La murga uruguaya La trasnochada en el Teatro Real

Color, ritmo, música y sentido es la propuesta del Teatro Real para festejar el Día Internacional del trabajo, con la presentación de la murga la Trasnochada el domingo 28 de abril a las 21 en la Sala Carlos Giménez.

Esta murga, que se autodefine como una “mezcla rara de bohemia y juventud”, centraliza sus presentaciones en la movilidad, el ritmo y la comicidad, basando su repertorio en la crítica y la burocracia para brindar un espectáculo cargado de emociones. En esta oportunidad, los uruguayos traen a Córdoba la premiada obra el “Fin de los Principios”.

DE QUÉ SE TRATA. La historia refiere a lo que sucede en una fábrica, en donde las personas pelean por el último puesto de trabajo de mano de obra “manual”. Como en una segunda revolución industrial se aglomeran en la puerta de la fábrica personas y personajes que harán todo lo que esté a su alcance para obtener ese único puesto, esa única oportunidad.

La propuesta es una invitación a reflexionar sobre los miedos, el amor, los valores, los amigos, atravesado por una pregunta ¿Dónde están nuestros principios…? ¿Para qué tenerlos…? ¿Existen…?

LA TRASNOCHADA. Fue revelación 2011 del Carnaval del país vecino. De nueve nominaciones obtuvo dos grandes premios: el mejor “Cuplé” y el mejor “Arreglo Coral” del Carnaval Oficial. Y desde ahí en adelante no pararon de cruzar a estas tierras. Se presentó en exclusiva en el Cierre del Festival Nacional del Teatro Independiente en la Provincia de San Juan, en las ciudades de La Plata, Rosario, y tuvo una especial participación ante la convocatoria de la secretaría de Cultura de la Nación para actuar en Tecnópolis.

En el 2012, fue elegida como la mejor murga uruguaya, cuando obtuvo el primer premio en el Carnaval Mayor del Uruguay. Le otorgaron los galardones en los rubros mejor presentación del Carnaval, puesta en escena y uno de sus integrantes: Leonardo Pereyra, fue reconocido con el premio a la mejor figura de las murgas de Uruguay.

Este show se ofrece por primera vez en Córdoba el 28 de abril, con entrada general de 50 pesos.

EN ALTA GRACIA. El domingo 29 de abril a las 22 se presentará en el Espacio Cultural Solares (España 60), con una entrada general de 40 pesos. Ambos espectáculos se realizan en el marco de la programación internacional de los Corredores Teatrales organizados por el Teatro Real.