La Noche de los Museos volvió a cautivar a Córdoba

Entre las últimas horas de ayer y las primeras de hoy, filas de turistas y cordobeses aprovecharon la oportunidad de descubrir una parte de la vida cultural de la ciudad, que late normalmente de día pero que en esta Capital ya se va haciendo costumbre visitar a la hora más fresca, a través de la propuesta de la Noche de los Museos que organizan de forma conjunta el gobierno de la Provincia y la municipalidad de Córdoba, con el apoyo de sectores privados.

Desde el Paseo de la Artes, siguiendo por la Casa de Pepino y el de Artesanías. Llegando al Cabildo Histórico y el Museo de la Ciudad para seguir por la Cripta, el Sobre Monte, el San Alberto, el Genaro Pérez. Comiendo algo rico en la histórica Pizzería Don Luis, antes de dar la vuelta por Yrigoyen hasta el Buen Pastor, el Ferreyra, el Caraffa, el de Ciencias…

httpv://www.youtube.com/watch?v=5HguGfRqg7Q

Había, entre los locales, quienes no conocían uno o varios de estos sitios. “Gente que viene por primera vez ha demostrado que se queda ‘enganchada’, y después continúa asistiendo durante todo el año”, afirmó el presidente de la agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, en el arranque que tuvo lugar en el Cabildo con las presentaciones de la Camerata Córdoba y de DJ Cruz Ataide, quienes acompañaron con su música el recorrido por las muestras del espacio de calle Independencia 30.

“Es un servicio cultural a la población, la estable y la que nos visita. Nos encanta trabajar en algo que nos hace bien y que tiene que ver con el potencial impresionante que tiene esta ciudad en cuanto a museos, teatros, centros culturales y actividades”, agregó Canedo.

“Ir a un museo a estas horas es una experiencia muy linda. A la 1 de la mañana hay toda una mística que da la noche”, señaló.

Entre los visitantes se vio gente oriunda de diferentes puntos del país y aun extranjeros, que dejaron quizá sus alojamientos en los valles serranos para llegar junto a sus familias. En esta ocasión se agregó a la oferta el Museo de la Pizza ubicado en la tradicional Pizzería Don Luis, lugar que en palabras de Canedo “tiene todo un trabajo y una historia que a los cordobeses nos toca de cerca, sobre todo a los que fuimos alguna vez universitarios y comíamos ahí. Eso también es cultura, y los dueños siguen manteniendo esa tradición como un centro cultural”.

“A la gente, al cordobés y al que nos viene a visitar le interesa muy poco si el espacio es provincial o municipal. Si no está manejado, si no hay gente, si no hay buenas muestras, ahí sí preguntan quiénes son los responsables. Cuando todo está brillando -con todo lo que implica un espacio museológico- la gente se va muy contenta, vuelve y habla muy bien de Córdoba”, finalizó el titular de Cultura de la Provincia.