La fotografía y la preservación del patrimonio

En el Centro Cultural Córdoba se desarrollaron las las jornadas de Organización y Conservación de Archivos Fotográficos, que organizó la Agencia Córdoba Cultura, por medio de la Subdirección de Archivo Histórico.

La capacitación estuvo a cargo de Gabriela Parra Garzón, Subdirectora del Archivo Histórico de la Provincia, Andrea E. Giomi, Técnica Profesional Archivera, y Ana Carolina Chaij, Técnica Profesional Archivera y Técnica Productora en Medios Audiovisuales, y Sandra Dillon, Jefa de División Fotografía y Video, Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico.

El taller se dio durante dos viernes y cada jornada constó de dos instancias, una práctica y otra teórica. Se habló de políticas de conservación de patrimonio y se desarrollaron los conceptos sobre preservación y conservación abordando la fotografía como documento.

La instancia práctica se centró en la manipulación de fotografías originales para llevar a cabo la identificación de materiales para realizar el reporte de condiciones y elaborar propuestas de intervención en la conservación preventiva.

Cabe destacar que la fotografía como documento de archivo presentó un crecimiento exponencial a lo largo del Siglo XX. Es difícil imaginar centros de información sin presencia de material fotográfico, por lo cual requieren un tratamiento diferenciado en su organización y conservación en el tiempo. De ahí la utilidad de esta herramienta en el ámbito público.

Al curso asistió personal de los ministerios de Gestión Pública, Industria, Agua y Ambiente, Comunicación, Salud, además, de la Dirección de Capacitación, agentes del Poder Legislativo, de la Agencia Córdoba Cultura y del propio Archivo Histórico.