La Provincia anunció la creación del Parque de los Museos

El Gobierno de la Provincia anunció hoy la puesta en marcha del Parque de los Museos, obra que integrará y refuncionalizará los espacios verdes pertenecientes a los museos Emilio Caraffa y de Ciencias Naturales, y el Centro Cultural Córdoba.

La puesta en valor tiene como objetivo integrar el espacio público favoreciendo su apropiación por parte de los habitantes y turistas de la ciudad. El predio quedará en óptimas condiciones para el uso diario y especialmente para recibir a las personas en épocas festivas con la nueva realización del Árbol de Navidad en el Faro del Bicentenario.

Según explicó José Maiocco, director de Contratos y Licitaciones del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, la propuesta es integrar los distintos espacios del Parque Sarmiento, mediante la construcción de un puente que una el Parque del Bicentenario con el anunciado Parque de los Museos, y así poner en valor este sector de la ciudad que para muchos cordobeses es desconocido, transformándolo, a la vez, en un punto de atracción turística.

«La idea es hacer conocer estos espacios, que nos pertenecen a los cordobeses, y que por ahi no tienen la difusión necesaria. Lo que buscamos es que la gente sienta estos espacios como propios y puedan disfrutarlos», agregó el funcionario durante la presentación del proyecto que se llevó a cabo esta noche durante el evento en el que se apagó el Arbolito de Navidad, ubicado en el Faro del Bicentenario.

En este sentido, José Ferrero, director de Arquitectura, apuntó que el objetivo es generar un espacio integrador entre los tres museos dando vida a un nuevo parque concebido como un espacio cultural al aire libre.

Obras

Se realizará una nueva parquización e integración sobre el tramo de la avenida Poeta Lugones, extrayendo la vegetación que se encuentra en malas condiciones, desmontando el terreno para tener mayores y mejores visuales hacia los museos, unificando veredas y colocando equipamiento urbano.

Se prevé, además, la construcción de una rampa de hormigón armado para acceder desde dicha avenida hacia el patio del Museo Emilio Caraffa, transformándose en la Plaza de las Esculturas.

Sobre la calle Deodoro Roca, desde el Museo Caraffa hasta el frente del parque del Rosedal, se unificará solado, se extraerá la vegetación que se encuentra en malas condiciones y se jerarquizará el ingreso hacia el Faro del Bicentenario mediante nuevo solados y equipamiento urbano. También se proveerá de un cerramiento en la entrada del Museo del Archivo Histórico.

La construcción de una reja sobre el terreno del Museo Emilio Caraffa permitirá donar espacio público al predio del Faro, donde se realizará una reja perimetral que refuerce la seguridad y que posea el mismo diseño y calidad de las rejas existentes del otro lado del parque.

En el predio del Faro se colocarán bancos de hormigón prefabricado, cestos de basura, solados cribados remarcando áreas de estar y vegetación.

Sobre el Museo de Ciencias Naturales, en tanto, se procederá a la construcción de nuevas sendas peatonales y de un escenario para darle uso a las gradas existentes que se encuentran sobre una de las fachadas del museo. Este escenario se utilizará con los fines de hacer espectáculos al aire libre incorporando gradas móviles en caso de ser necesario.

Se realizará un tratamiento sobre el perímetro del predio, incorporando vegetación nueva en caso de ser necesaria. Colindante al Súper Park, se hará un mural para que artistas locales puedan decorar con su arte el espacio público.

Se apagó el Arbolito de Navidad 

Después de casi tres meses, esta noche se apagó el Arbolito de Navidad ubicado en el Faro del Bicentenario del Parque Sarmiento. Con un gran marco de público, el evento contó con intervenciones artísticas, juegos de realidad virtual, show de circo y un espectáculo de baile.

Las intervenciones artísticas estuvieron a cargo de Soy Espectro, que propuso un mapping interactivo al costado del escenario. También participó el Circo Piskui, que montó un gran show que incluyó acrobacias en tela y en trapecio, bicicleta en la cuerda floja y danza con arnés.

El cierre del evento estuvo a cargo del grupo de malambo moderno Los Cuervos.