entre las actividades culturales habrá dos muestras de pintura, procedentes de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Además se realizarán dos ciclos de cine, uno dedicado a películas que manifiestan la relación entre cine y artes plásticas, y otro dedicado al cine cordobés, que incluye las películas “La Sombra Azul”, “Hipólito” y  “El Invierno de los Raros que Brincan”.