Konex: distinciones para la Orquesta y Coro provinciales

En una animada ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los distinguidos recibieron sus diplomas.

Hadrián Ávila Arzuza, quien los últimos años estuvo al frente de Orquesta Sinfónica de Córdoba, recibió el Diploma al Mérito los Premios Konex a la Música Clásica 2019 otorgado al conjunto. El galardón la distingue como una de las mejores cinco orquestas sinfónicas de la última década. Arzuza estuvo acompañado por el Maestro Guillermo Becerra, actual director titular de la Sinfónica.

Luego, fue el turno de Guillermo Pellicer y Gustavo Maldino quienes recibieron en nombre del Coro de Cámara de la Provincia el Diploma al Mérito en los Premios Konex a la Música Clásica 2019 como una de las cinco mejores agrupaciones corales de la última década.

En representación de la Agencia Córdoba Cultura estuvo presente Marcos Bovo, vocal de esta institución. La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro de Cámara de la Provincia son organismos públicos, de ahí que estos reconocimientos elogien a la Provincia en su conjunto y reconozcan una larga tradición de música coral y sinfónica.

Diploma al Mérito otros exponentes de la esfera artística de la provincia: la violinista Lucía Luque, solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Marcelo Balat, pianista nacido en Cruz del Eje, solista en la Orquesta Sinfónica Nacional, el trombonista Pablo Fenoglio, solista en la Orquesta Estable del Teatro Colón, la cellista Sol Gabetta, nacida en Villa María, considerada una celebridad internacional en su instrumento, además de Leonardo Waisman, investigador y docente universitario, miembro de la Asociación Argentina de Musicología.

Los premios Konex tienen trascendencia nacional e internacional, y reconocen la labor de cinco personalidades destacadas en la última década dentro del quehacer artístico que configura el universo de la música clásica.

Las personalidades más destacadas de la cultura argentina han recibido esta distinción, en disciplinas como letras, música popular, humanidades, artes visuales, la actuación, el periodismo, la ciencia y el deporte. 

¿Cómo continúa?

Más adelante, el «Gran Jurado» seleccionará en cada categoría al Premio Konex de Platino de acuerdo a criterios como la trayectoria más significativa. Como sucede en cada edición, los premiados competirán por el máximo galardón, el Konex de Brillante, tal como sucedió en 1999 con Martha Argerich y en 2009 con Daniel Barenboim.