La española Lola López presentará “María La Jabalina”

En el marco del ciclo Escena Internacional, desde España llega “María La Jabalina”, la  pieza con texto, actuación y dirección de Lola López que se pondrá en escena en la Sala Azucena Carmona. Se trata de un espectáculo creado a partir de la vida de la miliciana anarquista María “La Jabalina”, nacida en Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el franquismo.

Los documentos y testimonios históricos permiten rastrear la vida de la militante, develando un periplo propio de los personajes trágicos. María fue asesinada tras años de lucha y combates en el frente de la Guerra Civil española.

En vida fue vista como un ángel luchador, generosa y entregada a la causa anarquista para la construcción de un mundo donde todos fuéramos tratados por igual. Otros ojos, la vieron en el extremo opuesto, como un monstruo asesino y sin principios morales, entregada a una orgía de muerte y sexo.

En “María La Jabalina” se produce una fragmentación a partir de los distintos deseos enfrentados: por un lado las imágenes que la ven como un monstruo, como las creadas por Rebollo; y por otro las imágenes que la ven como un ángel, creadas por su madre Isabel y su hermana Carmen.

Participan en esta producción: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura de España, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), el Teatres de la Generalitat Valenciana y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

Cuándo y dónde

Teatro Real. Domingo 26, 21.30.